Te explicamos la nota
Iván Alamillo, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción explica los diversos señalamientos de corrupción y desvío de recursos públicos de Segalmex, denunciados en MCCI.
Iván Alamillo
Iván Alamillo

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana comenzó cuando un administrador colocó fondos públicos de la dependencia en una financiera.

 

Aunque no mencionó los nombres del funcionario ni de la financiera, el presidente se refería a René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, y a Corporación en Asesoría Financiera (CORAFI).

 

Desde julio de 2021, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera investigaba a CORAFI, una empresa encabezada por el empresario chiapaneco René Dávila de la Vega, por establecer un fideicomiso que contenía cerca de 800 millones de pesos provenientes del presupuesto de Segalmex.

 

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dichos recursos fueron invertidos en la bolsa a través de certificados bursátiles fiduciarios privados.

“Esa financiera ofrecía, supuestamente, más intereses. El que dinero del presupuesto vaya a una financiera ya es un delito, ni con el pretexto de que van a tener más rendimientos”, dijo el presidente.

 

Andrés Manuel López Obrador, durante la evaluación del programa Precios de Garantía en el centro de acopio de Segalmex. Fotografía: Agencia Cuartoscuro

Así se realizó la inversión

En su tercera entrega de informes de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación reveló que el monto invertido ascendía a 950 millones de pesos. De esos 950 millones, 850 correspondían al presupuesto de Liconsa y 100 al presupuesto de Segalmex.

 

Las inversiones comenzaron en febrero de 2019, cuando se colocaron 150 millones de pesos del presupuesto de Liconsa y continuaron en abril, junio y septiembre de ese año.

 

Las últimas dos compras se realizaron en marzo y junio de 2020 por 50 y 100 millones de pesos respectivamente.

 

La ASF señaló que estas operaciones fueron ilegales debido a que ambas instituciones no tenían control sobre lo invertido, lo que contraviene los lineamientos para el manejo de las disponibilidades financieras de las entidades paraestatales.

 

El portal Animal Político publicó un oficio en el que se muestra que el exdirector general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, autorizó con su firma las inversiones bajo la justificación de “autogenerar a futuro recursos financieros propios”. Y, pese a ello, ese funcionario federal permanece en la estructura de gobierno. En abril del presente año Ovalle fue removido de la dirección de Segalmex y nombrado director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación.

 

Fue hasta enero de 2022 que Liconsa pudo recuperar la totalidad de los 850 millones de pesos invertidos en los certificados bursátiles. Segalmex también recuperó los 100 millones invertidos con el presupuesto de esa institución en una fecha indeterminada. Sin embargo, aún se desconoce el paradero de los 10 millones de pesos que se generaron de rendimientos.

 

recuperación recursos

Relación de cómo fueron recuperados los recursos invertidos de Liconsa

Autoridades investigan a CORAFI

De acuerdo con las declaraciones del presidente López Obrador, actualmente las autoridades investigan las operaciones de CORAFI, ya que se habría detectado que la financiera ha seguido el mismo modus operandi con otras dependencias.

 

“Esta financiera hizo lo mismo en otros casos y se está investigando porque no pueden estas financieras actuar sin el respaldo de un banco… porque por lo general estas financieras no tienen nada, son puros negocios de papel”.

 

Corporación en Asesoría Financiera Sur S.A. de C.V. SOFOM ENR (CORAFI) fue constituida en 2009 por los empresarios René Dávila de la Vega y Alejandro Díaz Ceballos Rubio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Actas obtenidas por MCCI muestran que la compañía ha cambiado en dos ocasiones de razón social; la primera en 2010 cuando se registró como Financiera Corafi S.A. de C.V. y la segunda en 2019 cuando cambió su nombre a Corafi Asesores Ejecutivos S.A. de C.V.

 

En 2013, Corafi se presentaba como una compañía especialista en el otorgamiento de crédito a trabajadores del sector público

 

página corafi

En 2013, Corafi se presentaba como una compañía especialista en el otorgamiento de crédito a trabajadores del sector público

Aunque actualmente su sitio web se encuentra en mantenimiento, MCCI pudo acceder a los registros guardados en Wayback Machine, una herramienta que permite consultar cómo se veía la página en años anteriores.

 

Ahí, la compañía se presenta como Grupo Corafi, un grupo empresarial conformado por empresas como Financiera Corafi S.A. de C.V., IMI Civiles del Sur S.A. de C.V. y Corafi Inmobiliaria del Sureste S.A. de C.V. Estas dos últimas sociedades han sido las encargadas de construir desarrollos de lujo como Country Valley y Valle Verde en Tuxtla Gutiérrez y Miraluna en Tulum.

 

Dávila de la Vega también es accionista de al menos otras cinco sociedades que operan en las industrias inmobiliarias y restauranteras: Fármacos Consulting del Sur S.A. de C.V., Inmobiliaria Redad & R Sur S.A. de C.V., Administradora Gourmet Subo S.A. de C.V., Antistes Consortio S.A. de C.V., y Grupo Gourmet la Pergola S.A. de C.V.