Desarrollo inmobiliario que busca desaparecer 237 hectáreas de bosque en Edomex – MCCI

Desarrollo inmobiliario que busca desaparecer 237 hectáreas de bosque en Edomex


MCCI, pobladores de Jilotzingo y la asociación Trabajando por el Desarrollo de Jilotzingo, promueven amparo en contra de SEMARNAT, Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, PROBOSQUE y el Presidente Municipal de Jilotzingo.

 

El día de hoy, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, pobladores de Jilotzingo (Estado de México) y la asociación Trabajando por el Desarrollo de Jilotzingo, promovieron un amparo en contra de SEMARNAT, Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, PROBOSQUE y el Presidente Municipal de Jilotzingo, ya que estas autoridades autorizaron el cambio de uso de suelo de 237 hectáreas de terrenos forestales –fundamentales para la filtración y conservación del agua para la CDMX- para la construcción del megadesarrollo inmobiliario Bosque Diamante.

El amparo busca que un juez revoque las autorizaciones mencionadas y se impida la construcción de  este proyecto inmobiliario el cual tendrá un grave impacto ambiental. Una transformación de la magnitud que nos ocupa afectará gravemente el equilibrio ecológico del lugar, de acuerdo a los siguientes datos:

  • El desarrollo inmobiliario Bosque Diamante constaría de 19,985 viviendas. Si calculamos cuatro habitantes por vivienda, habría aproximadamente 80 mil pobladores adicionales a los 19 mil que ya habitan el municipio, lo que implica un aumento en la densidad población del lugar de 400%, lo cual es a todas luces desproporcionado.
  • El 80% del territorio de Jilotzingo se compone de áreas naturales protegidas, entre ellas, la reserva natural Espíritu Santo. El predio donde se ubica Bosque Diamante colinda con la reserva ecológica Espíritu Santo. De acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático la construcción de Bosque Diamante pude causar la fragmentación de la biodiversidad del lugar y la pérdida de especies catalogadas en alto riesgo. La protección de estas áreas forestales es fundamental para el control de la recarga de agua y la conservación de mantos freáticos.

María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción destacó: “En el Plan de Desarrollo Urbano Municipal se estableció que de acuerdo a los índices de crecimiento poblacional estimados a 2020, únicamente se destinarían 18 hectáreas del territorio del municipio para desarrollo urbano, esto contrasta con los 237 hectáreas que se destinarían sólo a un desarrollo inmobiliario, lo cual representa un aumento de más de 1,300%.”

 

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Contacto

Georgina Aldana Santana
044 55 4384 6672
[email protected]
5979 0308

Relacionadas

Comunicados

PGR violó Ley General de Protección de Datos Personales

Comunicados

Sindicato de PEMEX es condenado a transparentar contratos

Comunicados

Ganan suspensión definitiva para evitar tala de 180 mil árboles

Comunicados

Tojil y Mexicanos Contra la Corrupción solicitan al Fiscal General de la República que se les permita colaborar en las investigaciones de la Estafa Maestra


MCCI Recomienda

César Duarte

Operación safiro