Durante el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, cientos de millones de pesos fueron a dar a empresas “fantasma” por falsos servicios publicitarios y de difusión. Nuevos documentos obtenidos por MCCI revelan que días antes de una elección se hicieron pagos a una de las empresas fantasma que tiene como “accionista” a un personaje acusado de comprar votos. El concepto del servicio simulado fue “Diseño de campañas publicitarias”.
Ese desvío coincidió con las fechas en que el asesor de comunicación de Velasco, David León, grabó en video a Pío López Obrador cuando le entregaba sobres con dinero para apoyar el movimiento político de AMLO.
Por Valeria Durán y Vanessa Cisneros
14 de junio de 2023
Manuel Velasco asumió la gubernatura de Chiapas en diciembre de 2012 y al año siguiente su gobierno empezó a transferir fondos a empresas identificadas como “fantasma”.
Video: Edicón MCCI
En 2013 realizó un primer pago a Asesoría, Gestiones y Servicios Profesionales AGES, que el SAT ha identificado como “simuladora de operaciones”. El concepto de las facturas que emitió fue “Diseño de campañas publicitarias”.
Descarga los documentos aquí.
En 2014, año preelectoral, se multiplicaron los pagos del gobierno de Chiapas a 4 empresas “fantasma”, por cerca de 100 millones de pesos.
Entre las empresas favorecidas por Velasco estuvo Factibilidad Empresarial de México, que fue utilizada en el desfalco de “La Estafa Maestra”.
En 2015, cuando hubo doble elección en Chiapas, los contratos a 7 empresas “fantasma” superaron los 150 millones de pesos, según documentos obtenidos por MCCI.
En los días previos a que se realizara la doble elección, el gobierno de Velasco transfirió 5 millones de pesos a DCSE, empresa en la que era “accionista” un operador político acusado de comprar votos. El concepto del pago fue “Diseño de campañas publicitarias”.
Descarga los documentos aquí.
El dueño o accionista de DCSE fue captado en video cuando pagaba 400 pesos por persona a cambio de su voto, de acuerdo con una denuncia presentada ante la autoridad electoral.
La empresa del “compra-votos” simulaba operaciones mercantiles o de servicios, ya que el domicilio fiscal que reportó corresponde a un local de Alcohólicos Anónimos en Tuxtla Gutiérrez.
Cuando se le preguntó por la compra de votos, el supuesto operador del Verde dijo que el dinero que se ve que entrega en el video en realidad era el pago de “la raya” a unos jornaleros.
El video de la supuesta compra de votos fue en Mezcalapa, municipio en el que ganó el candidato del Verde, Fernando Ugarte, con el respaldo de Velasco.
En 2021 Ugarte se postuló nuevamente, pero ahora por Morena.
Algunas transferencias que el Gobierno de Velasco hizo a empresas “fantasma” se derivaron de contratos de comunicación y difusión, área en la que colaboraba David León.
David León fue quien grabó en mayo y junio de 2015 a Pío López Obrador cuando le entregaba sobres con dinero. Los videos fueron difundidos cinco años después en Latinus.
León ha sido un cercano colaborador de Velasco desde la primera vez que fue senador en 2011; al asumir la gubernatura, colaboró como consultor de comunicación.
Pío López Obrador ha declarado que el dinero que le entregó David León “fueron aportaciones para apoyar al movimiento” de su hermano Andrés Manuel.
Mientras que David León ha dicho que su “manera de apoyar al Movimiento (de AMLO), fue recolectar recursos entre conocidos”, pero nunca precisó el origen del dinero que entregó a Pío.
Ahora se sabe que las reuniones entre Pío y León para la entrega del dinero coinciden en fechas con el desvío de fondos del Gobierno de Chiapas a empresas “fantasma”.
Por ejemplo, entre mayo y junio de 2015 (meses en que David León grabó en video la entrega de los sobres a Pío), se pagaron más de 15 millones de pesos a 5 empresas fantasma por concepto de “servicios de difusión” y “diseño de campañas publicitarias”.
Descarga los documentos aquí.
En esos días de 2015 Pío también se reunió con Eduardo Ramírez Aguilar, quien fungía como secretario de Gobierno de Velasco en Chiapas. A esa cita acudió David León.
Eduardo Ramírez es actualmente senador por Morena, partido con el que el Verde y Velasco han establecido una alianza política.
David León ha dejado constancia de su cercanía con Pío; en una fotografía en sus redes aparece con la cachucha de Guacamayas de Palenque, equipo de béisbol que preside el hermano del Presidente.
Tras la elección de 2015 se amplió la red de empresas “fantasma” en el gobierno de Chiapas, hasta sumar al cierre de 2018 presuntos desvíos por al menos 2,420 millones de pesos.
Un conjunto de esas empresas “fantasma” transfirió dinero entre 2017 y 2018 a “Terrenos, Casas y Desempeños”, otra compañía que estuvo involucrada en “La Estafa Maestra”, y en la que es accionista el supuesto operador del Verde que fue acusado de comprar votos.
“Terrenos, Casas y Desempeños” tuvo como domicilio fiscal una pequeña casa en Mérida. Su fundador dijo a MCCI que participó como socio hasta 2020 junto con dos amigos.
Pero luego, en otra llamada con MCCI, se deslindó de la empresa y negó conocer al que aparece en actas como su socio. “No me dieron nada porque se había acordado algo y no me dieron”.
En junio de 2021 MCCI reveló que el SAT había identificado el desvío de 566 millones de pesos de 6 empresas fantasma en el gobierno de Velasco.
Lee aquí el reportaje completo.
A esa cantidad se sumó un desvío por 685 millones de pesos a más empresas fantasma en 2016, el cual fue identificado por la Auditoría Superior de la Federación.
En abril de 2022 el sitio Animal Político reveló que en el último año de Velasco en Chiapas desaparecieron mil millones de pesos más a través de empresas fantasma.
Con los nuevos documentos revelados ahora por MCCI, los pagos a empresas fantasma superan los 2 mil 420 millones de pesos, desvío que ha quedado impune. ¿A cambio de qué fue el perdón? Velasco se reunió en mayo y diciembre de 2022 con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Como resultado de esas reuniones, el Verde apoyó la reforma electoral de Morena y se sumó a la alianza de apoyo a la candidata oficial Delfina Gómez en el Estado de México.
El sábado 27 de mayo, Velasco retiró el apoyo a su candidato a la gubernatura en Coahuila para apoyar al candidato de Morena.
El mismo día que traicionó al candidato del Verde, Velasco fue presentado en Coahuila como precandidato a la Presidencia por Morena. “Ya tiene carácter de corcholata”, dijo Mario Delgado, líder nacional morenista.
El pasado 7 de junio, Manuel Velasco solicitó licencia para separarse de la senaduría para contender en la elección interna de Morena para elegir candidato presidencial.
CRÉDITOS