SOLITA,
En el corazón del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción estuvo la 3 de 3 impulsada por la ciudadanía para que los funcionarios dieran a conocer sus declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal.
Aunque la iniciativa fue un éxito, en las leyes aprobadas no quedó establecido que la 3 de 3 sea pública en su totalidad.
En las 3 de 3 presentadas por los líderes de los partidos en la plataforma de Transparencia Mexicana- IMCO advertimos huecos y dudas que estimamos resulta indispensable cuestionar. La lectura de las declaraciones da pie a más preguntas, a más trabajo de reporteros, políticos y ciudadanos para poder evaluar su credibilidad. Sobre todo para examinar la congruencia de las declaraciones con la trayectoria del funcionario y con su fama pública
Para cuestionar y aclarar algunos de los vacíos de información, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad elaboró y entregó cuestionarios más extensos a los presidentes del PRI, Enrique Ochoa; del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales y de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Se los hicimos llegar por escrito y hablamos con ellos o sus representantes.
Ochoa y Anaya respondieron afirmativamente. Barrales y López Obrador recibieron el cuestionario pero no lo devolvieron.
Agradecemos a los dos líderes que respondieron, y consignamos que los otros dos no lo hayan hecho.
Aquí los cuatro cuestionarios: los respondidos y los que quedaron sin responder.