Tiempo aproximado de lectura:15:00
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación hay un fondo público (Ramo General 23) que puede usarse de manera flexible y sin reglas específicas, lo que permite que este dinero se gaste con opacidad. Aunque el ramo es necesario, en los últimos 10 años, el gobierno ha utilizado el fondo para repartir dinero a los estados y municipios de manera discrecional. Esta semana presentamos un reporte en donde evidenciamos cómo estos recursos se otorgaron con fines políticos y sin ninguna justificación concreta. Te invitamos a leerlo. 
Frase de la semana

«Hoy, a 12 meses exactos de esa hazaña colectiva estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarle al pueblo de México».

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su informe, a un año de haber ganado las elecciones.

Video de la semana

AMLO y la Ley de Austeridad Republicana

preview video
María Amparo Casar, directora ejecutiva de MCCI y Leonardo Núñez, del equipo de investigación aplicada, analizan la Ley de Austeridad Republicana propuesta por el Ejecutivo.
Audio de la semana
¿Por qué es importate vigilar el Ramo General 23?
Ricardo Alvarado, integrante de la unidad de Investigación Aplicada de MCCI y autor del reporte 'Ramo 23: de la discrecionalidad al abuso'.
Encuesta de la semana

A un año de las pasadas elecciones presidenciales, ¿estás conforme con el gobierno de López Obrador?

Recibe los mejores contenidos Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestras investigaciones

Investigación Aplicada

Card image cap
Ramo General 23, de la discrecionalidad al abuso

Este estudio presenta un diagnóstico puntual y riguroso del uso discrecional de una parte del presupuesto federal, el ya famoso Ramo 23, que se dedica a distintos fines ninguno de los cuales es precisamente la atención a las necesidades de la población, el fomento al crecimiento, el fortalecimiento de las instituciones, la inversión pública o la disminución de la desigualdad.

Investigación Periodística

Card image cap
Nuevos nexos entre AHMSA y Lozoya

Una abogada que presta servicios para Altos Hornos de México es socia de la esposa del exdirector de Pemex en una empresa inmobiliaria que es investigada por las autoridades. A finales de mayo y tras la detención de Alonso Ancira en España, el jefe de esa abogada, Juan Carlos Quintana Serur, convocó a una reunión extraordinaria del consejo de administración de AHMSA. Quintana Serur, a su vez, adquirió en 2013 la residencia en Ixtapa para la familia Lozoya.

INFOGRAFÍA DE LA SEMANA

Comunicado

Card image cap
Señor presidente, respete nuestros derechos, respete nuestras instituciones, respete la ley

El país vive los momentos más amenazantes para los derechos humanos desde la creación de la CNDH. Hacemos un llamado enérgico al gobierno federal para que rectifique su actuación y cumpla con su compromiso de aceptar todas las recomendaciones de nuestra Comisión.

Investigación Aplicada

Card image cap
DIORAMA: Ver cosas distintas en un mismo lugar

La combinación de cuatro diferentes fuentes de información para que descubras historias de corrupción a partir de compras gubernamentales, auditorias, registros oficiales de empresas fantasma e investigaciones periodísticas en una misma imagen y en un mismo reporte.

¡La unión de todos y todas es la protección que nos blinda ante las presiones del poder! Forma parte de MCCI en la lucha contra la corrupción
La corrupción en la prensa
¿Qué llevó al expresidente de Perú a quitarse la vida?

Alan García, quien fue una joven promesa de la izquierda latinoamericana, acabó en medio de un escándalo de corrupción histórico.

The New Yorker
Chile procesa a dos exjefes del Ejército por corrupción

Malversaron presuntamente más de diez millones de dólares entre 2010 y 2018.

ABC
EEUU sanciona por corrupción al hijo de Nicolás Maduro

Una fuente del Sebin afirma que el único hijo del jefe revolucionario compraba oro a bajo precio a los mineros del estado de Bolívar, y luego lo revendía a sobreprecio al Banco Central de Venezuela.

El Mundo
Justicia de Brasil absuelve a Lula de un cargo en su contra

La justicia brasileña no encontró pruebas sólidas que confirmen que Lula da Silva sobornó al exdirector de Petrobras.

Telesur