Tiempo aproximado de lectura:10:00
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Esta semana conmemoramos el 'Día Mundial de la Juventud', fecha que nos sirve para analizar el papel que juegan los jóvenes en el combate a la corrupción; pero sobre todo, la responsabilidad que tiene el resto de la ciudadanía para dejarles un camino libre de obstáculos en diversos ámbitos: derechos humanos, educación, seguridad, incidencia política, valores, participación, etc.
¿Es posible el generar el cambio a través de la juventud? La respuesta es sí, pero el primer paso debemos de darlo todos.
Les dejamos esta reflexión y compartimos el trabajo publicado en los últimos días. La 'Divina Cuarta Transformación' y nuestro acostumbrado blog 'Desarmar la Corrupción'.
Frase de la semana

“Es un acto de cinismo decir que ella no era responsable porque los dictámenes fueron emitidos fuera de su esfera jurídica… porque ya no era servidora pública”.

Felipe de Jesús Delgadillo, Juez de control, quien ordenó la prisión preventiva de Rosario Robles.

 

Video de la semana

INGENIOS: Impulsores del cambio

preview video
¿Existen jóvenes con suficiente empatía, liderazgo, perseverancia, constancia y capacidad de trabajo colectivo que logran cambiar realidades? Nuestra respuesta es sí. Aquí te mostramos algunas historias que buscan inspirar a otros a vivir una vida con sentido, a buscar una causa por la cual valga la pena dedicar tiempo, esforzarse y dar la batalla para transformar nuestro país en uno más justo, equitativo y seguro.
Encuesta de la semana

¿Crees que los jóvenes podrán acabar con la corrupción que les hemos dejado?

Recibe los mejores contenidos Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestras investigaciones

Investigación Periodística

Card image cap
La Divina Cuarta Transformación

Los grupos evangélicos repartiendo la cartilla moral y gestionando concesiones de radio y TV, es apenas un asomo de una operación más profunda que apuesta a imponer una agenda ultraconservadora, la cual involucra a un asesor religioso de Trump y a una poderosa alianza cristiana de EU que reclutan a políticos del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano y Morena “para gobernar con la Biblia”. A la par, iglesias cristianas se han unido para ayudar a López Obrador en lo que ellos llaman “la Divina Cuarta Transformación” que tendrá como línea “la Ley de Dios”; el Presidente –quien frecuentemente cita el Evangelio- es comparado con personajes bíblicos.

Blog de la revista Nexos y MCCI

Card image cap
La Ley Nacional de Extinción de Dominio: un arma y una máquina de dinero

La Ley Nacional de Extinción de Dominio (LNED), publicada en el DOF el pasado 9 de agosto, crea dos cosas: un arma y una máquina de dinero.

¡La unión de todos y todas es la protección que nos blinda ante las presiones del poder! Forma parte de MCCI en la lucha contra la corrupción
La corrupción en la prensa
Ordenan prisión preventiva contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa por un caso de sobornos

Una jueza ordenó este jueves prisión preventiva para el expresidente de Ecuador Rafael Correa por su presunta implicación en un caso de sobornos para la adjudicación de contratos con el Estado.

BBC
Arrestada por corrupción una líder opositora pakistaní, hija del ex primer ministro Nawaz Sharif

Maryam Nawaz, vicepresidenta de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), que se encontraba en libertad condicional, se suma a la lista de miembros de su partido que ya están entre rejas.

El Mundo
Envían a la cárcel a un general colombiano retirado acusado de corrupción

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió este lunes a una cárcel militar al general retirado del Ejército Jorge Romero Pinzón, implicado en dos casos de corrupción cuando era comandante de la Cuarta División de esa institución, informaron medios locales.

La Vanguardia
La Justicia italiana confirma que la Liga de Matteo Salvini defraudó al Estado 49 millones de euros

La Fiscalía de Génova está investigando adónde fue a parar esa cantidad, mientras el ministro de Interior y líder de la formación trata de distanciarse de esta polémica: «La sentencia de la Casación no me va a cambiar la vida».

El mundo