Tiempo aproximado de lectura:15:00
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Hoy se cumplen dos años de aquel terremoto que azotó a la Ciudad de México y varios estados de la República Mexicana. Es un día para recordar a quienes perdieron la vida y reiterar que muchas de las pérdidas humanas pudieron haberse evitado de no ser por las prácticas de corrupción que dominan los esquemas de construcción en los que están involucradas autoridades locales y federales. Hoy presentamos un breve panorama de los avances que el gobierno ha trabajado en términos de reconstrucción y justicia en estos dos años: prácticamente no ha pasado nada. En la Ciudad de México persisten las deficiencias legales que MCCI documentó el año pasado; lo que nos deja claro que seguimos siendo muy vulnerables en caso de un nuevo sismo. 
Frase de la semana

«La reconstrucción está incluida en nuestras prioridades de gobierno».

Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, sobre la reconstrucción de México a dos años del sismo.

Video de la semana

Ciudad de México y 19s: Dos años sin lecciones aprendidas

preview video
En el terremoto del 19 de septiembre de 2017 quedaron dañados 12 mil 253 edificios en la Ciudad de México, 38 colapsaron y provocaron la muerte de 228 personas.
Audio de la semana
A dos años del sismo: Huecos burocráticos, corrupción e impunidad
Miriam Castillo, periodista de investigación de MCCI.
Recibe los mejores contenidos Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestras investigaciones

Investigación Periodística

Card image cap
Ciudad de México y 19s: Dos años sin lecciones aprendidas

La ciudad de México tiene las mismas deficiencias legales, de protección civil y de construcción que hace dos años. Un sismo similar a los dos anteriores en 19 de septiembre volverá a traer damnificados y muertos que podrían evitarse.

Investigación Periodística

Card image cap
¿Por qué se cayó mi edificio?

Los habitantes en la Ciudad de México saben qué hacer durante un sismo; cómo salir de un departamento o dónde resguardarse mejor. Quienes han fallado han sido las autoridades. En el siguiente terremoto, estaremos condenados a que se repita la historia si no se termina con esa cadena de corrupción, negligencia e impunidad.

Investigación Periodística

Card image cap
Denuncian reticencia de Cabildo de Ensenada a normar explotación desmedida de Valle de Guadalupe

Productores de vino alertan que el ayuntamiento pretende congelar normativa que busca proteger zona donde se produce alrededor del 70% del vino de México.

Invitación

Card image cap
La Defensoría Pública en México: El acceso a la justicia de los desposeídos

Presentación de la publicación en la Escuela Libre de Derecho, el próximo martes 24 de septiembre a las 19 hrs. Evento organizado por MCCI.

¡La unión de todos y todas es la protección que nos blinda ante las presiones del poder! Forma parte de MCCI en la lucha contra la corrupción
La corrupción en la prensa
Felicity Huffman: condenan a 14 días de cárcel a la actriz

Fue la protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción educativa en la historia de Estados Unidos.

BBC
Sostienen que los costos por casos de corrupción en Chile superan los $380 mil millones en los últimos 30 años

La cifra equivale a construir 35.000 viviendas sociales o 39 colegios de excelencia, dijo Andrea Ruiz, la directora del Consejo de la Transparencia en un encuentro anticorrupción organizado por Red Pacto Global Chile.

CNN
El presidente de Paraguay admite corrupción institucional en la fuga de un narco

Mario Abdo Benítez, reconoció este jueves que «hubo corrupción y hubo dinero de por medio» en el asalto armado a un furgón penitenciario para liberar al cabecilla del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura.

EFE
EEUU sancionó a otras tres personas y 16 empresas por sus vínculos con la dictadura de Nicolás Maduro

El Departamento del Tesoro norteamericano incluyó en su lista negra a familiares de Alex Saab, quien es señalado como uno de los testaferros del chavista.

Infobae