Tiempo aproximado de lectura:15:00
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
El acceso a la justicia se ha vuelto inaccesible para quienes no tienen los recursos suficientes y la enorme pobreza que hay en el país ha producido que las y los defensores públicos se encuentren rebasados para cumplir con la excesiva demanda de los casos. Esta semana presentamos una propuesta para reconstruir la Defensoría Pública nacional. Te invitamos a leer este estudio coordinado por MCCI, basado en recomendaciones internacionales orgánicas y financieras; un análisis del maestro Julio E. Sancliment Martínez, profesor titular de Derecho Constitucional en el ITAM y coordinador del Programa del Doctorado de la Escuela Libre de Derecho.
Frase de la semana

«MCCI seguirá trabajando con el profesionalismo, la calidad y la pluralidad que nos ha caracterizado».

Presidencia de MCCI, ante las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la organización. 

Video de la semana

¿Qué es la Defensoría Pública?

preview video
La defensoría pública es un servicio obligatorio que deben prestar las autoridades locales y federales para que los mexicanos tengamos acceso a la justicia. Está escrito en la Constitución que como ciudadanos, tenemos el derecho a contar con un abogado público o privado de calidad para que nos defienda y nos asesore ante cualquier conflicto judicial en todas las materias. A través del efectivo acceso a la justicia y la defensa adecuada, nuestros derechos humanos deben ser protegidos y garantizados.
Audio de la semana
No podemos vivir en un país con 4.5 defensores públicos por cada 100 mil habitantes
Gerardo Carrasco, Director del Despacho de Litigio Estratégico de MCCI durante la presentación del estudio 'La defensoría pública en México'.
Recibe los mejores contenidos Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestras investigaciones

Litigio Estratñegico

Card image cap
La Defensoría Pública en México

La defensoría pública de México nos debería dar acceso a la justicia, defendernos y asesorarnos cuando estamos en problemas legales. Pero hoy presenta varios problemas como la falta de independencia y la insuficiencia presupuestal. Esto nos afecta directamente, ya que obstaculiza la protección de nuestros derechos humanos.

Investigación Periodística

Card image cap
Mega Deuda en Coahuila

Desde hace ocho años, cuando en Coahuila hubo un histórico endeudamiento por 35 mil millones de pesos se abrieron investigaciones oficiales. Una de ellas, la impulsada por la Fiscalía estatal, fue una farsa: no incluyeron la prueba principal. La posibilidad de castigar a los culpables se vino abajo.

¡La unión de todos y todas es la protección que nos blinda ante las presiones del poder! Forma parte de MCCI en la lucha contra la corrupción
La corrupción en la prensa
"Impeachment" a Trump

El escándalo político que implica a Ucrania y que desencadenó una investigación para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente de EE.UU.

BBC
Mexicanos ven menos corrupción con AMLO; 44% considera que se está combatiendo el problema

En México, 9 de cada 10 encuestados señalaron que la corrupción sigue siendo un problema para el país, aunque perciben cambios en comparación con años anteriores.

Animal Político
La justicia española aprueba entregar a Perú al exjuez César Hinostroza

El exmagistrado será juzgado en su país por un entramado en el que participaban empresarios y políticos del partido Fuerza Popular, que supuestamente manipulaba nombramientos judiciales.

El País
Estos son los países más corruptos de América Latina

El Barómetro Global de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, reveló qué países latinoamericanos tienen los niveles de corrupción más altos y cuáles son los menos afectados por la extorsión.

Sputnik