Tiempo aproximado de lectura:10:00
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Carlos Saldate Castillón, ex diputado local del PRI en Nayarit y operador político del exgobernador Roberto Sandoval, fue detenido y enfrentará a la justicia por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y secuestro. En una de las investigaciones más importantes de este año promovidas por MCCI, un grupo de reporteros locales evidenciaron cómo este personaje mantuvo vínculos con el exfiscal Édgar Veytia -sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico- y participó en el despojo de terrenos y propiedades de familias nayaritas, a quienes torturaron para firmar documentos o escrituras públicas. Estaremos pendientes de su proceso judicial y esperamos que se haga justicia en el Estado de Nayarit, en donde por muchos años ha reinado la impunidad.
Frase de la semana

“Que yo recuerde, nunca había visto algo así. La gente compara lo que pasó con Irak».

Marco Millán, bombero voluntario y paramédico con 15 años en la capital de Culiacán. Fuente: El País.

 

Audio de la semana
Voces desde del infierno: Caso Gerardo Montoya
Uno de los casos por el que Saldate fue detenido corresponde al empresario de bienes y raíces Gerardo Montoya a quien Saldate y el exfiscal Veytia despojaron bajo torturas y amenazas de una casa en Puerto Vallarta valuada en 2 millones de pesos.
Encuesta de la semana

¿Crees que AMLO está tomando buenas decisiones en la lucha contra el narcotráfico?

Recibe los mejores contenidos Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestras investigaciones

Investigación Periodística

Card image cap
El SAT de AMLO cancela deuda a narco

La actual administración federal canceló entre agosto y octubre adeudos fiscales por $126 mil millones, monto superior al costo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco; entre los beneficiados está operador de ‘Los Zetas’, el dueño de FICREA, 6 empresas utilizadas en ‘La Estafa Maestra’ y hasta la familia de Murillo Karam.

Investigación Periodística

Card image cap
Atrapan a uno de los hombres cercanos al exfiscal Veytia

El líder transportista y ex diputado local del PRI en Nayarit, Carlos Saldate Castillón fue detenido al salir de su casa acusado por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y secuestro.

INFOGRAFÍA DE LA SEMANA
¡La unión de todos y todas es la protección que nos blinda ante las presiones del poder! Forma parte de MCCI en la lucha contra la corrupción
La corrupción en la prensa
Protestas en Chile: las 6 grandes deudas sociales por las que muchos chilenos dicen sentirse "abusados"

Muchos chilenos dicen sentirse «abusados» por un modelo económico que no cumple con los estándares de una sociedad «justa». Pero ¿cuáles son estas «deudas sociales» por las que reclama parte de la sociedad chilena?

BBC
Líbano aprueba reformas económicas tras cinco días de masivas protestas contra la corrupción

El primer ministro Hariri recorta a la mitad el sueldo de los altos cargos y suprime ministerios.

El País
Fiscalía suiza presenta cargos por caso de corrupción de Petrobras-Odebrecht

Fiscales en Suiza presentaron este martes la primera acusación en investigaciones relacionadas con la constructora Odebrecht y la petrolera estatal Petrobras, ambas brasileñas, al presentar cargos contra un sospechoso por complicidad en el soborno de funcionarios públicos y por lavado de dinero.

El Financiero
La ONU y China acuerdan reforzar la cooperación en la lucha contra la corrupción

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) y el Observatorio Nacional chino firmaron un memorándum de entendimiento para combatir la corrupción, informó el servicio de prensa de la ONU en Viena.

Sputnik