Tiempo aproximado de lectura:10:00
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Con más de 21 millones de habitantes, la Ciudad de México es un punto de referencia en el marco legislativo del resto del país; las decisiones que se toman en el Congreso local marcan tendencia en otros estados y los asambleístas no sólo promueven, aprueban y reforman leyes en la CDMX, sino también pueden avalar o rechazar modificaciones a la Constitución Política y leyes federales. Por ello, es importante analizar iniciativas como la Ley de Planeación, que busca controlar el desarrollo urbano e inmobiliario de la ciudad durante los próximos 20 años. En este dictamen se está ignorando la participación de la sociedad civil y se corre el riesgo de que los órganos de planeación no sean totalmente independientes. En MCCI tenemos el tema bajo la lupa, con el fin evitar decisiones arbitrarias como el caso de nuestra más reciente investigación, en donde las autoridades concesionaron gratuitamente hectáreas públicas a varias inmobiliarias y un a un contratista del gobierno.
Frase de la semana

¿Cuál es la relación que AMLO tiene con la prensa?

AMLO, durante la conferencia de prensa mañanera el pasado 2 de diciembre.

Audio de la semana
En la planeación de la Ciudad, ¿dónde queda la voz de sus habitantes?
Samuel Adam, reportero de MCCI.
Encuesta de la semana

¿Crees que la inseguridad en la CDMX ha aumentado durante la última administración?

Recibe los mejores contenidos Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestras investigaciones

Investigación Periodística

Card image cap
Marginan en CDMX a ciudadanos en leyes de planeación

Organizaciones acusan que iniciativas de planeación urbana en Ciudad de México excluyen la participación ciudadana en consultas, estipulado en la Constitución capitalina.

Investigación Periodística

Card image cap
El patrimonio verde que regaló la CDMX

Pese a que la población de la Ciudad de México carece del número adecuado de áreas verdes por persona, las autoridades han concesionado cuatro hectáreas de una barranca de manera gratuita a varias inmobiliarias y un jardín público a un contratista del gobierno.

INFOGRAFÍA DE LA SEMANA
¡La unión de todos y todas es la protección que nos blinda ante las presiones del poder! Forma parte de MCCI en la lucha contra la corrupción
La corrupción en la prensa
Juan Guaidó enfrenta una ola de denuncias de corrupción en la Asamblea Nacional

El tablero político del líder de la oposición venezolana se tambalea después de que se revelaran vínculos entre un grupo de diputados y una trama de corrupción en el programa de alimentos subsidiados.

El País
Argentina: Cristina Fernández declara en juicio por presunta corrupción

La exmandataria y futura vicepresidenta, de 66 años, insiste en que los procesos judiciales en su contra responden a una persecución política.

Dolce Welle
Príncipe Andrés, involucrado ahora en CORRUPCIÓN y paraísos fiscales

El Príncipe Andrés tiene la soga al cuello; ya no sólo se le asocia con el pederasta Jeffrey Epstein, sino que se le acusa de escándalos financieros y paraísos fiscales.

La Verdad
Muerte y corrupción en Malta: como una película de la mafia

La presión sobre el primer ministro de Malta fue al final incontenible y anunció su renuncia para enero. Un empresario, ahora acusado del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, acusa a su gobierno.MCCImcci-64

Dolce Welle