El periodista Carlos Loret de Mola informó que él y Latinus han sido demandados por 400 millones de pesos por Pio López Obrador. La demanda fue motivada por la revelación de los videos de interés público en donde se ve al hermano del Presidente recibiendo sobres amarillos con efectivo del cual no se ha aclarado el origen y su posible destino.

Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) nos solidarizamos con Loret de Mola y Latinus ante este nuevo ataque a la libertad de prensa desde el gobierno. La demanda tiene el claro objetivo de enfriar voces críticas contra la actual administración federal. Así mismo, consideramos que la demanda es un flagrante ataque a la Constitución y al artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. 

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica. La violencia contra la prensa no es solo física, sino también, como en este caso, puede ser a través del acoso judicial. Fue el mismo Loret de Mola quien afirmó que la jueza Beatriz Elizabeth Silva Mata les ha dictado una especie de mordaza para que el periodista y el medio no hablen con su audiencia sobre la demanda interpuesta por Pio López Obrador. La mordaza que amenaza con multa o cárcel contra el medio y el periodista es una violación más al derecho a la libertad de expresión. 

A lo largo de este sexenio el presidente López Obrador ha atacado, denostado, amenazado, mofado y burlado a los periodistas y medios más críticos a su administración. Entre los que se encuentra MCCI. Nuestra solidaridad con Loret de Mola y Latinus se funda en el bien superior de salvaguardar el ejercicio periodístico tan esencial para obtener un verdadero estado de derecho y fortalecer la democracia de México. 

Por ello, exigimos respeto al ejercicio periodístico crítico y a las leyes que lo protegen. Demandamos un actuar justo y apegado a derecho de la jueza Silva Mata.