«Una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a CFE, contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración».
Investigación Periodística
Petróleos Mexicanos encontró indicios de que gasolina y diésel que donaba a gobiernos estatales y a dependencias federales como la SEDENA se comercializaba ilegalmente. Esta modalidad de huachicoleo era realizado desde gasolineras y podría representar pérdidas anuales por mil millones de pesos, según un reporte confidencial al que tuvieron acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Grupo Milenio en una investigación conjunta. El caso involucra a Hidrosina, el mayor grupo gasolinero del país, y a otras cuatro gasolineras.
Investigación Periodística
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró la desclasificación del expediente completo del proceso penal condenatorio contra Mario Aburto en 1994, el asesino confeso del entonces candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, hace casi 25 años.
Blog de la revista Nexos y MCCI
Sesenta días naturales señala la Ley para que los servidores públicos realicen su declaración patrimonial y de intereses. El trámite formal que se ha popularizado como la #3de3, iniciativa que logró sujetar a candidatos y funcionarios a un escrutinio público sobre su patrimonio, sus intereses y su pago de impuestos.
Investigación Aplicada
El Sistema Nacional Anticorrupción es una propuesta sin precedente en el mundo para el combate a la corrupción, cuyo elemento clave es la coordinación. La apuesta, en lugar de crear una agencia anticorrupción, es mantener a las instituciones ya existentes en el estado mexicano para combatir la corrupción y hacer que trabajen juntas.
El cartel les ofreció un trabajo con engaños, pero los esclavizó y los retiene a la fuerza. Hoy forman parte de los ejércitos del crimen organizado. Están vivos, pero están desaparecidos. Uno de los supervivientes relata sus días en el infierno.
El ganador de las elecciones, Nayib Bukele, enarbola la bandera de la lucha contra esta lacra.
Aduce que no está completa la instrucción porque falta un peritaje que ella solicitó.
El expresidente de Brasil cumple una pena de 11 años por cargos similares en otro caso y lleva en prisión desde abril.