Tiempo aproximado de lectura:15:00
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
El robo de combustible ha sido uno de los problemas más grandes a los que se ha enfrentado cualquier gobierno mexicano. No sólo ha costado vidas humanas, también ha significado enormes esfuerzos financieros para tratar de rescatar una institución que por mucho tiempo sufrió el saqueo de altos funcionarios. En esta entrega, platicamos sobre algunos casos que envuelven esta trama de corrupción que el nuevo gobierno pretende limpiar, así como los problemas en algunas de sus estrategias planteadas, desde la adquisición de equipo espía por parte de un militar cuyas cuentas ya han sido congeladas, hasta el proceso de compra de 671 pipas que costaron más de 1700 millones de pesos.
Frase de la semana

«Hay quienes han logrado su patrimonio de conformidad a la ley y con ética, y ellos merecen todo nuestro respeto, toda nuestra admiración».

Andrés Manuel López Obrador al referirse a los empresarios de la Coparmex, Canacintra y del Consejo Coordinador Empresarial.

Video de la semana

Se reconstruirá caso Odebrecht

preview video
Raúl Olmos, periodista e investigador de MCCI.
Audio de la semana
La victoria de Jilotzingo: un gran paso de litigio estratégico
Felipe Neri Narváez, abogado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Recibe los mejores contenidos Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestras investigaciones

Investigación Periodística

Card image cap
El general espía

El militar Eduardo León Trawitz, nombrado por Enrique Peña Nieto para hacerse cargo de la seguridad de Petróleos Mexicanos e investigado por el gobierno de López Obrador, fue el encargado de negociar la compra para PEMEX de equipo para espiar. La adquisición a una trasnacional italiana y el uso mismo de esa tecnología, a juicio de especialistas, contraviene la ley.

Investigación Periodística

Card image cap
El otro huachicoleo

Petróleos Mexicanos encontró indicios de que gasolina y diésel que donaba a gobiernos estatales y a dependencias federales como la SEDENA se comercializaba ilegalmente. Esta modalidad de huachicoleo era realizado desde gasolineras y podría representar pérdidas anuales por mil millones de pesos.

Blog de la revista Nexos y MCCI

Card image cap
Licítame la pipa

Una administración que quiera hacer las cosas diferentes no debería mantenerse al margen de la ley y, en particular si quiere combatir a la corrupción, debería ser completamente transparente en la forma y métodos que rigen su toma de decisiones sobre el uso de los recursos públicos.

Nuestro archivo

Card image cap
Sindicato de PEMEX es condenado a transparentar contratos

Como resultado de una denuncia de MCCI, el INAI da plazo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para cumplir con obligaciones de transparencia.

¡La unión de todos y todas es la protección que nos blinda ante las presiones del poder! Forma parte de MCCI en la lucha contra la corrupción
La corrupción en la prensa
Irresponsable, votar si vivimos o morimos: Pueblos de Morelos ante consulta de AMLO sobre termoeléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó el 23 y 24 de febrero como los días para consultar dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto a los pueblos que llevan ya un sexenio luchando por la imposición de estos megaproyectos en sus tierras.

Pie de página
El Sabueso: ¿Ordenó el INAI mantener en secreto caso Odebrecht como dijo AMLO?

Aunque el INAI ordenó abrir la información, ésta no se conoce porque la PGR, y ahora la Fiscalía General se niegan a entregar datos e incluso tramitaron amparos contra la orden del instituto.

Animal Político
FBI investiga a ejecutivos de alto rango de Vitol en América por caso en Brasil

El FBI está investigando a dos ejecutivos de alto rango en América del operador de petróleo Vitol por un caso de soborno en Brasil relacionado con unos acuerdos con Petroleo Brasileiro SA, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

Reuters
Martín Vizcarra: Esperamos que acuerdo con Odebrecht permita llegar a la verdad

El presidente de la República, Martín Vizcarra, recordó que los actos de corrupción involucraron a empresas privadas y funcionarios públicos.

El Comercio