Tiempo aproximado de lectura:15:00
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Cuando una mujer sufre violencia intrafamiliar, física o sexual tiene muy pocos espacios a los cuales acudir para proteger su vida; por ello, el debate sobre el presupuesto destinado a los refugios para mujeres debe ser parte esencial de la agenda en materia de justicia e impunidad. En este debate se debe incluir a las usuarias de los centros, así como a sus responsables. En el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer, hacemos una reflexión sobre la situación actual de la violencia en contra de las mujeres y recordamos algunos de los destacados trabajos de periodismo independiente que han realizado periodistas mexicanas que buscan visibilizar la problemática desde diferentes aristas. 
Frase de la semana

«Los refugios para mujeres son necesarios y a nivel internacional son uno de los grandes temas de política pública, estos refugios permanecerán».

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, durante la presentación del programa para la atención y protección de mujeres y niñas. 

Video de la semana

El mapa de los feminicidios en México

preview video
María Salguero, geofísica mexicana que desde hace dos años y medio se ha dedicado a mapear el lugar exacto de todos los feminicidios en México acontecidos desde entonces.
Audio de la semana
Visualizar a las mujeres antes de ser asesinadas
Daniela Rea, reportera e integrante de Pie de página, sitio de información de la red de Periodistas de a pie.
Recibe los mejores contenidos Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestras investigaciones

Nuestro archivo

Card image cap
Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios

Los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género han permitido que menos del 20 por ciento de los asesinatos violentos contra mujeres sean reconocidos como feminicidios, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con la plataforma CONNECTAS y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).

Blog de la revista Nexos y MCCI

Card image cap
La culpa no es de la candidata, sino de quien la quiere ministra

Urge reformar el procedimiento previsto en la Constitución que permite que el Presidente de la República ponga a sus allegados como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¡La unión de todos y todas es la protección que nos blinda ante las presiones del poder! Forma parte de MCCI en la lucha contra la corrupción
La corrupción en la prensa
La renuncia de la jefa del Tesoro canadiense acentúa la crisis del Gobierno de Trudeau

La dimisión de Jane Philpott es la tercera que se produce por el caso SNC-Lavalin, en la que el primer ministro es acusado de interferir en una investigación sobre el pago de sobornos.

El País
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu es acusado por corrupción

El fiscal general de Israel anunció que planea imputar al primer ministro Benjamín Netanyahu por sobornos, fraude y abuso de confianza, lo que pone en jaque el futuro político de Netanyahu apenas cuarenta días antes de la votación en la que busca ser reelegido.

The New York Times
Príncipe Carlos: la polémica vinculación de una fundación benéfica del heredero al trono británico con una red "offshore" de empresas rusas

Troika Dialog, un banco de inversiones encabezado por un oligarca ruso que ha colaborado con el príncipe Carlos en obras de caridad, gestionaba una red de empresas offshore que transfirió miles de millones de dólares fuera de Rusia.

BBC
Colombia abre investigación contra uno de los fiscales encargados de implementar la paz

La audiencia de imputación contra los cinco capturados, incluyendo al exsenador Luis Alberto Gil y un fiscal de la JEP, se realiza hoy en Bogotá. Alirio Uribe, defensor de “Jesús Santrich” ante el Consejo de Estado, dijo que temen que el exjefe guerrillero sea vinculado al proceso.

El Espectador