Tiempo aproximado de lectura:15:00
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
En sus primeros 100 días de gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha puesto sobre la mesa una gran cantidad de temas que han suscitado controversia, cuestionamientos y crítica: el descuido a los derechos de las mujeres –a pesar de la precaria situación laboral, económica o de seguridad que mantienen en el país y que recordamos este 8 de marzo–; la toma de decisiones con métodos dudosos; el ataque a los medios de comunicación, la sociedad civil y los órganos autónomos; la designación de funcionarios públicos que podrían no ser los idóneos para las instituciones a su cargo; la modificación de leyes a modo; el regreso a un modelo penal populista y punitivo; la falta de un plan integral anticorrupción; entre muchos otros. En esta edición, presentamos una serie de trabajos y publicaciones para responder a una simple pregunta: ¿qué podemos decir sobre estos primeros 100 días?
Frase de la semana

«No fue casual que durante mucho tiempo, la corrupción no se considerara delito grave».

Frase de apertura para la conferencia matutina del presidente, el miércoles 13 de marzo de 2019: En 100 días mantiene Gobierno de México estabilidad económica.

Video de la semana

#8M

preview video
Pendiente
Recibe los mejores contenidos Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestras investigaciones

Blog de la revista Nexos y MCCI

Card image cap
El discurso de 100 días de AMLO y la corrupción: del dicho al hecho hay un gran trecho

A más de 100 días del inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México ha lanzado mensajes de compromiso con la austeridad presupuestal y el combate a la corrupción, pero no ha presentado una estrategia integral ni una política que vaya más allá de declaraciones generales.

Por María Amparo Casar

Card image cap
El Gran Benefactor

He leído innumerables críticas de que López Obrador no sabe planear, que improvisa. Nada más alejado de la verdad. ¿Que no sabe planear? Claro que sabe. ¿Que improvisa? Claro que no. Planeó y ejecutó cuidadosamente 12 años de campaña hasta que logró la presidencia. No está improvisando en lo suyo: su proyecto de poder, no de gobierno. Se alista desde ahora para 2021 y para 2024 mientras sus adversarios andan francamente papando moscas.

Comunicado

Card image cap
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad logra desclasificar la Averiguación Previa del homicidio de Colosio

Con la desclasificación de la Averiguación Previa, los mexicanos tendremos acceso a todos los documentos públicos sobre este asesinato.

Investigación periodística

Card image cap
Farmacéutica aumenta 5 veces ganancias con papá en el IMSS

A partir de que Luis Doporto Alejandre compró Marzam y su padre era parte del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, las ventas de la empresa a la institución aumentaron como nunca antes.

¡La unión de todos y todas es la protección que nos blinda ante las presiones del poder! Forma parte de MCCI en la lucha contra la corrupción
La corrupción en la prensa
Qué es el "dinero oscuro", la sigilosa forma de "corrupción" que salpica la política del país más poderoso del mundo

Un dinero de «oscuros» orígenes salpica la política del país más poderoso del mundo.

BBC
Actrices y empresarios fueron acusados de sobornar para que sus hijos ingresaran a universidades

Decenas de personas enfrentan cargos, por lo que las autoridades afirman que era un esquema para lograr que estudiantes fueran admitidos en universidades de élite, incluida la de Yale.

The New York Times
La Justicia china investigó 28.000 casos de corrupción en 2018

Los tribunales de China examinaron el año pasado 28.000 causas por corrupción, comunicó el presidente del Tribunal Supremo Popular, Zhou Qiang.

Sputnik News
Acusan a Qatar de pagar 780 mde a la FIFA para organizar el mundial del 2022

Parece que los casos de corrupción en el futbol mundial no van a terminar nunca, pues ahora acusan a Qatar de haber pagado 780 MDE a la FIFA para que les diera la organización del Mundial del 2022; la decisión de la cede para este evento deportivo se conoce desde hace ya un buen tiempo, pero la información que ha revelado ‘The Times’ es contundente.

Sopitas.com