Tiempo aproximado de lectura:15:00
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
A través de operaciones simuladas, en un periodo de dos años, la Cooperativa Cruz Azul destinó más de 191 millones de pesos a un grupo de empresas que facturan por supuestos servicios de “consultoría”, “relaciones públicas” o “procesos administrativos”. Todos los pagos y han sido autorizadas por Guillermo Álvarez Cuevas, quien desde hace 31 años ocupa el cargo de director general de esta cooperativa. En esta entrega, te presentamos los detalles del caso que conforman la más reciente investigación de MCCI.
Frase de la semana

«¡Exigimos la destitución de Billy Álvarez como presidente del Cruz Azul!»

Movimiento en redes sociales y Change.org para exigir la destitución de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul.

Video de la semana

¿Las disculpas públicas abonan a la justicia?

preview video
Santiago Aguirre del Centro Prodh habla sobre el reconocimiento público en violaciones a derechos humanos como proceso para reparación de justicia
Audio de la semana
Cooperativa Cruz Azul: Empresas con operaciones simuladas
Thelma Gómez, periodista y reportera de MCCI, autora de El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul
Recibe los mejores contenidos Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestras investigaciones

Investigación Periodística

Card image cap
El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul

Recursos de la Cooperativa Cruz Azul se han destinado a un grupo de empresas que facturan por supuestos servicios de “consultoría”, “relaciones públicas” o “procesos administrativos”. Además, durante años, sus directivos sacaron millones de dólares de la cooperativa para llevarlos a paraísos fiscales.

Investigación Periodística

Card image cap
Una dinastía azul

La Cruz Azul, pionera del cooperativismo en México, sólo ha tenido cuatro directores generales durante sus 86 años de existencia. El primero fue Arcadio Hernández Falcón, él junto con los otros 191 socios fundadores lograron darle vida a la Cooperativa Cruz Azul.

Comunicado

Card image cap
La asignación de obra pública en la nueva administración

En 2019 el mecanismo de licitación pública ha sido utilizado solamente en el 18% del total de contratos, mientras que la invitación restringida a cuando menos tres personas en 7% y la adjudicación directa en el 74% de los casos.

Blog de la revista Nexos y MCCI

Card image cap
#CorruptionToo

Existen muchos ejemplos de casos en México donde ha habido algún tipo de violencia hacia la mujer y se ha potencializado por culpa de la corrupción. Repasemos algunos de ellos.

¡La unión de todos y todas es la protección que nos blinda ante las presiones del poder! Forma parte de MCCI en la lucha contra la corrupción
La corrupción en la prensa
Las claves de la operación Lava Jato: ¿Por qué apresaron a Michel Temer y qué sigue?

La cobertura de los medios fue incansable, la especulación política, rampante y los memes satíricos invadieron Twitter después de que el expresidente de Brasil, Michel Temer, fue detenido el 21 de marzo.

The New York Times
EE. UU. prohíbe ingreso de jueza de Guatemala por "corrupción significativa"

La jueza fue arrestada en febrero de 2017 mientras trataba de ocultar su identidad con una peluca roja.

NTN 24
El presidente del PSG, investigado en Francia por presunta corrupción

El presidente del París Saint Germain (PSG), Nasser Al Khelaïfi, declaró el pasado miércoles en calidad de testigo ante un juez francés que instruye un caso de corrupción por la atribución de competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020 y los Mundiales de Atletismo.

Iusport
China procesará por corrupción al expresidente de Interpol Meng Hongwei

Las autoridades de China procesarán por cargos de corrupción al expresidente de Interpol Meng Hongwei después de que una investigación encontrara indicios de que podría haber aceptado sobornos y de que habría incumplido los reglamentos disciplinarios, según ha informado el organismo anticorrupción del Partido Comunista chino (PCCh) este miércoles.

Europa Press