A partir del 17 de septiembre de 2016, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se sumó al esfuerzo de la comunidad internacional en la lucha contra la corrupción a unirse a la Coalición UNCAC. La Coalición, establecida en agosto de 2006, es una de las redes internacionales más importantes ya que consta de más de 350 organizaciones de la sociedad civil y tiene presencia en más de 100 países. Su principal objetivo es promover la ratificación, implementación, así como, el monitoreo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) que, hasta el momento, ha sido ratificada por 181 países. La UNCAC es uno de los instrumentos internacionales que cuenta con mayor respaldo internacional en este tema.

Como miembros de la Coalición podremos participar, como observadores, en las Conferencias de los Estados parte de la UNCAC, reunirnos con delegados intergubernamentales, proponer declaraciones, organizar diversos eventos y, desde 2009, con la adopción del mecanismo de seguimiento a la UNCAC, apoyar a los países miembros en la elaboración de materiales, así como involucrarnos en los procesos y procedimientos de seguimiento de la Convención mismos que involucran la evaluación del cumplimiento de cada uno de los países parte.

En este sentido, MCCI como miembro extraordinario de la Coalición UNCAC buscará, en primera instancia, unirse a la acción global coordinada con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la UNCAC y, con esto, visibilizar el problema que representa la corrupción en nuestro país, participar y  aportar a las evaluaciones que se hagan a nuestro país, proponer soluciones viables, reportar los avances que se han tenido en la materia y ser un actor proactivo en las distintas reuniones de los Estados parte.