Ciudad de México, a 24 de abril del 2017

En el contexto actual de corrupción e impunidad que impera en el país, el Senado sigue postergando la decisión trascendental de nombrar al Fiscal Anticorrupción, cuyo proceso está detenido desde marzo pasado.

Mientras el Senado no nombre al Fiscal Anticorrupción se impide la entrada en vigor del Título X del Código Penal Federal, que en su artículo transitorio primero señala: “El presente decreto entrará en vigor a partir del nombramiento que el Senado de la República realice del Titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción…” Esto trae consecuencias serias pues permite a los corruptos mantener un mayor margen de acción en tanto no se nombre al Fiscal Anticorrupción.

Ante este escenario, María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló: “La falta de nombramiento del Fiscal Anti-corrupción manda una mala señal y hace poco creíble el discurso anticorrupción de las fracciones parlamentarias”

Mexicanos Contra la Corrupción urge una vez más al Senado de la República a que cumpla con la obligación pospuesta durante más de dos años de nombrar Fiscal Anticorrupción. No hacerlo demuestra la falta de voluntad política de todos los partidos políticos en el compromiso que dicen tener en el combate a la corrupción.

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.