NOTA METODOLÓGICA

La investigación realizada por MCCI (Nuestro dinero: así compra el gobierno) procura hacer más accesible la enorme cantidad de información sobre las bases de datos para la revisión de las compras gubernamentales y ofrecer casos concretos que ejemplifican la manera en que se llevan a cabo las contrataciones que realiza el gobierno con nuestro dinero.

COMPARTE

Para la realización de las siete distintas formas utilizadas para analizar las compras gubernamentales y las violaciones e irregularidades a la normatividad que rige el uso de los recursos federales para proveedores y contratistas, se revisaron y analizaron tres componentes:

  • La normatividad vigente (Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios al Sector Público y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas);
  • Las listas emitidas por el SAT y la SFP (empresas sancionadas, inhabilitadas y fantasmas);
  • Algunas de las banderas rojas establecidas por la Open Contracting Partnership (https://n9.cl/3xzuw), donde nos aproximamos a algunos de los 73 indicadores para identificar los riesgos y malas prácticas en contrataciones.

Para la investigación, se descargaron y unificaron las bases de datos de CompraNet desde 2010 y hasta el 1º de julio de 2022. Adicionalmente se analizaron los presupuestos de egresos para las mismas fechas, la lista de empresas con operaciones inexistentes definitivas, emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el directorio de proveedores sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

OBSERVACIÓN ADICIONAL

La cifra de 2.7 millones de pesos cada minuto corresponde al cálculo realizado con las bases de datos de CompraNet descargadas por MCCI en la primera semana de julio de 2022, días antes de la caída de dicha plataforma el 15 de julio de 2022. Con esta versión de la información, se reportaba un contrato del SAT por un monto de 474 mil millones de pesos.

La UIA corroboró esa información contrastando los anexos y la información del expediente del contrato, en los que se confirmaba ese monto. Sin embargo, después de que la plataforma fue puesta nuevamente en operación, la cifra fue corregida por las autoridades a 474 millones de pesos. Desde MCCI consideramos este cambio tan significativo, que corregimos el cálculo para un nuevo estimado de 956 mil pesos por minuto. Aunque en esta investigación los datos que incluían esta cifra han sido corregidos, es una posibilidad que el dato previo se replique en materiales de difusión realizados con anterioridad.

Fe de erratas: La gráfica sobre número de contratos que se publicaron en fecha posterior al inicio del contrato cambió y se agregó una segunda gráfica sobre el número de contratos que se publicaron en tiempo para la parte de la investigación 7 áreas de riesgo de las compras del gobierno federal.