La OCDE niega tener conocimiento de que México haya suspendido su participación en la prueba PISA, a pesar de que un alto funcionario de la organización dijera que el país no está aplicando las pruebas de campo y que entienden que está suspendida su participación en la evaluación.

Luego de que MCCI publicara que México suspendió la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de 15 años, la OCDE emitió un comunicado informando que no ha recibido ninguna información.

“La OCDE ve con preocupación la información en medios sobre una posible suspensión en México de aplicación de la prueba estándar del Programa para la Evaluación Internacional de estudiantes (PISA por sus siglas en inglés). La OCDE no ha recibido ninguna información a este respecto y desde su introducción en el 2000, ningún país de la OCDE se ha retirado de la prueba PISA”, dice el comunicado.

El viernes 30 de abril, Tue Halgreen, analista senior de PISA en las oficinas centrales con sede en París, dijo en un correo electrónico a MCCI: “Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido. México estaba agendado para conducir las pruebas de campo para PISA 2022 en este momento pero entendemos que la operación está suspendida. No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”.

Según el sitio web de la OCDE, Halgreen está a cargo del desarrollo e implementación de PISA y trabaja para la organización desde el 2012. En el correo tiene copia la jefa de división y la responsable de comunicación.

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia y en el que México participa desde el año 2000.

PISA está afiliado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de la que México es miembro.

La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021.

Halgreen dijo en el mismo correo electrónico que de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación.

La prueba de campo es un examen similar a la evaluación final, pero que se aplica solo a una muestra del alumnado de 15 años para revisar que la prueba está diseñada de manera correcta y comprensible para todos los estudiantes. Con las pruebas de campo aplicadas a todos los países participantes PISA hace mejoras a la evaluación que más tarde se aplica a todos los estudiantes de 15 años.

En su último penúltimo párrafo el comunicado de la OCDE este domingo 2 de mayo dice, sin dar detalles sobre México, que la siguiente ronda de PISA incluirá a los 37 países que integran la OCDE y otros 50 no miembros.

Esta mañana en su conferencia diaria, al ser cuestionado sobre si México continuaría siendo parte de la prueba PISA, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que creía que sí.

“Pues yo creo que sí, no tiene porque no continuar, todo lo que sea bueno para México. Si me dicen ¿va a continuar México tolerando la corrupción de las empresas extranjeras? Digo no, pero si me dicen ¿va a continuar México permitiendo que se hagan pruebas para que mejore la calidad de la enseñanza? Digo sí, todo lo que nos convenga”, dijo durante la mañana desde Chetumal.