29 de junio de 2017
Frente a estas revelaciones, las organizaciones que elaboramos el Informe #GobiernoEspía expresamos:
1. Sin ser prueba suficiente para excluir la posible adquisición del spyware Pegasus por otras instancias del Gobierno Federal, los documentos sí comprueban que PGR adquirió y cuenta con esa tecnología -como lo documentó el Informe #GobiernoEspía- por lo que se confirma la necesidad de investigar y aclarar los procesos de contratación y el uso que la institución le dio al malware adquirido.
2. Dado que es la misma PGR la que está a cargo de la investigación, esta revelación corrobora y hace más relevante la necesidad de generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación, tales como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos. Reiteramos que las diligencias y medidas que hasta ahora ha anunciado unilateralmente la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no constituyen garantías de independencia adicionales. A este respecto, saludamos los Puntos de Acuerdo promovidos en el Congreso de la Unión por la mayoría de los partidos -exceptuando al PRI y al PVEM- que han llamado a una investigación con estas características.
3. Es indispensable que los funcionarios de la PGR que firmaron los documentos que se han hecho públicos, así como aquellos que fungieron como sus superiores jerárquicos en esas fechas, sean llamados a declarar para que aclaren el uso que dieron al malware Pegasus. Estas declaraciones deben hacerse ante la presencia del Panel de Expertos y Expertas Independientes pues de realizarse sólo por FEADLE antes de que se incorpore esa garantía extraordinaria de independencia, no habrían condiciones para que dichas diligencias se conduzcan con autonomía real.
4. Es fundamental que a la brevedad se transparenten todos los contratos -y demás documentos relacionados con los procesos de contratación- de tecnología de espionaje realizados por PGR con NSO Group y otros proveedores similares, pero también los realizados por otras dependencias que pudieron haber adquirido spyware. Puesto en duda el correcto uso del malware, corresponde transparentar los documentos y garantizar la máxima publicidad. La filtración anónima de contratos en medios de comunicación no subsume ese deber elemental de rendición de cuentas a cargo de la Presidencia de la República, hasta hoy ignorado. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales debe ejercer proactivamente sus facultades en este rubro.
5. Ante los nuevos casos de espionaje documentados por Citizen Lab, que confirman un posible uso extensivo y sistemático de spyware, reiteramos nuestras dos exigencias básicas: que se permita la intervención de un Panel Independiente de Expertos y Expertas en la investigación a cargo de PGR y que se transparenten los contratos y documentos sobre Pegasus. A la fecha, estas dos exigencias no han sido atendidas: no hay un esquema de supervisión independiente sobre la investigación y los contratos no se han transparentado, prevaleciendo la opacidad hasta el extremo de que la FEADLE ni siquiera ha accedido a los convenios referidos.