Los mandos militares que estuvieron al frente de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía asignaron prácticamente el 100 por ciento de los contratos sin licitación, muchos de ellos a proveedores sin experiencia o que carecían de infraestructura o instalaciones.

En la revisión de una muestra de 1,233 contratos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó para la obra de Santa Lucía, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó casos de empresas recién creadas que obtuvieron multimillonarias adjudicaciones; proveedores vinculados con factureros e incluso contratistas con antecedentes de corrupción.

De los contratos revisados, el 77.24 por ciento se asignaron por invitación restringida a proveedores elegidos por los mandos militares y el 22.76 por ciento por asignación directa.

En este podcast, Valeria Durán, periodista de MCCI y coordinadora del proyecto, nos habla de cómo se hicieron estas investigaciones y cómo predomina la opacidad en torno a la construcción del recién inaugurado Aeropuerto Felipe Ángeles.


Investigación: Unidad de investigación periodística de MCCI.

Coordinación: Valeria Durán

Conducción: Dario Ramírez

Edición: Gloria Hernández

Diseño gráfico: Adán Vega


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Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad · El aeropuerto del ‘dedazo’ militar