Los mandos militares que estuvieron al frente de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía asignaron prácticamente el 100 por ciento de los contratos sin licitación, muchos de ellos a proveedores sin experiencia o que carecían de infraestructura o instalaciones.
En la revisión de una muestra de 1,233 contratos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó para la obra de Santa Lucía, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó casos de empresas recién creadas que obtuvieron multimillonarias adjudicaciones; proveedores vinculados con factureros e incluso contratistas con antecedentes de corrupción.
De los contratos revisados, el 77.24 por ciento se asignaron por invitación restringida a proveedores elegidos por los mandos militares y el 22.76 por ciento por asignación directa.
En este podcast, Valeria Durán, periodista de MCCI y coordinadora del proyecto, nos habla de cómo se hicieron estas investigaciones y cómo predomina la opacidad en torno a la construcción del recién inaugurado Aeropuerto Felipe Ángeles.
Investigación: Unidad de investigación periodística de MCCI.
Coordinación: Valeria Durán
Conducción: Dario Ramírez
Edición: Gloria Hernández
Diseño gráfico: Adán Vega
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