Ciudad de México, a 27 de febrero del 2017
El miércoles 15 de febrero, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó la investigación periodística titulada Ricardo Monreal otorga contratos a amigos de su hija y a empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México durante el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. La investigación periodística está plenamente sustentada en documentos oficiales y es precisa sobre los alcances y hallazgos.
En su derecho de réplica, el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, acusó a MCCI de “orquestar una campaña en su contra”, de pertenecer a “la delincuencia organizada” y de “alquilar bots para su desprestigio”. Además, afirmó al aire que MCCI contaba con un aparato de espionaje, acusación no solo es falsa, sino que atenta contra la credibilidad de MCCI y su carácter de asociación civil.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad rechaza categóricamente las acusaciones del delegado Monreal, quien desde la publicación de la investigación ha formulado una serie de difamaciones que deforman tanto el verdadero interés público del citado trabajo periodístico como el carácter apartidista e independiente de MCCI.
El reportaje realizado en MCCI tiene como único fin denunciar presuntos actos de corrupción durante la administración de Monreal. La investigación expuso hechos de interés público que demandan respuestas sobre contratos otorgados a empresas sin experiencia y/o cercanas a familiares del jefe delegacional. A través de ella se cumple con uno de los propósitos de la organización que es el de fomentar el ejercicio de rendición de cuentas, fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia.
La descalificación pronta que promueve el delegado tiene como objetivo desviar la atención del público de lo que verdaderamente es relevante: rendir cuenta de los actos de su gobierno.
Es lamentable que un gobernante se victimice en lugar de responder a cuestionamientos con evidencia y hablarle claro a la ciudadanía. Nosotros hacemos preguntas, el delegado lanza diatribas.
La democracia requiere de verdaderos sistemas de rendición de cuentas y contrapesos y no solo retórica política. Es fundamental que el Jefe Delegacional responda a las interrogantes planteadas en el reportaje y se abstenga de desviar el tema con acusaciones falsas que buscan minimizar los hechos denunciados por la organización.
En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando sin ningún tipo de agenda política que no sea el del combate a la corrupción y la impunidad en México. Nuestro derecho y obligación es preguntar y exigir mayor rendición de cuentas sobre los recursos que ponemos a disposición de los gobernantes y representantes de todos los partidos y órdenes de gobierno.
Por último, refrendamos todo lo expuesto en la investigación periodística y lo invitamos a contestar las preguntas principales de interés público:
¿Es falso que a Rubén Ledezma Somohano, amigo de Catalina Monreal, se le dio un contrato por adjudicación directa por 14.9 millones de pesos?
¿Es falso que ese contrato lo firma Salvador Loyo Arechandieta, amigo de Catalina Monreal, por parte de la delegación?
¿Es falso que a la constructora Ekbejo se le dio un contrato de 27.9 millones de pesos?
¿Es falso que carecía de experiencia en la Ciudad de México?
¿Es falso que se dieron 14 contratos a empresas y personas zacatecanas por 266 millones de pesos?