Ciudad de México, 29 de noviembre de 2017

Propuesta de mecanismos de participación ciudadana para el proceso de designación del Auditor Superior de la Federación.

Diputado Luis Maldonado Venegas  
Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación Cámara de Diputados
Presente

En representación del grupo de organizaciones que suscribe, les enviamos un atento saludo. El 21 de noviembre del año en curso, difundimos un boletín de prensa para exigir que el proceso de selección del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea transparente y abierto, incluya participación ciudadana sustantiva, y contemple un mecanismo de evaluación de candidatas y candidatos, así como rendición de cuentas. Además de este boletín, enviamos previamente a usted una carta con una serie de recomendaciones sobre el proceso de designación del Auditor Superior de la Federación. Sin embargo, hasta el momento, no se han tomado en cuenta dichas recomendaciones.

El pasado viernes 24 de noviembre, la Comisión de Vigilancia de la ASF, que usted preside, extendió a algunas organizaciones una invitación a “proponer candidatos a ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación”. Lamentablemente, nuestro interés no está en proponer candidatos(as) al cargo, sino en asegurar que este proceso de designación cumpla con altos estándares de transparencia, participación ciudadana sustantiva y rendición de cuentas.

Por lo anterior, reiteramos nuestro interés en colaborar con la Comisión de Vigilancia de la ASF para mejorar este proceso. Por ello, las organizaciones firmantes solicitamos expresamente a la Comisión de Vigilancia de la ASF que, además de tomar en cuenta las recomendaciones que ya hemos elaborado, integre dos mecanismos de participación ciudadana sustantivos al proceso:

1- Convocar a una audiencia pública en la que las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el proceso podamos compartir con la Comisión, de manera abierta y transparente, nuestros planteamientos sobre el perfil que se necesita para el futuro Auditor(a)

2- Incluir preguntas ciudadanas durante las comparecencias de las y los candidatos. Ejercicios similares de participación abierta y plural se han realizado con éxito en el Senado de la República, tanto en el proceso de designación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como en el mecanismo previsto para la conformación del Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin más por el momento, agradecemos de antemano su atención y solicitamos que por su conducto y a la brevedad posible se dé respuesta al presente planteamiento. Aprovechamos para reiterarles nuestra atenta consideración.

Atentamente:
Haydee Pérez Garrido
Directora Ejecutiva Fundar,
Centro de Análisis e Investigación AC

A nombre y en representación de las siguientes organizaciones para suscribir la presente carta:

  • Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
  • Artículo 19
  • Borde Político
  • Fundar, centro de análisis e investigación A.C.
  • Gesoc, Gestión Social y cooperación A.C.
  • Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
  • México Evalúa
  • México Infórmate
  • Sonora Ciudadana
  • Visión Legislativa

Datos de contacto:

Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC
Cerrada de Alberto Zamora 21
Col. Villa Coyoacán.
Del. Coyoacán
Ciudad de México
C.P. 04000
[email protected]
Tel: 55543001