Más episodios
Rostros: voces ciudadanas
De un momento a otro cualquier ciudadano o ciudadana puede ser víctima de un acto de corrupción hasta en la actividad más cotidiana. Algo tan esencial como habitar una vivienda, hacer un trámite o buscar trabajo puede convertirse en un infierno cuando alguien decide interponer sus propios intereses a costa del bienestar de otro.
Rostros: voces ciudadanas, es un proyecto que busca visibilizar casos en los cuales los ciudadanos y ciudadanas han enfrentado situaciones que vulneran sus derechos y afectan su calidad de vida. La impunidad ha sido una constante en estas historias porque, pese a las denuncias, las autoridades no han tomado las acciones necesarias para dar una solución.
La falta de atención por parte de las fiscalías ha abonado a la percepción de que en México, denunciar tiene más efecto en la revictimización que en el acceso a la justicia. En 2021 el 70% de las personas que respondieron a la Encuesta MCCI- Reforma consideraron que denunciar es un acto inservible.
Esta desconfianza en las autoridades no es gratuita. De acuerdo con un reporte de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, entre 2019 y 2020, apenas una de cada 500 denuncias reportadas en la fiscalías estatales especializadas en anticorrupción terminaron en una sentencia condenatoria.
Esto no tan solo ha derivado en conflictos sin resolver, también en amenazas hacia las víctimas, discriminación y violencia capaz de escalar todos los niveles.
Si bien la denuncia se ha quedado corta, la visibilización de los casos puede ser clave para que las autoridades respondan ante los hechos, lo cual no debería ser necesario, debido a que ese es su trabajo.
Ma. Amparo Casar