Ciudad de México, a 19 de octubre del 2016
El Secretario del Trabajo federal revisó documentos de despojos en Quintana Roo durante el gobierno de Roberto Borge, y llegó a una conclusión: es necesario abrir una investigación penal y fincar responsabilidades.
Alfonso Navarrete Prida mencionó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje del estado caribeño, pertenecientes a la Secretaría del Trabajo de aquella entidad, sustrajeron y privaron de bienes a empresarios, un acto que calificó de piratería.
“En el marco de nuestra competencia federal hemos auxiliado a que se resarzan esos daños, pero esto ya no es un asunto laboral; esto es un asunto penal que debe de ser investigado por ministerios públicos, que debe de ser llevado a jueces, y que debe de haber responsables”, dijo durante una entrevista.
Recientemente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la revista Expansión documentaron los despojos institucionalizados ocurridos con la participación de dependencias del gobierno estatal. Con la publicación de dos reportajes:
“Los Piratas de Borge”, y “Así atacan los Piratas de Borge”, se exhibió el uso de la Secretaría del Trabajo local, y las Juntas de Conciliación y Arbitraje, como instrumentos de despojo de bienes a empresarios, ejidatarios y ciudadanos a través de juicios laborales falsos o amañados.
–¿Vieron complicidad en la Secretaría del trabajo local, y las juntas de conciliación?
–Yo creo que sí la hay, porque no fue un acto de una sola persona, pero no me corresponde a mí calificarlo, le corresponde en todo caso a Ministerios Públicos y jueces
Navarrete Prida mencionó que el sistema de despojo estuvo muy bien confeccionado para que no abandonara el ámbito estatal, lo que limita la participación de instancias federales, como la propia Secretaría del Trabajo.
Añadió que no sabe hasta qué punto estuvo involucrado el exGobernador, Roberto Borge: “lo que sí sé, es que ahí hay un asunto muy injusto que requiere ser modificado y resarcido”.