Sedatu impuso como proveedor a un amigo de Andy

En la contratación de 6 obras, que representaron una inversión de mil millones de pesos, la Sedatu puso como requisito a los contratistas la colocación de juegos y bancas de una marca propiedad de un exfuncionario implicado en la red de corrupción de Segalmex y que pertenece al círculo de amigos de un hijo del presidente López Obrador.

Por Vanessa Cisneros, Blanca Corzo y Mauricio Rubí

Fotografía y Video: Lucía Vergara

Te explicamos la nota
Blanca Corzo, periodista en MCCI, explica cómo la Sedatu impuso a sus licitantes adquirir mobiliario de la marca "Grava y Arena", propiedad de Hugo Buentello Carbonell, exfuncionario de Segalmex y allegado a Andy López Beltrán, hijo de AMLO.
Evlyn Cervantes
Blanca Corzo

a Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) impuso como requisito a sus concursantes en al menos seis obras la adquisición de mobiliario urbano de la marca “Grava y Arena”, propiedad de Hugo Buentello Carbonell, exfuncionario implicado en la trama de corrupción de Segalmex y quien pertenece al círculo de amigos de "Andy" López Beltrán, hijo del presidente de México.

“Grava y Arena” es una marca registrada por Industrias Wohl, en la que es accionista Buentello Carbonell, y comparte domicilio en Polanco con “Pirwi”, empresa de mobiliario contemporáneo de Alejandro Castro Jiménez Labora, responsable de la obra del Malecón de Villahermosa y uno de los mejores amigos de Andy.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisó los expedientes de más de 100 proyectos de “Mi México Late”, uno de los programas emblema del Gobierno federal, y así identificó que la Sedatu incluyó en las licitaciones y contrataciones de seis obras catálogos con productos de la marca “Grava y Arena” que tenían que ser instalados por los contratistas ganadores.

Para las licitaciones de cuando menos tres proyectos la Sedatu envió a los concursantes fichas técnicas de mobiliario urbano como bancas, mesas, racks para bicicletas, columpios, botes de basura, juegos para niños, entre otros productos, que la dependencia especificó eran de “Grava y Arena”.

En las tres obras restantes la Secretaría puso las mismas fichas, sin el nombre de “Grava y Arena”, pero con el mismo código de identificación de los muebles, colores y fotos en las que sí se identifica a la marca.

En un recorrido realizado por Tabasco, Campeche y Quintana Roo, MCCI constató que las constructoras ganadoras de seis obras colocaron el mobiliario urbano de “Grava y Arena” que les impuso la Sedatu.

En conjunto, esas obras representaron una inversión federal de casi mil millones de pesos, y forman parte de “Mi México Late”, programa de la Sedatu que busca el mejoramiento urbano en varios estados del país.

De funcionario de Segalmex a proveedor en obras de Sedatu

“Grava y Arena”, la marca de muebles urbanos que la Sedatu recomendó colocar en sus obras, fue dada de alta en 2021 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) por la compañía Industrias Wohl, en la que es accionista Hugo Buentello Carbonell, exfuncionario de Segalmex, según reveló MCCI en una investigación publicada el pasado 9 de mayo de 2023.

De acuerdo con esa investigación, Buentello Carbonell fue subdirector de operaciones de Liconsa (que pertenece a Segalmex) y con ese cargo firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo que no se entregaron.

En documentos de la Fiscalía General de la República, a los que MCCI tuvo acceso, se señala que Hugo Buentello Carbonell es investigado por el delito de delincuencia organizada derivado de esos contratos.

Además, en su paso por Segalmex, Buentello Carbonell participó en adjudicaciones multimillonarias a la empresa ILAS, que en 2019 fue acusada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de participar en una red de lavado de dinero por medio de envíos de alimentos a Venezuela.

Buentello Carbonell estuvo como funcionario de Segalmex entre julio del 2019 y febrero del 2021. En su última declaración patrimonial, reportó que era dueño del 50% de las acciones de Industrial Wohl, la empresa propietaria de la marca “Grava y Arena”.

Industrias Wohl fue constituida en 2015 como una empresa comercializadora de medicamentos, equipo médico y material de curación, y hasta 2022 -cuando ya había empezado a equipar obras de Sedatu- modificó su objeto social para fabricar y comercializar estructuras, maquinaria y mobiliario urbano.

Diez días antes de que Buentello Carbonell dejara su cargo como subdirector de Liconsa, la Sedatu formalizó el contrato para el tramo 1 del Malecón de Villahermosa, una de las obras en la que se colocó el mobiliario de “Grava y Arena”.

Su encargo en Liconsa terminó el 15 de febrero de 2021, mientras que el contrato SEDATU-OP-044-512-2021 para el Malecón fue firmado el 5 de febrero de 2021.

El vínculo con la
red de amigos de Andy

En trámites realizados ante el IMPI, Industrias Wohl aportó como su domicilio la finca marcada con el número 124 de la calle Alejandro Dumas, en Polanco. Esa misma dirección corresponde a la tienda de muebles Pirwi, que es propiedad de Alejandro Castro Jiménez Labora, proyectista del Malecón de Villahermosa y quien también pertenece al círculo de amigos de Andy López Beltrán, el segundo hijo de AMLO, según informó MCCI en una investigación publicada el pasado 17 de noviembre de 2022.

Es decir, Alejandro Castro tiene muchas cosas en común con Buentello: ambos son amigos de Andy, colaboran en la misma obra de Villahermosa, son diseñadores de muebles y sus respectivas empresas comparten domicilio en Polanco.

Jiménez Labora asumió la coordinación del proyecto del Malecón de Villahermosa desde mediados de 2019, cuando el gobernador de Tabasco era todavía Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y actual aspirante a la candidatura presidencial por Morena.

Posteriormente, en junio de 2022, durante una visita a Villahermosa, el presidente López Obrador recorrió el Malecón, y en un video que compartió en redes sociales, presentó a Alejandro Castro Jiménez Labora como supervisor de la obra que forma parte de la intervención integral del Río Grijalva, y que tiene proyectada una inversión de 3 mil 200 millones de pesos.

Con nombre y apellido

Para la remodelación del Estadio de Béisbol “Beto Ávila”, en Cancún, Quintana Roo, la Sedatu lanzó una licitación el 11 de junio de 2021. En las bases de ese concurso la dependencia indicó que mandaría a los participantes especificaciones para que hicieran sus propuestas, como una memoria descriptiva de la obra y las fichas técnicas del material que se colocaría en el lugar.

Entre las fichas que subió esa dependencia a Compranet destaca un catálogo de “mobiliario recreativo” que quien ganara el proyecto tenía que instalar, en donde hay pasamanos, una campana de viento, un xilófono, columpios, una rayuela y más juegos que son de la marca Grava y Arena.

En esos documentos se desglosan los materiales, colores, detalles, acabados y la clave de cada uno de los productos.

Estas especificaciones tenían que “utilizarse y cumplirse para la elaboración del proyecto ejecutivo”, según indicó la Sedatu en los anexos de la base para esta licitación.

Además de que en la convocatoria al procedimiento se establece que: “Para el desarrollo y ejecución del Proyecto Integral se acatará de forma completa y armónica por la contratista lo indicado en las bases de licitación modelo de contrato, términos de referencia y anexos técnicos”, entre los que figuran esas fichas con las especificaciones de la marca.

MCCI visitó las instalaciones del estadio y pudo constatar que el mobiliario y juegos de Grava y Arena puestos en esos catálogos por la Sedatu sí fueron colocados en la casa de Los Tigres de Quintana Roo.

En las explanadas de este recinto deportivo se pueden observar una veintena de bancas rectas, dispuestas a lo largo del espacio, en donde también se colocaron 24 racks para estacionar bicicletas.

La remodelación del estadio incluyó áreas verdes y una zona de juegos infantiles, en la que se colocaron altavoces de color verde y azul en una cima de arena, rodeada de maleza y piedras, a la cual no es fácil acceder para un niño.

MCCI acudió a inicios de agosto del 2023 a las instalaciones de este complejo y constató que los espacios recién intervenidos estaban prácticamente vacíos.

La remodelación de este estadio estuvo a cargo de la empresa Constructora Maíz Mier SA de CV y costó 176.8 millones de pesos, de acuerdo con lo reportado en la plataforma Compranet por la dependencia.

En el informe de la Cuenta Pública del 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que se duplicaron trabajos por más de 5 millones de pesos para la construcción de este estadio.

Un modelo que se repite

Donde sucedió lo mismo fue en un contrato para la construcción del estadio de béisbol de Los Olmecas en Villahermosa, Tabasco.

El 29 de junio del 2021 Sedatu lanzó la licitación para su construcción, en donde indicó que enviaría las directrices del proyecto a los concursantes.

Entre los lineamientos de la dependencia venían los catálogos del mobiliario urbano y recreativo para niños de Grava y Arena, que son distribuidos por las empresas Conkrete y MDC, esta última propiedad también de Santiago Jiménez Labora.

Este es el estadio al que bajó desde un helicóptero de la Marina “Pochichoco”, la mascota oficial del equipo “Los Olmecas”, el pasado 11 de agosto del 2022 para entregar la pelota que daría inicio al juego predilecto del presidente. Su construcción costó cuando menos 258.4 millones de pesos que se desglosaron en tres contrataciones.

En esta serie de fichas con fecha de junio de 2021 se pueden ver las dimensiones y colores de diferentes juegos como tubos acústicos, altavoces, una campana de viento, pasamanos, escaleras, columpios, una rayuela, un xilófono, una resbaladilla, una mesa de ajedrez y otra de ping pong.

En las bases de esta convocatoria también sucede lo mismo: la Sedatu indica que para que los participantes envíen sus proyectos deben de acatar “de forma completa y armónica” lo que indican las bases de su licitación y sus anexos, en donde aparecen las fichas de dichos muebles.

MCCI pudo corroborar que en este proyecto también se colocaron 98 piezas de mobiliario de la misma marca: 15 botes de basura, 26 bancas rectas y 17 asientos individuales, 28 racks de bicicleta, 3 mesas de ajedrez, 6 tubos acústicos, 1 xilófono y 2 discos eco.

En otro estadio donde también se colocaron las fichas técnicas con el nombre de Grava y Arena fue en el Estadio Nelson Barrera Romellón, la casa de Los Piratas de Campeche, intervenida y remodelada en 2020.

MCCI visitó dicho estadio, en donde se constató la existencia de este mobiliario en las plazas recreativas ubicadas alrededor de este.

Al menos 6 mesas de ajedrez y 20 asientos individuales se encuentran en la zona de juegos ubicada frente a la entrada del estadio, la cual se encuentra rodeada por unas 10 bancas rectas de esta misma marca. En esta misma zona se colocó un juego de altavoces y un xilófono.

Distribuidos en diversas partes del complejo hay al menos 10 botes de basura, los cuales ya no cuentan con tapa o están rotos, mientras que también se dispusieron racks para bicicleta colocados en diversas zonas.

La remodelación de este estadio estuvo a cargo de la compañía Checa SA de CV, la cual ganó la licitación con una cotización de 75.7 millones de pesos.

Como calca; Malecón de Villahermosa

MCCI pudo corroborar que hubo otros tres proyectos más en los que se incluyó mobiliario con las mismas características que los del mobiliario de Grava y Arena en las fichas técnicas de las licitaciones, que sí fueron instalados, pero que en papel no especifican que sean de la marca, aunque sus características sean prácticamente una copia.

Uno de ellos es el Malecón de Villahermosa, en donde se puede observar una cubierta de concreto que fue arrojada a los matorrales y sólo las dos patas de soporte de una banca quedaron fijas --aunque maltrechas-- en el lugar.

Habían pasado sólo 14 meses desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las primeras etapas de la obra del Malecón, en la colonia Las Gaviotas, y el mobiliario ya estaba vandalizado o había sido robado.

Columpios "nido" que ya no tenían asientos de red, una banca desprendida, faltantes en los xilófonos y campanas de viento, así como basureros sin tapa, pudo observar MCCI en un recorrido hecho en la primera semana de agosto de 2023.

Durante ese periodo, las obras del Malecón ya se enfocaban en el lado donde se encuentra el centro de Villahermosa. El mobiliario estaba en proceso de colocación.

En el Malecón, del lado ya terminado, MCCI contabilizó al menos 97 piezas de Grava y Arena: 5 mesas de ping pong, 7 rayuelas, 8 tubos acústicos, 6 discos eco, 15 botes de basura, 23 bancas y asientos individuales, 9 racks de bicicleta, 4 altavoces, 3 campanas de viento, 4 xilófonos, 7 mesas de ajedrez y 6 mesas circulares.

Además también pudo corroborar que mobiliario urbano que era colocado ya en 2023 del lado del Centro Histórico de Villahermosa estaba empaquetado con el logotipo de la empresa Conkrete, la cual distribuye la marca Grava y Arena.

Parte del mobiliario entregado por Conkrete estaba apilado en calles aledañas a la avenida principal del Malecón (Carlos A. Madrazo), como bancas y sus respectivos soportes, así como botes de basura, todos ellos empaquetados y rotulados con Conkrete.

El 5 de junio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la primera etapa de la obra también conocida como "Intervención Urbana del Río Grijalva".

Las primeras etapas de la obra en el Malecón (2021-2022) se desarrollaron del lado de la colonia Las Gaviotas.

En marzo de 2023, el informe de la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación reveló que en la obra del Malecón de Villahermosa hubo sobrecostos, pagos por servicios que no se dieron y obras sin comprobar.

También en parque ecológico

Otra obra que contiene el mobiliario de Grava y Arena recomendado por Sedatu es el Parque Ecológico Yaax Tuch, que está en el municipio Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Se trata de un parque pequeño, en donde se instalaron dos bancas rectas y una mesa de ajedrez.

En el Deportivo Infonavit, que se ubica en ese mismo municipio, se instalaron 50 bancas rectas alrededor del complejo deportivo y dos mesas de ping pong. Además también se colocaron mesas de ajedrez, algunas de ellas ya fueron vandalizadas y están volteadas completamente o a punto de voltearse.

Recomendaron, pero no se instalaron muebles

MCCI pudo constatar que en nueve proyectos más de Mi México Late incluyeron las mismas características en las fichas técnicas de mobiliario exterior y juegos infantiles con las características de Grava y Arena. Sin embargo, en este caso no fueron colocadas en los espacios.

Mejoramiento Integral Urbano de Interconexión Osiris Sur”, que se desarrolló en un predio ubicado en la Carretera Chetumal-Cancún y Avenida Tulum Poniente, en Tulum, Quintana Roo, la Sedatu contempló en las memorias descriptivas del proyecto arquitectónico mobiliario que tiene las mismas características, clave de producto e imágenes que el de Grava y Arena, pero no colocó el nombre de la marca.

Este proyecto formó parte de un paquete de obras ubicadas en Tulum que fueron licitadas en conjunto el 23 de abril del 2021, tuvieron un costo total de 88 millones de pesos y fueron llevadas a cabo por la empresa Grupo Constructor de la Región SA de CV, para las que la Sedatu puso en el catálogo de productos a ocupar las especificaciones del mobiliario de Grava y Arena, pero sin su nombre.

Entre estas obras también se incluye la “Construcción del Museo Yáanal Ha’ Sobre vestigios Subacuáticos de la Cultura Maya”, la cual se ubica en la calle Osiris Sur 1096, en el Centro de Tulum y la “Construcción del Polideportivo Pok ta Pok y Centro de Desarrollo Comunitario”.

Otro paquete que también incluyó las fichas con las mismas características fue el del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el que en los anexos de la licitación se puede observar que en el catálogo para los insumos de la construcción de un parque con infraestructura exclusiva y deportiva se exhiben las mismas figuras del mobiliario con las mismas claves y colores de Grava y Arena, aunque son presentadas sin marca.

En la licitación de este proyecto se incluyó también la construcción de una estación de bomberos, una plaza pública así como de una biblioteca. En total estas obras costaron 2.9 millones de pesos y las realizó la empresa Especialistas en Acabados Profesionales SA de CV. SA de CV.

En ese mismo municipio la Sedatu colocó las fichas para las obras la Construcción de teatro y renovación del Parque de la Madre en colonia centro; y la construcción de Conector Urbano-Plaza Central a Parque Lineal, los cuales costaron 65 millones de pesos.

Desde el 18 de agosto MCCI buscó a Alejandro Castro y a SEDATU via telefónica, por correo electrónico y directamente en sus oficinas para obtener su postura sobre este reportaje, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.