Ordenan suspender tala de 237 hectáreas de bosque en Jilotzingo EDOMEX – MCCI

Ordenan suspender tala de 237 hectáreas de bosque en Jilotzingo EDOMEX


Ayer, 30 de enero de 2019, el Juez Décimo de Distrito del Estado de México ordenó la suspensión de la tala de más de 180 mil árboles en el amparo promovido por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y pobladores de Jilotzingo (EdoMéx), en contra de las autorizaciones que permitieron la construcción del proyecto inmobiliario Bosque Diamante.

El amparo se promovió en contra de: SEMARNAT, Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, PROBOSQUE y el Presidente Municipal de Jilotzingo, quienes autorizaron la manifestación de impacto ambiental, el cambio de uso de suelo y densidad, así como la tala de árboles en el predio de 237 hectáreas de terrenos forestales para la construcción del desarrollo inmobiliario Bosque Diamante en Jilotzingo.

El 80% del territorio de Jilotzingo lo componen áreas naturales protegidas. Actualmente este municipio cuenta con alrededor de 17,970 habitantes; mientras que Bosque Diamante busca albergar 80 mil personas, lo que aumentaría la densidad poblacional del municipio en un 480%. De acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático la construcción de Bosque Diamante pude causar la fragmentación de la biodiversidad del lugar y la perdida de especies catalogadas en alto nivel de riesgo o en peligro de extinción.

Al respecto, María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción destacó: “La medida cautelar ordenada evitará que, mientras se decide sobre la suspensión definitiva, se continúe con la tala de más de 180 mil árboles. El amparo promovido busca que el Juez Federal revoque las autorizaciones mencionadas para impedir la construcción del proyecto inmobiliario y así preservar la biodiversidad de Jilotzingo.”

 

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

 

Contacto

Georgina Aldana Santana                                                       044 55 4384 6672

[email protected]                        5979 0308

Relacionadas

Videos

México: El país más peligroso en el hemisferio occidental para periodistas

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Juez ordena designación transparente y justificada de Magistrados Anticorrupción

MCCI denuncia ataque masivo a su página de internet


MCCI Recomienda

Corrupción Federal

Premian con nuevo contrato a empresa que falló en pasaportes

Cooperativa Cruz Azul

El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul