Tojil y Mexicanos Contra la Corrupción solicitan al Fiscal General de la República que se les permita colaborar en las investigaciones de la Estafa Maestra – MCCI

Tojil y Mexicanos Contra la Corrupción solicitan al Fiscal General de la República que se les permita colaborar en las investigaciones de la Estafa Maestra


Para Mexicanos Contra la Corrupción y Tojil es indispensable que se lleven a cabo investigaciones con transparencia y que, en su caso, se castigue a todos los servidores públicos y funcionarios de empresas privadas que pudieron haber participado en la red de corrupción que reflejó la investigación “La Estafa Maestra”.

 

El 30 de enero de 2019, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y TOJIL, A.C., enviaron una carta al Fiscal General de la República, el Dr. Alejandro Gertz Manero, por medio de la cual se solicita coadyuvar directamente con el Ministerio Público Federal en las investigaciones criminales derivadas de la Investigación Periodística “La Estafa Maestra”, realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político.

El pasado 24 de enero, el Fiscal General, manifestó que “para la Fiscalía General es fundamental manejar todo con transparencia y la investigación de la Estafa Maestra no ha sido satisfactoria, por eso he solicitado una explicación de cómo avanza, qué podemos esperar y para cuándo vamos a tener resultados”.

Sin embargo, derivado de los resultados que ha comunicado la Fiscalía hasta ahora, preocupa que únicamente se deslinden responsabilidades en contra de los actores materiales de los probables desvíos denunciados y no en contra de los autores intelectuales de los presuntos delitos de corrupción.

Para Mexicanos Contra la Corrupción y Tojil es indispensable que se lleven a cabo investigaciones con transparencia y que, en su caso, se castigue a todos los servidores públicos y funcionarios de empresas privadas que pudieron haber participado en la red de corrupción que reflejó la investigación “La Estafa Maestra”.

Para ello, solicitan al Fiscal General que, con independencia del reconocimiento de carácter de víctima de Mexicanos Contra la Corrupción y Tojil en la denuncia presentada el 18 septiembre de 2019 que se está debatiendo en tribunales, se les permita coadyuvar y participar, de la manera que se estime más adecuada, en las investigaciones correspondientes.

“Ambas organizaciones conocemos el caso, tenemos la capacidad técnica para colaborar con la fiscalía en una investigación seria e imparcial y la ley expresamente prevé esa posibilidad, por eso hacemos esta atenta solicitud al Fiscal General a fin de que este no sea un caso más de impunidad, sino que se llegue al esclarecimiento de los hechos y, en su caso, se sancione a todos los culpables”, destacó Adriana Greaves, presidenta de Tojil.

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Sobre Tojil (del maya lo justo o lo correcto)

Asociación civil sin fines de lucro que surge como una respuesta a la crisis impunidad y dedicada al acceso a una justicia penal efectiva y libre de corrupción a través del litigio penal estratégico.

Contacto

Georgina Aldana Santana
044 55 4384 6672

[email protected]
5979 0308

Relacionadas

Odebrecht en México

Las corruptoras mexicanas de Odebrecht

Roberto Borge

Los Piratas de Borge: El saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo

¡Buscamos programador/a!

La catástrofe de los bonos catastróficos


MCCI Recomienda

Proceso judicial a Rosario Robles es resultado de denuncia de MCCI y Tojil

El verdadero muro

Carlos Lomelí

El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí