El fuego que no escondió un feminicidio El fuego que no escondió un feminicidio

Por Karina Cancino

Ilustraciones de Ollin Rodríguez

Fotografías Hugo J. Cervantes

En la casa marcada con el número 26, en una de las cerradas del fraccionamiento Villas del Molino de Tepic, un policía estatal resguarda las 24 horas el acordonamiento de seguridad de la vivienda en investigación, que conserva su fachada morada, veladoras y el pasto crecido; en una ventana se ven los rastros del incendio ocurrido la madrugada del viernes 13 de mayo, cuando Abraham mató a su esposa Jetcibe, a su hijo Yeshua García Razura de 6 años, y a su compañero de trabajo, Pablo Acuña.

Evangelina Cortés García, madre de Jetcibe Patricia Razura Cortés, de 26 años de edad y abuela de Yeshúa, asegura que el agresor ya había intentado matar a su hija, dos veces. Por ello hubo denuncias formales, una del 29 de mayo de 2019 (con número RH/6646/2019), y otra del 29 de diciembre de 2019 (RH15983).

“Yo le dije, no le vayas a quitar la demanda para que él se sienta presionado de que si quiere agredirte o algo, puedas decirle: cuidado, porque con solo ir (a Fiscalía) te detienen”, recuerda Evangelina.

De acuerdo con los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021), en Nayarit las mujeres son más vulnerables a ser víctima de delitos, ya que por cada 100 mil habitantes 18 mil 762 mujeres sufren algún tipo de delito, en comparación a los hombres, con una estimación de 16 mil 772.

Los hechos...

El viernes cuando ocurrió el feminicidio, Jetcibe volvió de Aguascalientes a donde fue a trabajar en la Feria de San Marcos, con un grupo de meseros de una empresa en Tepic; Abraham la acompañó y allá las cosas fueron mal; el hombre agredió a su esposa, le robó dinero, ropa, tarjetas, zapatos y otros objetos, y también hurtó a otras personas que habitaban un departamento que habían rentado mientras estaban en la feria.

Las agresiones en Aguascalientes también se hicieron presentes. Abraham rasguñó en el estómago a Jetcibe y ella le envió unas fotos de sus lesiones a su mejor amiga, Montserrat, quien preocupada las reenvío a la madre de la víctima para alertarle sobre lo que estaba ocurriendo; a partir de esta situación, aparentemente Jetcibe decidiría por fin, divorciarse.

“Estaba rasguñada de la panza, por eso le llamé a Jetcibe, y me dijo que él (Abraham) venía ya para Tepic. Le puso una demanda, y me dijo que por eso iba a mandar a cambiar las chapas de la casa porque ya se iban a separar y que iba a ver lo del divorcio”, recordó doña Evangelina.

Al regresar de Aguascalientes, Pablo Acuña, uno de los compañeros de Jetcibe, quien trabajaba como jefe de barra, se ofreció a llevarla a su casa.

Llegaron cerca de las 11 de la noche a casa de doña Evangelina, a unos metros de donde ella vivía; su hijo Yeshúa salió a recibirla. Sus otros dos hijos (una niña y un bebé) estaban en casa de sus abuelos paternos, porque así lo había acordado con Abraham para irse a Aguascalientes. Después de saludar y cenar con su mamá, Jetcibe se fue con su hijo y su amigo a su vivienda.

Pasada la medianoche, los vecinos llamaron a los servicios de emergencias y tocaron a la puerta de doña Evangelina porque la casa de Jetcibe estaba quemándose, las ventanas se reventaron y llamó la atención de todos.

Cuando llegó el auxilio, las autoridades encontraron en el cuarto principal el cuerpo semicalcinado de Jetcibe quien también presentaba golpes y heridas de arma blanca; mientras que detrás de la puerta de entrada, estaba el cuerpo de su compañero de trabajo, Pablo, quien también recibió golpes y heridas.

El niño fue encontrado muerto en su habitación; el parte forense aseguró que estaba dormido cuando ocurrió el incendio y su deceso fue por la inhalación del humo; no presentaba golpes ni otro tipo de agresión.

La muerte de Jetcibe fue la conclusión de la espiral de violencia que padeció desde el noviazgo iniciado con Abraham en 2011, y aunque hubo señales de alarma, así como denuncias formales, la debilidad de los protocolos de atención, el estado emocional y estrés de la víctima, impidieron que pudiera cerrar esa relación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 58.1% de las mujeres, de 15 años o más de Nayarit han experimentado al menos algún espisodio de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

Jetcibe hizo públicas, en sus redes sociales, distintas situaciones de violencia, como la del 30 de diciembre de 2019 cuando se mostró con un collarín diciendo: “Yo sí me salvé pero no todas lo hacemos. Y todo por un celoso idiota qué casi me mata gracias Juan por estar en estos momentos”; en esa ocasión, Abraham la golpeó y la dejó inconsiente bajó un árbol de Yaka, en una loma frente a su casa.

La segunda publicación del 2 de junio de 2020, en su perfil Jetcibe R Cortés -que el día de su muerte impactó a la opinión pública porque reveló la actitud de las autoridades frente a la denuncia de violencia sufrida por mujeres- decía:

“Me hackio (sic) mis redes sociales, cuando fui a denunciar, me dijeron que mientras no tuviera daño físico no era algo de qué preocuparse, pues no le estaba haciendo daño a nadie, me acosaba en todo sentido! Dijeron que no invadió mi privacidad porque era mi pareja y que las fotos nunca fueron compartidas. Pero y la información?? 2 meses después llegué toda golpiada (sic). Ya van 6 meses cumplidos de ello, y aun no lo agarran ¿Qué triste que hasta que te ven casi muerta te hagan caso? Saben que dijeron las personas a mi alrededor ¡ES UNA EXAGERADA! Sí exagere porque mi caso, casi se convirtió en otro FEMINICIDIO”.

Las publicaciones del día del triple asesinato resaltaron los señalamientos de Jetcibe respecto a la falta de actuación de las autoridades, lo que ocasionó que en el boletín oficial la Fiscalía nayarita además de ofrecer detalles sobre el domicilio y las condiciones en las que se encontraron los cuerpos, afirmara que respecto a la primera denuncia, la víctima no dio seguimiento; y que de la segunda, hubo vinculación a proceso pero al concluir este, reanudaron su relación.

“(En la primera de ellas la víctima no estuvo disponible, para su seguimiento, mientras en la segunda de ellas se complementó su integración por parte del Agente del Ministerio Público y fue judicializada ante un Juez de Control, solicitándose una orden de aprehensión en contra de Abraham “N” (...) y fue vinculado por el delito de violencia familiar. Sin embargo, dentro de dicha causa penal se llevó a cabo una suspensión condicional determinada por el propio Juez, imponiendo al imputado diversas condiciones como el sometimiento a taller y terapias. (...) De igual forma, las primeras entrevistas arrojan información en el sentido de que Jetcibe y Abraham habían retomado su relación luego de haber concluido el proceso penal, y que desde aproximadamente un año a la fecha estaban juntos de nuevo, periodo dentro del cual no se encontró denuncia alguna que se haya formulado por parte de la víctima”, expuso la fiscalía.

El feminicidio de Jetcibe se suma a 33 casos más que ocurrieron en Nayarit entre 2017 y lo que va del 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Nayarit 2019 2020 2021
Feminicidios 5 12 7
Homicidios dolosos 15 16
Cifra negra de feminicidios
Presupuesto destinado a género
Instituto para la Mujer Nayarita $20.876.815 $20.116.409 $13.602.165
Centros de justicia para las mujeres 2 centros
Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales Se solictió la información, pero no hubo respuesta
Unidad de Investigación Especializada en Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer por razones de Género
Fiscalía Especializada en Asuntos de la Mujer
Presupuesto que las autoridades reportaron que han gastado
Alerta de Violencia de género 2017 por violencia feminicida en 7 municipios: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic.

Por la desaparición, muerte y violencia contra las mujeres, el 4 de agosto de 2017 la Secretaría de Gobernación declaró Alerta por Violencia de Género en 7 municipios de Nayarit: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. De igual forma, se declaró que se deberían de realizar acciones específicas para los municipios Del Nayar, Huajicori y La Yesca, por tener población predominantemente indígena.

El 30 de septiembre de 2021, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) admitió la petición para ampliar la Alerta de Violencia de Género a los 20 municipios de la entidad.

El ciclo de las oportunidades

Jetcibe y Abraham permanecieron separados por 2 años después de una agresión ocurrida a finales de diciembre de 2019. Pero en el intermedio, el 2 de marzo de 2020, durante una reunión por su cumpleaños en casa de una de sus amigas, él intentó quemarla. Después de ello, le mandaba flores y regalos a su trabajo prometiendo que no ocurriría de nuevo otra agresión, y diariamente le pedía una oportunidad para estar juntos, con sus hijos.

Doña Evangelina, mamá de Jetcibe, recuerda que finalmente ella le dio una oportunidad en diciembre de 2020. “Pero siempre y cuando, le puso de condición, fuera al psicólogo, a pláticas (…) Ella sabía muchas cosas; le encontró fotografías, pruebas de que él vendía su cuerpo, en el celular, en la laptop. Era un gigoló. Había fotografías, una con los ojos tapados pero se veía su cuerpo. Ella le perdonó todo, infidelidades, muchas cosas, todo porque era el papá de sus hijos”.

Debido a la pandemia por Covid, la víctima recibía terapias psicológicas por teléfono, proporcionadas por el Estado. Pero cuando Jetcibe le dio una oportunidad de reiniciar su relación, poco a poco abandonó el tratamiento.

La señora Evangelina recuerda que el agresor se resistía a acudir a las terapias y piensa que quizá lo hizo una o dos veces para que su hija aceptara volver con él. Una vez que volvieron a estar juntos, Abraham esperaba a que Jetcibe se durmiera, después de trabajar hasta la madrugada, para tomar su dedo y colocarlo en el celular para acceder por medio de la huella y entonces marcar a amigos y amigas para amenazarlos con hacer algo contra sus familiares, si se acercaban a ella.

Respecto al caso de Jetcibe, la Fiscal Especializada en Asuntos de la Mujer en Nayarit, Claudia Ethel Lomelí Hernández, confirmó la existencia de dos denuncias interpuestas por la víctima, y resaltó que cuando menos Abraham debió acudir 6 meses a cursos de reeducación y manejo de violencia.

“Dentro de la Suspensión Condicional del Proceso, es obligación para el imputado acudir a la terapia psicológica por mínimo seis meses, y a talleres a la reeducación a la violencia, también se pide a la víctima que acuda a terapia psicológica para encontrar estabilidad; sin embargo sabemos que por cuestiones familiares y laborales, las víctimas no siempre acuden porque para ellas no es una obligación, aunque se les mande el oficio, si ellas no acuden, el proceso continúa; caso contrario al imputado, para él sí es obligación”.

Es imposible acceder al expediente de salud mental del agresor debido a que en ellos se encuentran datos personales y actualmente se mantiene abierto el juicio en su contra, donde se desahogan distintas pruebas. Por lo que no es posible verificar si Abraham tomó los seis meses de cursos.

El estado de Nayarit cuenta con una Fiscalía Especializada en Asuntos de la Mujer, dos centros de justicia para las mujeres, el primero en Tepic y el segundo en Bahía de Banderas. A su vez cuenta con una Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y una Unidad de Investigación Especializada en Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer por razones de Género, ambas ubicadas en Tepic.

Esto significa que existen cinco dependencias para 623 mil 178 mujeres en Nayarit. Es importante remarcar que cuatro de esas cinco dependencias se encuentran en la capital, Tepic.

Un año antes de que Jetcibe interpusiera las dos denuncias, en el 2018, la fiscalía del estado había trabajado con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para crear e implementar 5 protocolos de actuación en materia de delitos que vulneren los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, además de obligar a las autoridades a que toda muerte violenta de mujeres debía investigarse con perspectiva de género, informó la fiscal Lomelí Hernández.

La denuncia en Aguascalientes

Tres días antes de ser asesinada, el 11 de mayo, Jetcibe denunció a Abraham por el robo de objetos, tarjetas, dinero en efectivo y violencia, en la ciudad de Aguascalientes, consta en el acta circunstanciada ACTC/AGS/1365/05-22 interpuesta en la Fiscalía de aquel estado.

Este documento fue encontrado por las autoridades nayaritas cuando lograron entrar a la casa, estaba sobre una mesa y se lee que Jetcibe desde el 8 de abril se encontraba en Aguascalientes, y relató que Abraham regresó a Tepic el 3 de mayo e intentó llevarse sus cosas pero pudo quitárselas en la Central de Autobuses de Aguascalientes; pero 5 días después, el hombre logró su cometido.

"Las pertenencias de mis demás compañeros sí estaban, entre mis objetos faltantes se encontraban: unos lentes originales, marca MK, con valor aproximado de $4,000.00, una pulsera Pandora, con valor aproximado de $9,000.00, unos tenis marca Puma, originales con valor aproximado de $1,300.00, ropa varia, zapatos varios, mis identificaciones, mis tarjetas de débito, crédito y dinero en efectivo; además faltaba la cantidad de dinero en efectivo de $5,000.00", dijo Jetcibe a la autoridad hidrocálida.

El documento describe que Jetcibe pidió no llevar a cabo investigaciones y acciones jurídicas porque regresaría a Nayarit, pero utilizaría el señalamiento para tener otro antecedente de violencia y poder separarse en definitiva de su esposo.

Violencia contra la Mujer en Nayarit

Entre enero y julio de 2022 se ha registrado un feminicidio en Nayarit, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el mismo periodo hubo 6 mujeres víctimas de homicidio doloso y 19 de homicidio culposo.

Respecto a violencia familiar, el problema va en constante incremento ya que la estadística refiere 299 denuncias en abril, 611 en mayo y 749 en junio.

En cuanto a violaciones, el registro también reporta un alza: 53 casos en abril, 101 en mayo y 126 en junio.

El panorama no mejora respecto a llamadas realizadas a los números de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer, ya que se cuentan 325 casos en abril, 599 en mayo y 718 casos de junio.

La imposición de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Nayarit suponía la activación de monitores para las víctimas de violencia y dar seguimiento a los agresores; incluso se recomendó que en algunos casos, se usaran brazaletes electrónicos; se debía tambien crear el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contar las Mujeres, además de establecer un Semáforo de Violencia Feminicida y reportar información al Banco Nacional de Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Estas acciones serían repartidas entre distintas dependencias estatales, pero la justificación para su inexistencia en algunos casos, ha sido la falta de presupuesto, como la imposición de brazaletes para agresores, ello ante la imposibilidad de destinar a un policía por cada mujer en riesgo.

“Respecto a los brazaletes, eso es encaminado a las medidas cautelares señaladas dentro del catálogo del Artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales; la imposición de esos brazaletes o sensores digitales es para ubicar cuando un agresor pueda acercarse a su víctima o a una zona restringida. Actualmente las medidas cautelares dependen de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y hasta donde tengo conocimiento no cuentan con ese procedimiento”, expuso la Fiscal especializada en Atención a la Mujer.

En términos de presupuesto, el Instituto para la Mujer Nayarita ha presentado disminuciones en años recientes. En 2020 se le asignaron 20 millones de pesos y para 2021 se redujo a 13 millones. De forma contraria la Fiscalía General del Estado de Nayarit ha tenido un aumento en su presupuesto en más de 50 millones desde 2019.

En noviembre de 2021 se creó la Fiscalía Especializada en Asuntos de la Mujer como respuesta a los casos de violencia de género. Sin embargo, la solicitud de información realizada para obtener los datos sobre presupuesto de la Fiscalía Especializada no ha tenido respuesta.

La lucha por la custodia

Abraham “N” fue vinculado a proceso el 22 de mayo de 2022 por los presuntos delitos de feminicidio agravado, filicidios y homicidio calificado, cometidos en contra de su esposa Jetcibe, su hijo Yeshúa y Pablo; fue detenido horas después del suceso en el crucero de la comunidad de San Pancho, municipio de Bahía de Banderas. El juez de control le dictó prisión preventiva oficiosa y un plazo de 6 meses para las investigaciones complementarias antes de llevarlo a juicio.

“Nosotros estamos esperando que el 22 de noviembre que se le procese y ojalá que le den cadena perpetua que son 75 años de cárcel. Que le hagan justicia a mi hija y a mi nieto con los más años que se pueda”, expresó la mamá de Jetcibe quien revela que a ella le ha tocado acudir a las audiencias relacionadas con la patria potestad de la niña de 8 años y el niño de 2, quienes permanecen con los abuelos paternos, padres de Abraham.

“A la niña yo creo que la están manipulando, porque tuvimos una audiencia y nos sacaron a todos, a ella la dejaron con la psicóloga y dijo que estaba a gusto con sus abuelos y que sí quería vernos pero que no fuera en otro lado más que en la casa de su abuelita Gina; no creo que le hayan dicho que su papá fue el responsable de la muerte de su mamá y por eso no le dejan hablarnos. ¿Cómo le van a decir que su papá mató a su mamá el día de su cumpleaños? La niña cumplía 8 años ese día”.

Han intentado conciliar con los otros abuelos pero no hubo éxito por lo que la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nayarit mantiene un proceso para saber quiénes son las personas más aptas para responsabilizarse de la niña y el bebé.

“Se están llevando los trámites ante el Juzgado Familiar, que es el que puede disponer con quién puede estar el menor, o quiénes son las personas con las que tienen derecho o son aptas para que puedan ejercer el cuidado, custodia y patria potestad; se llevan a cabo actos de trabajo social, psicología, y otras condiciones para que el juez familiar pueda tomar una determinación”, dijo al respecto la Fiscal Especializada en Asuntos de la Mujer, Claudia Ethel Lomelí Hernández.

La lucha de doña Evangelina, además de justicia por el asesinato de su hija dice, es por tener la custodia de sus nietos.

“Si la pierdo por X motivo, me voy a ir con todo, una marcha. Sé que al gobierno no le conviene un escándalo, pero me voy a plantar frente a Palacio de Gobierno, me voy a llevar a mucha gente, porque estoy pidiendo justicia. Además ¿cómo voy a ir a la casa de quien asesinó a mi hija para poder ver a mis nietos?”.

Desde hace tres meses se mantiene vigilancia permanente en la casa donde vivió Jetcibe, para resguardar las evidencias, ya que el homicidio múltiple sigue en investigación. En el exterior de la vivienda fue colocada una cruz en la que se lee el nombre de la mujer que denunció la violencia que sufría, y que las autoridades la llamaron “exagerada”. Pudieron evitar su muerte, pero desoyeron sus peticiones de auxilio.