Episodio 3

Violencia obstétrica: Crónica de alumbramiento en Morelos

Ésta es la historia de Damaris y su hijo Ismael, una historia de impunidad y violencia de género.

Por MCCI

13 octubre, 2022

Comparte


Los hechos aquí narrados ocurrieron en enero de 2021 en el Hospital General de Temixco, Morelos. La reportera Estrella Pedroza entrevistó a Damaris, quien en ese entonces tenía 16 años de edad.

A través de este testimonio, cuenta lo que fueron una serie de atropellos a su persona y la negligencia médica por parte del doctor Daniel N. y otras enfermeras, que finalmente llevaron a ocurrir una de las peores tragedias para una futura madre.

Damaris y Osiris, su madre, buscaron asesoría legal e iniciaron un proceso legal en contra del personal médico del Hospital General de Temixco que resulte responsable, así como de la institución de Servicios de Salud Morelos por los delitos de homicidio, discriminación: abandono, negación y práctica indebida del servicio médico, delitos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Además de los delitos que resulten por la violación a derecho derecho a la salud e integridad física, tanto de Denis como de Ismael.

La denuncia fue levantada el 16 de febrero del 2021, fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra Niños y Adolescentes perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE). 

Hasta ahora, lo único que se ha logrado obtener es el expediente médico-clínico, entregado por SSM , estableciendo a más de 20 personas entre personal médico, de enfermería y especialistas que de alguna forma tuvieron algún tipo de contacto con Damaris. 

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales en el artículo 131, se establecen perfectamente las obligaciones y las herramientas con las que cuenta el Ministerio Público para llevar a cabo las investigaciones. 

Hasta el cierre de esta edición, la MP no ha dado respuesta. 


Este podcast forma parte del especial El apoyo para mujeres que no fue, proyecto trasnacional liderado por CONNECTAS, con la participación de periodistas en una decena de países en la región.

Coordinación: Valeria Durán.

Investigación y guión: Estrella Pedroza

Producción y locución: Gloria Hernández

Ilustración: Adán Vega

Programación: Eduardo Mota