El ex Presidente Felipe Calderón pidió que se profundice en las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht en México, que se revele lo ocurrido y, en su caso, se “finquen responsabilidades”.

 

En una carta así como en respuesta a un cuestionario elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el ex mandatario calificó como “absurdo” que hubiera aceptado reunirse con el ex presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva impulsado por los ejecutivos de Braskem, la empresa petroquímica del grupo Odebrecht.

 

En cuanto a las inversión por millones de dólares hecha en México por ese consorcio para la planta de Etileno XXI  durante su mandato, afirmó que se trató de negocios o contratos que venían trabajándose con antelación a su encuentro con Lula en febrero del 2010.

 

Respecto a los servidores públicos que pudieron intervenir en las reuniones entre ejecutivos y él en la residencia oficial de Los Pinos,  no citó a ninguno de sus ex colaboradores cercanos y refirió que en todo caso, la responsabilidad recayó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Secretaría de Economía y en Proméxico.

 

Ésta es la primera vez que Felipe Calderón habla en torno al caso Odebrecht en México. Aquí colocamos íntegramente sus respuestas y el comunicado recibido antes de publicar esta investigación periodística.

Síguenos en: