Así se ha institucionalizado la elusión de la tenencia en la Ciudad de México

 

CLAUDIO GONZÁLEZ CARAZA

 

¿Quieres un Audi? El precio base del modelo A4 que produce la marca alemana es de 554,900 pesos. Dependiendo del equipamiento que escojas el precio va subiendo. ¿Te vas a ir por la línea deportiva del paquete “S” o por la tecnología del paquete “Elite”? ¿Tracción delantera o en las cuatro ruedas? Puedes elegir 25 colores de pintura, 15 combinaciones de piel para los asientos, siete rines distintos, dos tipos de faros, cubrir las ventanas con persianas, hasta los acabados en el volante. Y en las concesionarias de Audi que se encuentran en las colonias de Lomas de Chapultepec, Santa Fe, y Polanco, en la Ciudad de México, también puedes escoger pagar o no tenencia.

 

A partir del 2012, cuando el cobro de la tenencia pasó de manos de la federación a los estados, distintas agencias de autos de lujo en la Ciudad de México recurren a un esquema para que sus clientes burlen el impuesto que conlleva usar el auto en la capital. Este esquema, operado por una red de gestores que trabaja con las agencias, consiste en tramitar a los clientes placas de Morelos.

 

En esa entidad, al sur de la Ciudad de México, no se cobra tenencia desde enero del 2012. Los gestores consiguen comprobantes de domicilios en barrios populares y ahí registran autos de lujo que diariamente recorren las avenidas chilangas. De esta manera las agencias le ayudan a clientes que pueden gastar cientos de miles de pesos en un auto, a eludir decenas de miles en tenencia cada año.

 

El trámite es sencillo. No hace falta tener una casa en Morelos. Ni siquiera un familiar o amigo. En las tres agencias de Audi visitadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) para este reportaje ofrecen tramitar las placas de Morelos con el propósito explícito de evitar la tenencia. Sólo piden una identificación oficial, la factura de compra y un pago por gestoría que va de 5,300 a 7,000 pesos dependiendo de la agencia.

 

Al terminar la configuración de un Audi A4 con todos los accesorios posibles, el precio es de 1,182,500 pesos. El primer año de tenencia para ese vehículo sería de $97,445 pesos.

Un agente de ventas de la concesionaria de Audi en Paseo de las Palmas, la suntuosa avenida en la colonia Lomas de Chapultepec, calcula que el ochenta por ciento de los autos que salen por sus puertas portan placas del estado de Morelos.

 

La proliferación de esta práctica que permite a los capitalinos más adinerados eludir la tenencia (solo la pagan autos con valor mayor a 250,000 pesos) tiene un costo importante para las finanzas de la Ciudad de México. Fuentes del gobierno capitalino, calculan que la Secretaría de Finanzas pierde entre mil y dos mil millones de pesos al año por autos emplacados en Morelos pero que circulan en la capital.

El impuesto sobre el uso de vehículos, o tenencia, apareció por primera vez en La Ley de Ingresos de 1962. Se creó con la intención de financiar la infraestructura pública que el creciente número de automóviles demandaba, no para pagar las olimpiadas de 1968, como un famoso mito urbano asegura.

 

Adriana Lobo, la directora de CTS Embarq México, una asociación civil que produce estudios de movilidad urbana, defiende la tenencia como un impuesto progresivo que hace que los automovilistas paguen por los servicios que exigen de la ciudad. Señala que solo el 40 por ciento de las personas que se mueven en la Ciudad de México lo hacen en auto, pero que estos ocupan el 90 por ciento del espacio vial.

 

Durante la campaña presidencial del 2006, el entonces candidato Felipe Calderón prometió que de ganar la elección eliminaría la tenencia a nivel federal, dejando esa decisión en manos de los estados. La promesa de abrogar la tenencia a nivel federal, que el economista y consultor Luis de la Calle calificó como, “electorera e irresponsable,” se cumplió cuando la eliminación de este impuesto entró en vigor en enero del 2012. Ese mismo año siete estados decidieron que desistirían de cobrar la tenencia, incluido Morelos.

 

La mudanza de los autos más valiosos de la capital a otros estados se dio de inmediato. De acuerdo con datos entregados por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), el número de autos con valor superior a los 250,000 pesos (solo esos pagan tenencia en la Ciudad de México) que fueron dados de baja en la capital para darse de alta en otro estado creció en 2,050 por ciento del 2011 al 2012.

 

En entrevista con MCCI, Lobo apunta que el sistema que tenemos ahora, en el que cada estado decide cómo cobrar el impuesto sobre el uso del vehículo, ha llevado a un vacío legal del que se han aprovechado las agencias y los conductores que ahora le dan la vuelta a la tenencia. Lobo cree que la política pública sobre el uso de vehículos actual es incongruente, añadiendo que “México es el único país en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que no cobra con claridad la tenencia”.

 

 

En el artículo 160 del Código Fiscal del Distrito Federal se establece la manera en la que se cobrará la tenencia para los conductores en la capital. Esta ley, como todas las leyes locales que rigen a la Ciudad de México, fue creada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

Ese cuerpo legislativo, compuesto por 66 diputados, sesiona en un edificio en la calle de Donceles, en el centro histórico de la Ciudad de México. En el número 8 de esa calle se encuentra un estacionamiento que, en los días en los que sesiona la ALDF, sólo puede ser utilizado por las diputadas y diputados. Dentro de ese estacionamiento hay un secreto no tan bien guardado: algunos diputados creen estar por arriba de las leyes que ellos mismos crearon.

 

A las 10:44 am, tras una tensa sesión el pasado 30 de mayo, salió del estacionamiento una Suburban blanca con placas de Morelos (PZH2324). La camioneta se paró ilegalmente sobre la calle de Donceles, a unos metros de la escalinata que da acceso a la Asamblea. Enseguida salió un chofer de la camioneta, sus ojos escaneando la multitud congregada afuera del recinto.

 

Diez minutos más tarde se dirigió hacía la camioneta una mujer en un vestido blanco, moviéndose ágilmente en unos tacones mientras dos hombres trajeados la seguían. Al darse cuenta que quien acababa de llegar era la diputada perredista Luisa Alpízar, de inmediato se bajó un segundo hombre de la camioneta. Tras reacomodar algunos asientos, todavía bloqueando la calle, la diputada y los cuatro hombres subieron a la camioneta y salieron a toda prisa.

 

Esa camioneta, registrada en una colonia de clase media en Oaxtepec, Morelos, tendría que haber pagado 12,160 pesos en tenencia a la tesorería de la Ciudad de México en el 2017. Se buscó en su oficina y en su celular la postura de la diputada Alpízar pero ésta no respondió.

 

La diputada Alpízar subiéndose a la Suburban
La diputada Alpízar deja la ALDF
La camioneta Suburban con placas de Morelos se estacionó ilegalmente mientras esperaba a la diputada Alpízar

A las 10:49 am, mientras la Suburban blanca todavía esperaba a la diputada Alpízar, llegó otra camioneta: una Dodge Durango Limited con placas de Morelos (PYW9909). También se estacionó ilegalmente sobre Donceles. El diputado panista Luís Alberto Mendoza, seguido por tres hombres, se paró junto a la camioneta y comenzó a platicar con el diputado perredista Mauricio Toledo. Los asambleístas charlaron con toda tranquilidad mientras la camioneta Durango esperaba sobre la acera. A las 11:01 am el diputado Mendoza se subió a la camioneta acompañado de su séquito y se marchó. De estar registrada en la entidad que ese diputado representa, debería de haber pagado 15,628 pesos de tenencia en el 2017. En entrevista con MCCI, el diputado aseguró que la camioneta no es suya sino que se la prestan “de vez en cuando”. Dijo estar consiente de que esa camioneta tiene placas de Morelos.

La camioneta Dodge Durango esperó al diputado Mendoza por varios minutos
El diputado Mendoza subiéndose a la Durango
El diputado Mendoza deja la ALDF

Esa misma tarde la diputada Alpízar y los diputados Toledo y Mendoza votaron en contra de la propuesta impulsada por vecinos, académicos, periodistas, y políticos de diversos colores conocida en redes con el hashtag #AlcaldíasAbiertas.

En entrevista con MCCI, Roberto Remes, Director de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, confiesa que en el gobierno capitalino “no hay la intención todavía de hacer un combate con incentivos,” a los conductores que evitan el pago de la tenencia. La falta de actuación oficial y el hecho de que incluso los políticos de la Ciudad de México hagan uso de esta práctica, ha mandado un mensaje muy claro a las agencias de autos de lujo, a sus clientes y a los gestores que se ocupan de tramitar las placas: no habrá castigo ante el abuso.

 

Alentadas por la inacción del gobierno, ciertas agencias de autos han llegado al punto de institucionalizar las mañas que se usan para evitar la tenencia. Además de las tres agencias de Audi antes mencionadas, están también las agencias de BMW en Santa Fe y en Polanco, donde ofrecen los servicios de un gestor para tramitar las placas de Morelos.

 

Al negociar la compra de un auto en la agencia BMW Bavaria Polanco que se encuentra en el número 60 de la Avenida Presidente Masaryk, un agente de ventas tienta al cliente con distintas propuestas. Que si el nuevo modelo tiene un porte elegante que lo distingue de sus competidores.

Que si la estabilidad de su modelo 320 es inigualable. También destaca la cobertura de servicios que ofrece BMW como muy generosa y se muestra flexible para crear una modalidad de pagos que funcione para el cliente. Si eso no es suficiente, ofrece un descuento de 20,000 pesos más el 5% al pagar de contado. Y finalmente, para el comprador que todavía esté en la raya, el agente sugiere que, “puedes emplacar en Morelos si no quieres pagar tenencia.”

 

El agente explica que por 4,000 pesos ellos se encargan del trámite de Morelos a la vez que presume esta estrategia no como un daño directo a las arcas de la Ciudad de México, sino como un descuento que ellos, ágiles vendedores que ponen al cliente sobre todas las cosas, te pueden conseguir. La inscripción de un auto en la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos cuesta solamente 755 pesos pero este agente, que tanto disfruta entrar en detalles al describir el auto, no se toma un momento para explicar qué se hace con los 3,245 pesos restantes.

No es necesario comprar un coche nuevo para sacar las placas de Morelos. La eliminación de la tenencia en ese estado en el 2012 generó una pujante industria de gestoría en las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Morelos. Aquí, de nuevo, la falta de actuación de las autoridades capitalinas y también morelenses le ha mandado un mensaje claro a los gestores que se dedican a tramitar las placas: no hay de que preocuparse. Tanto así, que algunos gestores han recurrido a subir anuncios a distintos sitios web que no esconden nada: “No pagues tenencia con las placas de Morelos”.

 

Tres distintos gestores que dan a conocer sus servicios en sendos sitios web aseguran que el trámite es cosa fácil y que casi siempre se hace en tan solo un par de días. El costo que ofrecen va desde los 3,900 a los 4,670 pesos, dinero que se usa tanto para los pagos legales como para los extralegales. Édgar, el más abierto a hablar de su negocio, acepta que su grupo de gestoría “también da una mordida, pero lo tratamos de hacer lo más legal posible.” También defiende a su grupo como el más confiable para el cliente, asegurando que ellos, a diferencia de muchos de sus rivales, no inventan domicilios al hacer el trámite.

 

Y es que MCCI pudo verificar que al momento de registrar autos en Morelos, los gestores pueden utilizar una sola dirección para dar de alta a decenas de vehículos.

 

 

“El auto en México juega el papel de un exoesqueleto que te transforma. El conductor agarra una personalidad de acuerdo al auto y entra en una actitud terrible en la que el bueno se convierte en malo y el malo en diabólico”, observa Arturo Hernández, mejor conocido como el Comandante Hernández de los Supercívicos.

 

Una vez que se adentran en este exoesqueleto, muchos de los conductores a bordo de los autos más caros de la Ciudad de México deciden que la tenencia a ellos no les aplica. Adriana Lobo, Directora de CTS Embarq, sugiere que estos conductores se comportan como si la ley no les aplicara a ellos, sólo a los demás.

 

El mensaje de que darle la vuelta a la ley no se castiga también le ha llegado con claridad a estos conductores que transitan diariamente en la Ciudad de México con placas de Morelos. Para Luis de la Calle “es impensable que la autoridad no tenga un plan para combatir esta evasión.” Agrega que el jefe de gobierno de la Ciudad de México está violando el reglamento de tránsito al no perseguir la escapada de fondos públicos que esto conlleva.

 

La facilidad con la que se puede hacer el trámite chueco ha llevado a que la tenencia se vea como algo opcional a pagar y no como una obligación. “Cuando fui a comprar mi coche me ofrecieron las placas de Morelos como si fuera parte del producto, pero decidí no ceder ante la tentación de la evasión,” recuenta Andrés Sañudo, consultor en el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo. Refiriéndose a los conductores que sí cedieron ante la seducción de los vendedores de autos y que ahora manejan orgullosamente con sus placas de Morelos, Sañudo especula que “probablemente ellos creen que los tontos somos nosotros, los que sí pagamos tenencia.”

 

 

Usar placas de Morelos o incluso del Estado de México tiene otro beneficio: puedes circular arriba de los límites de velocidad con mucho mayor tranquilidad. En la agencia de Mercedes-Benz de Masaryk un agente de ventas recomienda emplacar en el Estado de México si lo que se busca es evitar pagar las fotomultas. Explica que “si [la placa] es del Estado, no te hacen fotomultas”.

 

Las fotomultas fueron introducidas en la Ciudad de México en diciembre del 2015. En el poco más de año y medio desde que se implementó el nuevo reglamento de tránsito que incluye las fotomultas como un desincentivo para rebasar los límites de velocidad, las muertes por hechos de tránsito se han reducido en un 18 por ciento, de acuerdo a Laura Ballesteros, la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

 

A pesar de que normas para hacer el uso de los automóviles más seguro han dado buenos resultados en la Ciudad de México, hay conductores que insisten en darles la vuelta. En el caso de las fotomultas, si un vehículo supera los límites de velocidad su placa quedará registrada independientemente del estado donde haya sido expedida. Sin embargo, los autos con placas de otros estados pueden hacer la verificación fuera de la capital y con ello se brincan el pago de esas multas. De forma tal que se crea otra disparidad: los autos registrados en la capital solo podrán verificar si están al corriente en el pago de sus multas.

 

Los conductores que se olvidan de los límites de velocidad, empoderados por sus placas foráneas, presentan un claro peligro para peatones, ciclistas y otros conductores, pero también un gran reto para las autoridades en caso de que ese auto se vea involucrado en un percance. Si un vehículo con placas de Morelos causa un accidente es posible que las autoridades encargadas de llevar a cabo la investigación se topen con un muro: en la dirección en la que está registrado el auto podrían no tener la menor idea de quien es el dueño de ese vehículo. Lo que empezó como un acto de corrupción puede llevar a la más grave impunidad. Por eso, Luis De la Calle postula que “en México, mientras no metamos a la gente a la cárcel por perjurio (juramento en falso) no se va a solucionar ningún problema. El perjurio es lo que hace que la ley funcione en Estados Unidos.”

 

Al cierre de este reportaje y después de múltiples intentos, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México no entregó datos sobre el porcentaje de fotomultas levantadas a autos con placas foráneas así como el número de accidentes fatales por exceso de velocidad en los que estuvo involucrado un auto con placas de Morelos.

 

 

La camioneta de la diputada Limón está registrada en esta casa en un barrio popular de Morelos
La camioneta del senador Blásquez está registrada en esta casa en Morelos
Aquí está registrada la camioneta de Gustavo Sotelo Villegas, suplente del diputado del PRI, Tristán Canales

En visita al estacionamiento del Senado de la República el pasado 14 de junio, se pudo observar que las y los senadores también han recurrido a las placas morelenses. En los tres pisos de estacionamiento que utilizan los senadores y sus equipos, MCCI pudo observar un par de placas de Sinaloa, de Nayarit, y de Zacatecas, así como coloridas placas de varios otros estados - nunca más de tres o cuatro de cada uno.

 

Morelos tiene tres representantes en el Senado por lo cual encontrar placas de esa entidad no es sorprendente. Lo que sí sorprende, es que había 24 autos con placas de Morelos. Esto a pesar de que ese día no estaban en el edificio todos los senadores (sesionaba la Comisión Permanente, a la cual pertenecen 18 de los 128  senadores y también 19 diputados).

 

Dentro de la pasarela de autos con placas de Morelos que se encontraba ese día en el Senado estaban Audis, BMWs, Mercedes-Benz, Volvos, Jeeps, y autos de muchas otras marcas. Como ejemplo: ahí estaba estacionada la camioneta morelense Infinity QX80 de la diputada del Partido Verde Ecologista Mexicano que representa al Distrito Federal, Lía Limón García. Para el año fiscal 2017, una camioneta de ese valor debió haber pagado 106,927 pesos de tenencia en la Ciudad de México. En entrevista, la diputada Limón aseguró que recibió esa camioneta como una donacion en enero del 2016 y que cuando fue registrada a su nombre la agencia dijo que no habían placas de la Ciudad de México en ese momento. “No fue por no pagar tenencia,” agregó. “Ni si quiera sabía (que no se pagaba tenencia en Morelos)”. Al preguntar por qué no había tramitado placas de la Ciudad de México entre enero del 2016 y hoy dijo que “es una friega”.

También estaba estacionada ahí la camioneta Toyota registrada a nombre del senador del Partido del Trabajo por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas. El senador Blásquez es integrante de la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado. Esa camioneta debió de haber pagado 11,314 pesos en tenencia este 2017. En entrevista con MCCI, el senador Blásquez confirmó que la camioneta es de su propiedad. Recuenta que su asistente es el que le propuso emplacar el auto en Morelos, sugerencia a la cual el senador accedió. Agregó que ya se llevó esa camioneta a su estado natal, Baja California, y que está en proceso de sacar placas de esa entidad.

 

También se encontraban autos estacionados con placas de Morelos a nombre de, entre otros, Gustavo Sotelo Villegas, suplente del diputado priista por el Estado de México Tristán Canales y de Odracir Alejandro Barquera Salas, excoordinador general de asesores de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, organización cuya sede está en la capital. Ninguno de los dos respondió a múltiples intentos de contacto. En total, estos dos coches debieron haber pagado 29,486 pesos de tenencia en el 2017.

 

En el cajón de la senadora panista de Tamaulipas Luz García Guajardo, se encontraba un Mercedes-Benz negro con placas de Morelos (PZB6604) y en el cajón que le pertenece a la senadora petista de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se encontraba una Suburban negra también con placas de Morelos (PZB4002). La senadora García Guajardo no dio una postura a MCCI mientras que la senadora Cuéllar, a través de un asesor, negó que la camioneta Suburban fuera suya.

 

El total de tenencia evitada en el 2017 por los 11 autos con placas de Morelos en el Senado para los que se pudo verificar el modelo y año es de 257,329 pesos. Al cierre de este reportaje, los 24 autos con placas de Morelos acumulaban 70 multas de tránsito sin pagar.

“La corrupción es un problema global que causa tremendos daños económicos. Obstaculiza la justa competencia, ya que en general no le permite al mejor proveedor competir equitativamente.” Así lee el código de integridad del Grupo BMW a nivel global. Ese mismo código establece que la empresa alemana tomará una posición firme al combatir la corrupción. También asegura que el Grupo BMW trabaja para que los impuestos se paguen de forma adecuada.

 

A su vez, el código de conducta del Grupo Volkswagen, empresa a la cual pertenece Audi, establece que el grupo, “apoya los esfuerzos nacionales e internacionales para no influir o distorsionar la competencia a través del soborno y rechaza cualquier conducta corrupta y perjudicial para nuestro negocio.”

 

Dadas las reglas que establecen las matrices, quizás les sorprendería el comportamiento de algunas de sus agencias en la Ciudad de México; esas agencias que le sugieren de forma abierta a clientes que a cambio de un pago se le puede dar la vuelta a los impuestos, declarando una dirección que no es suya.

 

MCCI buscó la postura de la matrices de las dos empresas alemanas sobre este esquema que han implementado algunas agencias para que sus clientes burlen la tenencia.  Hasta el cierre de este reportaje BMW no dio una postura a MCCI. El Grupo Volkswagen respondió que procederá a realizar las investigaciones respectivas sin dar más detalles.

 

 

El 11 de junio MCCI pudo observar que había al menos once autos con placas de Morelos en el estacionamiento reservado para los ministros de la corte y sus colaboradores

En la lista de 69 países que forman parte del Índice Global de Impunidad 2017, México ocupa el lugar 66. En un país en el cual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI (2016), no se resuelven el 97.1% de los delitos cometidos, fortalecer la independencia y la eficiencia del Poder Judicial se vuelve una labor imprescindible.

 

En una visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 8 de junio, MCCI pudo observar que en el estacionamiento reservado para los ministros y sus colaboradores más cercanos había por lo menos once coches de lujo con placas de Morelos.

 

Como ejemplo: un Audi A4 negro con placas PYT6962 enmarcadas por un plástico negro que lee “Audi Center Pedregal”, una concesionaria de la marca alemana en la Ciudad de México. El auto está registrado a nombre de Etienne Luquet Farías, secretario de estudio y cuenta en la ponencia del ministro Eduardo Medina Mora. En llamada, Luquet se negó a responder si el auto es suyo o no pero agregó lo siguiente: “te voy a llevar a tribunales y te va a costar un ojo de la cara por estarme molestando. Voy a tirar tu reportaje de tres pesos. No te metas con un abogado que sí sabe de lo que está hablando”. Según datos públicos de la Secretaría de Hacienda de Morelos ese auto está registrado en la calle Geranio 105, en un barrio popular de Cuernavaca.

 

También estaba en la SCJN el Audi A3 con placas PYW2614, este de la agencia de Audi Center Insurgentes, registrado a nombre de Guillermo Pablo López Andrade, secretario de estudio y cuenta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. En entrevista con MCCI, López Andrade dijo que cuando él compró el coche “lamentablemente no había placas de la Ciudad de México y la agencia me ofreció contratarlas (las placas) allá (en Morelos)”. Según datos públicos del Registro Público de Vehículos, ese auto fue registrado en Morelos en abril del 2016.

 

El BMW 428 con placas PYY6656 de Luis Mauricio Rangel Argüelles, secretario de estudio y cuenta de la ministra Norma Lucía Piña, también estaba estacionado en la Corte ese día. Un último ejemplo: el Mercedes-Benz C180 con placas PZB 1207 registrado a nombre de Jazmín Bonilla García, secretaria de estudio y cuenta del ministro Javier Laynez. Si esos cuatro autos estuvieran registrados en la Ciudad de México tendrían que haber pagado un total de 77,127 pesos de tenencia para el 2017. Tanto Rangel Argüelles como Bonilla García prefirieron no dar respuesta.

En el sótano de la Corte de ley más poderosa del país también había autos de marca Mercedes-Benz, Volvo, Nissan, Acura, Jeep, GMC, y Honda, todos con placas de Morelos.

 

 

 

BMW Group – posicionamiento

 

BMW Group está plenamente comprometido con la conducta responsable y el cumplimiento de la ley en cada uno de los países en los que opera el grupo. Por lo anterior, BMW Group no promueve actividades entre sus socios de negocios que no se apeguen a la legislación de cada nación.

 

BMW Group tuvo conocimiento de la investigación de la asociación civil “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” relacionada con el trámite de placas para vehículos nuevos. En dicha investigación se menciona que dos agencias de BMW Group, que operan en las Ciudad de México, “ofrecen servicios de un gestor para tramitar placas del estado de Morelos”. Por lo tanto, BMW Group seguirá actuando bajo el código de conducta global y las leyes en México, recomendando a sus socios de negocio actuar respetando principios de negocio éticos y responsables.

 

TEXTO: CLAUDIO GONZÁLEZ CARAZA

DISEÑO WEB: MIRELLE MORA

VIDEO: LUCÍA VERGARA

PROGRAMACIÓN: EMMANUELLE HERNÁNDEZ

 

Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

29 de agosto 2017