El Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristera, exigió a la Secretaría de Salud federal aclarar la metodología usada para determinar los índices de movilidad ciudadana en la Fase 3 de la pandemia por coronavirus, ya que su estado está por abajo de la movilidad que ha reportado el gobierno federal.

De acuerdo con el gobierno de Zacatecas el uso de redes sociales como Google y Twitter no puede ser el criterio para determinar el índice de movilidad ante las características de la población zacatecana.

El pasado domingo 26 de abril en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, coordinada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, se exhortó a Zacatecas –así como a otras entidades– a reforzar las campañas para que la gente se quede en casa toda vez que, según los resultados determinados por los usos de Google y Twitter en teléfonos móviles, la movilidad en las calles no ha sido reducida por debajo del 50 por ciento.

Ese día los datos del gobierno federal ubicaron en tal tesitura a Durango, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí, de acuerdo con los reportes de Google. En Zacatecas e Hidalgo el problema era mayor ya que sólo habían disminuido alrededor del 16 por ciento el uso de cuentas de Twitter en las calles.

“Respetuosamente solicitamos que se revise la veracidad y objetividad de la información vertida”, se exige en una carta firmada por el gobernador Tello Cristera, el pasado lunes 27 de abril, al día siguiente del señalamiento del gobierno federal, y dirigida a la dirección general de Promoción de Salud, de la que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo una copia.

En ella subraya que alrededor del 59 por ciento de su población estimada en 1 millón 666 mil 426 habitantes cuentan con internet y, de ellos solo un 36 por ciento tiene cuentas de Twitter. En cambio, 98 por ciento es usuario de Facebook, una red social que no se ha tomado en cuenta para determinar el índice de movilidad.

“(…) De acuerdo con el análisis que se presentó se tiene que los datos de Twitter son los más actuales con corte al 23 de abril, sin embargo, como se mencionó anteriormente en la entidad el número de usuarios que utilizan esa red social es muy bajo solo 352 mil personas aproximadamente, por lo que el peso no debería ser significativo en nuestro caso”, se destaca en la carta.

El Gobernador de Zacatecas asegura que tienen un aislamiento ciudadano estimado en 70% en 58 municipios y que ello es patente en sus calles, ya que solo están operando los sectores prioritarios.

“(…) Por lo que no coincide en absoluto la realidad que se está viviendo en nuestro estado con la que ustedes presentan en porcentajes de movilidad. Hoy nuestra población se desmotiva ante dicha aseveración y un cúmulo de situaciones de ahí se derivan que en nada ayudan a la autoridad sanitaria”, agrega.

La dirección de comunicación social del gobierno zacatecano informó a MCCI que no han recibido respuesta a su carta.

En la conferencia de prensa nocturna del martes 28 en Palacio Nacional -un día después de enviada la carta- mostraron de nuevo los índices de movilidad. Zacatecas siguió apareciendo entre las entidades con menor registro de paralización de actividades en exteriores. Según esos resultados siguen rondando el 50 por ciento de personas en la calles usando Google y 75 por ciento consultando sus cuentas de Twitter.