AZERBAIYÁN
Los familiares de Baylar Mammadov gozan de un perfil inusualmente alto. A la boda de su hija en 2014, repleta de celebridades, asistió la hija del presidente de Azerbaiyán, Arzu Aliyeva, y el novio, Kamal Hajiev, es hijo de un miembro del parlamento conocido por su cercanía con el presidente mismo.
Jonny Wrate, Daniela Castro, Luc Caregari (Reporter.lu)
Maxime Vaudano (Le Monde)
Lorenzo Bagnoli (IRPI)
Colaboradores:
Ruslan Myatiev (turkmen.news), Raul Olmos y Mauricio Rubí (MCCI), Mika Velikovsky (iStories), Amra Džonlić, Karina Shedrovsky, Kelly Bloss.
La familia Mammadov goza de todos los “juguetes” reservados a las élites más ricas de Azerbaiyán. Baylar Mammadov, su esposa y sus tres hijos tienen ciudadanía de Malta gracias al plan de pasaportes dorados del país insular, que les habría costado más de 800.000 euros. A la boda de su hija en 2014, repleta de celebridades, asistió la hija del presidente de Azerbaiyán, Arzu Aliyeva. El novio, Kamal Hajiev, es hijo de un miembro del parlamento conocido por su cercanía con el propio presidente. Uno de los hijos de Mammadov ha vivido en Inglaterra por años, donde asiste a un prestigioso internado cuyas colegiaturas ascienden a 35.000 libras anuales.
Las páginas sociales de los medios azerbaiyanos han descrito a Mammadov como un prominente hombre de negocios, sin nombrar nunca ninguna empresa.
Sin embargo, el proyecto OpenLux descubrió una pista: OCCRP descubrió que la esposa y los hijos de Mammadov son dueños de una empresa registrada en Luxemburgo llamada Canley Finance S.A., que desde su creación en 2008 ha acumulado una serie de inversiones y contratos gubernamentales en todo el mundo. Para 2020, la empresa era propiedad de la esposa de Mammadov y sus tres hijos, que tendrían 17 años, 9 años y 3 meses al momento de su constitución (Luxemburgo no proporciona información pública sobre el historial de propiedad de las empresas, por lo que es imposible saber si los hijos eran entonces dueños).
Aunque el propio Mammadov no figura como director o accionista, según la contabilidad anual, le prestó a la empresa más de 21.000 euros para ayudarla a arrancar.
Esta contabilidad también muestra que en 2012 Canley Finance compró más de 6 millones de dólares en acciones de Unibank, uno de los mayores bancos de Azerbaiyán. En ese momento, los dos hijos menores tendrían cuatro y 14 años.
Canley Finance también es dueña de una empresa en Malta, Lenstor Enterprises Ltd., dirigida por Mammadov. Su yerno, Hajiev, fue anteriormente codirector. Desde su fundación en 2008, la empresa ha ganado más de 43 millones de dólares en contratos relacionados con gas natural con el gobierno de Turkmenistán.
Mammadov también es dueño de la empresa británica Lenstor Trading LLP, que se describe como una empresa comercial especializada en energía, productos petroquímicos y otros sectores. Entre los clientes de la empresa se encuentran compañías gubernamentales de Turkmenistán y China, fabricantes rusos y el mayor proveedor de ambulancias del estado de Oklahoma en Estados Unidos.
En 2017, la propia Canley Finance adquirió dos tercios de una empresa hotelera de Florida llamada Buta Investment Group. La compañía luxemburguesa invirtió 4 millones de dólares en Buta, que afirma contar con la inusual combinación de KFC y el Ministerio de Industria de Defensa de Azerbaiyán como clientes.
Aunque es legal que los hijos de Mammadov sean dueños de Canley, la ausencia del nombre de su padre como propietario o incluso como ejecutivo –fuera de una nota a pie de página en un solo documento de contabilidad anual– plantea dudas sobre si están usando sus nombres para disfrazar la verdadera propiedad de la empresa.