¿Se castigará el desvío de mil mdp en carreteras concesionadas a CAPUFE? – MCCI

¿Se castigará el desvío de mil mdp en carreteras concesionadas a CAPUFE?



En sesión pública, el 31 de octubre de 2018, el Tribunal Colegiado decidió posponer la resolución del asunto debido a su complejidad. Esperamos que se resuelva en definitiva en el transcurso de este mes.

 

Ciudad de México, 30 de octubre de 2018

Mañana, 31 de octubre, el Octavo Tribunal Colegiado de Circuito en la Ciudad de México, que preside el Magistrado Manuel Suárez Fragoso, decidirá si se confirma un amparo otorgado al área jurídica de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidaden contra de BANOBRAS, el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (FONDIN) y el Órgano Interno de Control en CAPUFE, por el indebido manejo de más de mil millones de pesos derivados del cobro de peaje y telepeaje en carreteras concesionadas a CAPUFE.

BANOBRAS concesionó a CAPUFE la administración de tramos carreteros, por lo que CAPUFE debía cobrar el peaje y telepeaje de las carreteras y depositarlo mensualmente al FONDIN. Sin embargo, CAPUFE incumplió su obligación por más de un año, causando un daño patrimonial de más de mil millones de pesos. BANOBRAS se abstuvo de iniciar acciones legales y, a la fecha, los ciudadanos no saben en dónde quedó ese dinero, motivo por el que Mexicanos Contra la Corrupción promovió un amparo en agosto de 2016.

El 2 de octubre de 2017 se dictó sentencia que:

  • Reconoce que Mexicanos Contra la Corrupción tiene interés legítimo para reclamar el indebido manejo de recursos públicos.
  • Ordena a BANOBRAS, al Comité Técnico del FONDIN y al Órgano Interno de Control de CAPUFE que inicien las acciones legales y mecanismos que correspondan por el incumplimiento de CAPUFE y contra los servidores públicos responsables. Es decir, que le expliquen a la sociedad las acciones que se tomarán para corregir el manejo irregular de recursos denunciado.

El 24 de octubre de 2017, en lugar de acatar la orden del juez y deslindar responsabilidades, Banobras y CAPUFE impugnaron la sentencia. El día de mañana, en sesión pública, el Octavo Tribunal Colegiado de Circuito en la Ciudad de México decidirá si confirma las órdenes judiciales en contra de BANOBRAS y CAPUFE o, de lo contrario, desecha el asunto en perjuicio del combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

Al respecto, Javier Mijangos y González, Director Jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción destacó: “Lo que está en juego en el Tribunal Colegiado es la oportunidad de que el Gobierno Federal aclare qué pasó con estos recursos. Mexicanos Contra la Corrupción busca que se transparente el destino de los dineros públicos y que las autoridades competentes rindan las cuentas correspondientes”.


Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

 

Contacto

Georgina Aldana Santana
044 55 4384 6672

[email protected]
5979 0308

Relacionadas

Comunicados

Ministro Presidente ordena investigar nepotismo en el Poder Judicial de la Federación

Comunicados

Denuncia de MCCI ante PGR contra responsables de La Estafa Maestra

Comunicados

Municipio de Valle de Bravo impugna sentencia que resguarda área natural protegida

Comunicados

Juez ordena la designación de los Comisionados del INFOCDMX


MCCI Recomienda