Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit arcu

Controlará Sheinbaum designaciones de «planeadores» de desarrollo inmobiliario

El Congreso capitalino aprobó este miércoles la Ley de Planeación de la Ciudad; la jefa de gobierno nombrará sin contrapesos un comité que elegirá a los funcionarios que tomarán las decisiones sobre el plan urbano de la ciudad

SAMUEL ADAM · MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum controlará sin contrapesos el nombramiento de comités técnicos y ciudadanos que van a normar el desarrollo urbano de la Ciudad los próximos 20 años. 

El Congreso capitalino aprobó este miércoles la Ley de Planeación de la Ciudad derivada de la Constitución capitalina, con una mayoría de diputados morenistas y aliados, y con el rechazo de los partidos de oposición. 

MCCI publicó el 26 de noviembre que la iniciativa de Ley de Planeación enviada por Sheinbaum al Congreso buscaba controlar las designaciones de quienes encabezarán el Instituto de Planeación capitalino, invitando a once personas candidatas a integrar un comité técnico que a su vez elegirá, sin aval del Congreso, a los integrantes de las áreas administrativas del instituto. 

Estos son los 15 expertos que integrarán el Directorio Técnico, encargado de la integración, operación, verificación y seguimiento del sistema de planeación; siete de estos expertos también formarán parte de la Junta de Gobierno, donde trabajarán con la propia jefa de gobierno y su gabinete. 

El Comité técnico nombrado por la jefa de gobierno también elegirá a los 12 integrantes del Consejo Ciudadano, expertos a los que consultarán de manera obligatoria la planeación para el desarrollo y el ordenamiento territorial.

Los diputados avalaron este proceso de selección sin contrapesos, sin aceptar reformas de la oposición para ser ratificados por el Congreso, como sí ocurrirá con la terna para el comité que elegirá al director del Instituto de Planeación.

Además, los diputados aprobaron en la ley que el instituto opere el 1 de enero de 2020, con funciones legislativas, administrativas y presupuestarias, a pesar de que no existe una ley reglamentaria de este organismo ni los nombramientos de los funcionarios que lo integran. 

La ley da 60 días a partir de esta fecha para realizar los nombramientos de los organismos que lo integren.

Guadalupe Chavira, diputada de Morena encargada de la elaboración del dictamen de planeación, señaló que la ley del Instituto de Planeación se tiene que aprobar antes que los nombramientos, en este mismo periodo.

«La ley va a tener que estar antes de los nombramientos, porque es la que va a determinar todo el proceso. Para que nosotros tengamos el procedimiento que tiene que tener la convocatoria de la jefa de gobierno, tiene que venir todo normado dentro de la ley orgánica», dijo en entrevista. 

«La etapa de la convocatoria obviamente se complica, porque las universidades ya están cerrando, no hay quien nos pueda dar propuestas, y lo que se trata es que si estamos en un instituto con alta especialidad, con perfiles probados, pues sí tenemos que esperar a una convocatoria donde todas las universidades e instancias que tengan opinión de cómo debemos operar el instituto, tengan oportunidad de participar». 

Del 1 de enero al 1 de marzo del 2020, el Congreso tendrá que aprobar en comisiones y en el pleno la ley del Instituto de Planeación; Sheinbaum tendrá que enviar al Congreso las opciones de quienes participen en el comité de selección y seleccionar a los miembros del comité técnico. El primer comité tendrá que elegir al director del Instituto y el segundo comité a las otras 27 personas que participen. 

Todos estos procesos antes de dos meses.

Federico Döring, diputado panista que encabeza la Comisión de Planeación y que votó en contra del dictamen aprobado, consideró que estos plazos sirven para aprobar los nombramientos sin contrapesos y de manera apresurada, sin poder dar opción a analizar si los perfiles son lo suficientemente capaces para ocupar los puestos públicos. 

«Van a sacar las convocatorias en estos días, todo va a estar armado. Si alguien se quisiera acoger a una convocatoria pública, la pregunta es cuándo y cómo tramitar los papeles, si no se sabe cómo va a quedar la ley y los requisitos para formar parte del instituto», dijo Döring a MCCI. 

«No es lo mismo ser invitados por el gobierno, señalados de una manera directa, que con una convocatoria real y en donde participen los más preparados», dijo a su vez Jorge Gaviño, coordinador de la bancada del PRD. 

Los diputados de Morena rechazaron otras reservas de la oposición, como la que buscaba evitar que actuales funcionarios del gobierno de Sheinbaum sean nombrados parte del instituto para evitar «planeadores carnales». 

Ante el rechazo de sus reservas, los diputados del PRI, PAN y PRD – excepto los perredistas Valentín Maldonado y Paula Castillo- dejaron el Pleno del Congreso sin votar el dictamen final de la Ley.