Capítulo 7

Escoltas de Colosio cambiaron su versión

Antes de ser parte de la Coordinación de Seguridad Personal del candidato Luis Donaldo Colosio— el llamado Grupo Omega— Fernando de la Sota, había sido agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía política mexicana que había sido desarticulada por los actos corrupción y presuntos nexos con la delincuencia organizada.

De la Sota, nacido en la ciudad de México, fue empleado por el equipo de campaña de Colosio.

Fue una de las primeras personas en declarar el 23 de marzo. Lo hizo a las 7 de la noche y aseguró que más de 30 elementos auxiliaban en la seguridad del sonorense. Dijo que el día del mitin caminaba a un metro de distancia y por la izquierda del candidato cuando escuchó una detonación.

Según él, a pesar de la multitud, pudo ver como el candidato cayó al suelo. Desde esa distancia también se percató del momento exacto en que Mario Aburto disparó por segunda ocasión. Fueron justamente De la Sota y Alejandro García Hinojosa, otro miembro del grupo Omega, quienes detuvieron a Mario en el lugar de los hechos.

Aunque a diferencia de De la Sota, Alejandro García Hinojosa declaró que el 23 de marzo los hechos sucedieron muy rápido, en unos cinco segundos, y que ni siquiera podía precisar en qué mano sostuvo la pistola Mario Aburto o si fue él quien disparó por segunda ocasión. Estos hechos fueron consignados por la Fiscalía Especial para el Caso Colosio.  

De la Sota afirmó en otra declaración, que después de que escuchara la primera detonación, vio el cuerpo de Colosio boca arriba con una mancha de sangre en el abdomen. Según las periciales en materia de criminología Colosio cayó boca abajo.

Sin embargo, en el expediente judicial en poder de MCCI, se encontró una declaración detallada donde Hinojosa contradijo su versión: aseguró ante el Juez que el día del mitin se dio cuenta que Mario tenía la pistola en la mano derecha, describió el tipo de arma con que se hicieron los balazos, y que concretamente el segundo disparo lo hizo con un revólver. Como si Hinojosa empatara su versión con la de su jefe.

Según el careo entre Aburto y De la Sota del nueve de septiembre de ese año consultado por MCCI, se dejó asentado en la transcripción, que el exagente de la DFS le dijo “prepotentemente” a Mario: “yo te vi realizar el segundo disparo”. El juez tuvo que solicitarle que moderara la forma en que se dirigía al procesado.

Otro detalle incluido en el expediente judicial es que el 6 de abril de ese año, otro de los hombres que era parte del grupo Omega se presentó a declarar: su nombre era Héctor Javier Hernández, y según el expediente judicial del proceso penal, este aseguró que el día del atentado, cuando vio que la gente se le abalanzaba al candidato intentó acercarse por el costado izquierdo; entonces escuchó los gritos de Fernando de la Sota quien le dijo “quítate de ahí”. Unos segundos después Colosio recibió el disparo en la cabeza que lo mató.