Presentan dos denuncias en FGR por operaciones irregulares en Cooperativa Cruz Azul – MCCI

Presentan dos denuncias en FGR por operaciones irregulares en Cooperativa Cruz Azul


Socios de la Cooperativa Cruz Azul presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable, por el manejo irregular de los recursos de la cementera y dueña del equipo de futbol.

 

Las denuncias se generaron después de que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó la investigación periodística “El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul”, en la que se presentan documentos que muestran cómo directivos de la cementara autorizaron pagos millonarios a empresas vinculadas —una de ellas incluida por el SAT en la lista de empresas que presuntamente realizan operaciones simuladas—, además de que crearon compañías en paraísos fiscales. Estas operaciones se realizaron sin informar a los cerca de 800 socios cooperativistas.

Una de las denuncias tiene la firma de 145 socios de la Cooperativa Cruz Azul. Gustavo Adolfo Vega, socio cooperativista número 2154, explicó que esa denuncia busca que se investigue y se conozca quiénes son los responsables de los manejos irregulares en la Cooperativa Cruz Azul, la cual también es dueña del equipo de futbol de primera división y de un hotel cinco estrellas.

 

Quienes presentaron esa denuncia acudieron a las oficinas de la Fiscalía General de la República portando mantas y carteles en los que se leían leyendas como: “Solicitamos una investigación transparente”, «Fuera Billy” y “La cooperativa no es de los Álvarez”.

Una segunda denuncia la presentaron los cooperativistas Vicente Reyes Lugo, socio de la cooperativa número 2317, y Baltazar Avendaño Hernández, socio de la cooperativa número 1141, para que se investiguen “operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), enriquecimiento ilícito, fraude, administración fraudulenta”, entre otros delitos.

En este caso, la denuncia es en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa Cruz Azul.

Aquí se puede consultar la investigación “El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul”.

 

Relacionadas

Cooperativa Cruz Azul

El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul

El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul: VIDEO

Cooperativa Cruz Azul

El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul: SEGUNDA PARTE


MCCI Recomienda

Corrupción en el Poder Judicial

Edomex: Fabricación de culpables

¿Qué tan depredadores somos?

Carlos Lomelí

El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí