Presentación del libro: Dinero bajo la mesa. El financiamiento ilegal de las campañas. – MCCI

Presentación del libro: Dinero bajo la mesa. El financiamiento ilegal de las campañas.


Este estudio analiza y documenta el financiamiento y gasto ilegal de campañas en México. Por primera vez se describen las modalidades precisas mediante las cuales fluye dinero público y privado hacia las campañas políticas y los usos de ese dinero.
María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Autora: Dinero bajo la mesa
Ximena Mata, Consultora en asuntos públicos.
Coautora: Dinero Bajo la Mesa
Leonardo Núñez, Investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Coautor: Dinero Bajo la Mesa.
Luis Carlos Ugalde: Director General de Integralia Consultores
Autor: Dinero bajo la mesa

El modus operandi de una práctica corrupta que está socavando los cimientos de legalidad y equidad de las elecciones en México.

El gran problema de la democracia electoral mexicana se llama dinero. Ya lo había sido en el siglo XX: los partidos de oposición no tenían los suficientes recursos para competir cara a cara con el partido en el poder. Hoy el problema es diferente y se llama exceso de dinero. La escasez del siglo XX limitó el pluralismo y perpetuó la hegemonía de un partido por varias décadas. El exceso del siglo XXI es uno de los principales gérmenes de la corrupción en el país.

Las reformas electorales de los últimos 40 años han dado buenos resultados para transparentar la celebración de comicios, garantizar la legalidad y propiciar un piso mínimo de equidad para competir. Sin embargo, el sistema electoral ha fracasado en combatir el financiamiento y gasto ilegal de campañas, lo que pone en duda la legalidad y la equidad de la contienda.

Este estudio analiza y documenta el financiamiento y gasto ilegal de campañas en México. Por primera vez se describen las modalidades precisas mediante las cuales fluye dinero público y privado hacia las campañas políticas y los usos de ese dinero. También por primera vez se hace una estimación del costo real de una campaña política. El estudio describe una problemática generalizada que todos los partidos -en mayor o menor grado- practican. El objetivo no es la denuncia de hechos, personas o partidos, sino sacar a la luz el modus operandi de una práctica corrupta que está socavando los cimientos de legalidad y equidad de las elecciones en México. A manera de conclusión y derivadas de los hallazgos de esta investigación, ofrecemos un conjunto de medidas que podrían ayudar a reparar un sistema corrupto de fondeo de campañas políticas.

Luis Carlos Ugalde y María Amparo Casar.
Durante la presentación del libro en Casa Lamm.
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