Video Header

With HTML5 Video and Bootstrap 4

Reconoce Secretaría de Salud que no ha comprado insecticida contra dengue

Por Jennifer González

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Fotografía: Gobierno de México – Secretaría de Salud

Al menos hasta el 13 de junio, la Secretaría de Salud no había adquirido los insecticidas para prevenir el dengue y aunque declaran que la causa para detener la compra fue que encontraron casos de corrupción, ahora anuncian que la adquisición será por adjudicación directa.

El 13 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que el retraso en la adquisición de insecticidas y larvicidas para atacar los mosquitos que causan dengue, zika y chikungunya fue porque detectaron corrupción en los procesos de compra de años anteriores.

“El patrón sistemático consiste en concentración del mercado, es decir, pocos proveedores con mucho poder de negociación; en algunos casos monopolio y estos monopolios son monopolios de facto porque no es que no haya más que un proveedor o un oligopolio de poquitos”, dijo el subsecretario en entrevista con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

A pesar de eso, ahora la compra será por adjudicación directa por tratarse de una sustancia de patente.

“Ya se procedió a la exploración de mercado y próximamente, (…) en materia de estos días salió o saldrá el proceso de adquisición por vía adjudicación porque son productos de patente”, explicó López-Gatell Ramírez en la charla periodística, llevada a cabo el jueves.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político publicaron el 4 de junio que el gobierno federal no ha adquirido insecticidas para atacar al mosquito que transmite el dengue y que hasta mayo se reportaban 2.5 veces más muertes y 3.6 veces más casos de dengue en 2019 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Igual que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, López-Gatell negó un alza en la incidencia y mortalidad por dengue, aunque tampoco dio cifras distintas a las publicadas por MCCI, mismas que aparecen en los boletines epidemiológicos de la propia secretaría.

“Estas cifras que se han dicho de incremento de 200 por ciento son cifras sacadas de contexto; yo creo que, en algunos casos, puestas en un contexto de desinformación, que hace pensar como que hoy el dengue va a estar sin control por omisiones o negligencia del gobierno, lo cual declaro contundentemente que es falso”, dijo.

Según el subsecretario tampoco se ha suspendido la estrategia de acción contra las enfermedades transmitidas por vector. Aseguró que de acuerdo con el programa, la primera línea de prevención es responsabilidad de los estados, que desde febrero recibieron el financiamiento para adquirir insecticidas y que a la Secretaría de Salud le corresponde reforzar la prevención en las entidades con mayor presencia del mosquito.

“El diseño de la operación es tal, que la primera línea de prevención y control la ejecutan los estados con los insecticidas que compran localmente, financiados por la federación —y el financiamiento está ahí desde marzo; de hecho, desde febrero— y lo que compra la oficina federal, que en este caso es el Cenaprece, está diseñado para ser utilizado en la priorización de áreas de más difícil control en tiempos posteriores del ciclo epidémico que hemos tenido desde hace 50 años, que está en la temporada de lluvia”, explicó.

Estados como Jalisco y Tabasco —cuarto y quinto estados con más casos confirmados hasta la última semana de mayo— consultados por MCCI informaron que habían iniciado la fumigación preventiva con insecticidas adquiridos por ellos,  pero aclararon que la federación no les ha enviado las sustancias, ni les había dado recursos para eso.