En el marco de la investigación criminal que se sigue en contra de la Farmacias del Ahorro por el derribo de cientos de árboles en la CDMX, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en varias ocasiones, ha citado a las siguientes personas a fin de dar su declaración:

  • Antonio Leonardo Castañón y Maximiliano Leonardo Asturias, miembros del Consejo de Administración de Farmacias del Ahorro en el momento de los hechos;
  • Eduardo Francisco Solorzano Morales, Directivo de la empresa en el momento de los hechos; y
  • Luis Alberto Marín Alarcón y Ricardo Benítez Flores, apoderados legales de Farmacias del Ahorro en el momento de los hechos.

Además, la autoridad ha requerido también en diversas ocasiones a sus actuales apoderados legales información relativa a los datos de las personas antes señaladas para que puedan ser localizadas para las diligencias y se llegue al esclarecimiento de los hechos. Sin embargo, se han negado a proporcionar dicha información. Por otro lado, han presentado denuncia en contra de servidores públicos de la propia fiscalía ante el Órgano Interno de Control, lo cual ha obstaculizado el curso de las investigaciones. Consideramos que estas prácticas contribuyen a que el caso quede impune.

Desde TOJIL, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Los Supercívicos reiteramos nuestro apoyo a las instituciones encargadas de la labor de investigar y perseguir delitos, especialmente los que nos afectan a todos, como lo son los delitos ambientales. Reprochamos cualquier acto de obstaculización y de presión ante la investigación de los hechos.

Hacemos un llamado a que tanto víctimas, ciudadanos y servidores públicos sigamos luchando por investigaciones y procedimientos justos, con apego a la Ley. También, instamos a que nuestras autoridades en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México rechacen cualquier tipo de presión o amenaza de particulares por intereses económicos o comerciales. Este caso logró salir a la luz luego de que ciudadanos por todo el país levantaran la voz y denunciaran los hechos. Hoy, más que nunca, debemos convencernos de que cuando todos nos unimos en contra de la impunidad, se logra avanzar más rápido hacia un Estado de Derecho.

Datos de contacto:

TOJIL: Adriana Greaves – 5555051555
Los Supercívicos: Arturo Hernández – 5541337099
MCCI: Gerardo Carrasco – 5543779722