Guerra de Atrición

Guerra de Atrición

Guerra de Atrición

Me permito una licencia. El gobierno de Estados Unidos le ha declarado una especie de guerra al gobierno de México. No una guerra convencional. El interés no es una expansión territorial. Tampoco el derrocamiento de un régimen o de un gobierno.

No cae dentro del campo de la guerra arancelaria de Estados Unidos con prácticamente todo el mundo. En el caso de México el principal blanco de ataque no es el comercio. Es el crimen organizado o, más precisamente, la colusión entre las autoridades gubernamentales de los distintos niveles de gobierno y el crimen organizado.

Es una guerra de atrición o de desgaste. Una que “provoca el debilitamiento gradual del enemigo causado por un ataque frecuente y constante”. “El agotamiento del adversario” diría Clausewitz.

En el caso de México el principal blanco de ataque no es el comercio.

Estoy de acuerdo con Aguilar Camín (Milenio 17/07/26), refiriéndose a la más reciente declaración de la DEA, que “decir que el gobierno y el crimen son la misma cosa … Es mucho decir”. Pero, también con su apreciación de que “las complicidades de los gobiernos morenistas con el crimen son evidentes” y que es claro el “salto cualitativo de complicidad que dieron los morenistas en muchas elecciones, asociándose al crimen para ganarlas y compartir luego el poder”.

Esta especie de guerra no es sólo una ocurrencia de Trump; tampoco es mera retórica. Los titulares de las principales dependencias estadounidenses han hablado claro y fuerte. El gobierno de EE.UU. está convencido de que en México hay un narcoestado.

Visitar contralacorrupcion.us13.list-manage.com

Hagamos un recuento incluso desde antes de que el 20 de febrero de 2025 las principales organizaciones criminales de narcotráfico mexicanas fueran clasificadas o adquirieran el estatus de Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado.

  • Donald Trump, Presidente de EE.UU.: “Las organizaciones mexicanas de narcotráfico (DTOs) tienen una alianza intolerable con el gobierno de México … y ponen en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos … El gobierno de México ha brindado refugio seguro a los cárteles” (1° feb. 2025). “Tienen control total sobre una nación entera” (4 mar. 2025)

  • J. D. Vance, Vicepresidente de Estados Unidos: “El pueblo de México despertará en un narcoestado donde los cárteles tengan más poder que su propio gobierno” (5 mar. 2025).

  • Casa Blanca, Orden ejecutiva sobre cárteles: “En ciertas partes de México funcionan como entidades cuasi gubernamentales y controlan casi todos los aspectos de la sociedad” (20 ene. 2025).

  • Marco Rubio, Secretario de Estado: “También tienen, básicamente, control operativo sobre enormes extensiones de las regiones fronterizas entre México y Estados Unidos” (15 ene. 2025).

  • Markwayne Mullin, Secretario de Seguridad Nacional: “No hay una sola pulgada de la frontera norte de México que no esté cubierta por una plaza” (25 jun. 2026).

  • Jay Clayton, Fiscal Federal SDNY: “No operarían con tanta libertad o éxito sin políticos y agentes encargados de hacer cumplir la ley en su nómina” (29 abr. 2026).

  • Anne Milgram, Administradora de la DEA: «La DEA no se detendrá ante nada para perseguir a funcionarios políticos corruptos involucrados en narcotráfico y violencia” (21 feb. 2023).

  • Terrance C. Cole, Administrador de la DEA: “Esto incluye la conexión mortal entre las redes de los cárteles y el gobierno mexicano. Son la misma cosa” (13 jul. 2026).

  • Peter Hegseth, Secretario de Guerra: “Muchos líderes aceptaron el statu quo para coexistir con el narcoterrorismo” (5 mar. 2026).
  • Gregory M. Guillot, Comandante de NORTHCOM/NORAD: “Los cárteles intensifican la violencia al competir por territorio, rutas de tráfico y acceso a Estados Unidos” (19 mar. 2026).

  • Tulsi Gabbard, Directora de Inteligencia Nacional: “Las organizaciones criminales transnacionales radicadas en México dominan la producción y el contrabando de esas drogas hacia Estados Unidos” (mar. 2026).

  • John K. Hurley, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera: “El Cártel de Sinaloa continúa traficando narcóticos, lavando sus ganancias y corrompiendo a funcionarios locales” (18 sept. 2025).

  • Terrance C. Cole, Administrador de la DEA: Al hablar sobre la sentencia de El Mayo Zambada, “Si trafican con drogas o son funcionarios gubernamentales corruptos, la DEA va por ustedes. Nuestro trabajo está lejos de terminar. Desmantelaremos sus redes. Cortaremos sus líneas de vida financieras.

Así que no, la política de EE.UU. hacia México en materia de crimen organizado y colusión con autoridades no es una novedad, ni una ocurrencia. Involucra a prácticamente toda la administración y es consistente. Más claro ni el agua.

Ante esta concepción sobre el gobierno de México la medida más grave fue la “extracción” del Mayo Zambada con la complicidad de los chapitos en julio de 2024. Después de ella, apenas estamos viendo la punta del iceberg con el congelamiento de cuentas bancarias, retiro de visas, filtraciones sobre funcionarios involucrados y la petición de extradición de Rocha Moya y otros nueve sinaloenses. Esto, y la creación de dos organizaciones o cumbres en donde México es uno de los principales blancos: el Escudo de las Américas y la cumbre sobre El Resurgimiento Político del Terrorismo.

Más claro ni el agua.

La reacción de México: decir que todo esto “tiene un trasfondo político” e invocar la soberanía.

Bueno, también acusar a la panista Maru Campos (PAN) de traición a la patria, dictar prisión preventiva a Ernesto Ruffo (PAN) y la asistencia de la presidenta a la final de la Copa Mundial en N.Y. por invitación de quien de ella dice que es «una mujer muy buena» pero «muy asustada» por los cárteles de la droga, afirmando que estas organizaciones controlan el país (17 jun. 2026).

Todas las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de la autora y no representan la postura de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.