ic 500 main
logo ic 500

    No hay experiencia exitosa en la lucha contra la corrupción y la impunidad que no haya tenido la participación del sector privado.

    Sin un compromiso de las empresas equivalente al que se les exige a las autoridades, la corrupción no podrá ser disminuida. A través de IC500, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana buscan llamar al sector privado a tomar un rol activo y sumarse a la iniciativa.

    INFORMES

    mcci tm

    Integridad Corporativa 500 (IC500) es el primer diagnóstico y evaluación de la presencia, calidad, publicidad y transparencia con la que las 500 empresas más importantes de México dan a conocer sus políticas de integridad.

    IC500 califica la existencia de códigos de ética y otras manifestaciones del compromiso anticorrupción de las empresas y su puntaje está basado en la transparencia, publicidad, precisión y alcance de las mismas como parte de un compromiso en contra de la corrupción.

    Otorga puntuaciones más altas a aquellas empresas que hacen públicas y accesibles sus normas anticorrupción, socializan su compromiso con empleados, directivos, socios comerciales y accionistas y, establecen mecanismos para hacerlos efectivos. 

    mentoria

    Comparativo IC500 2017-2021

    ¿La empresa publica en su página web un programa anticorrupción o de integridad?

    ¿La empresa publica en su página web un código de ética o de conducta para empleados?
    Componentes de las políticas anticorrupción de 2017 a 2021

      Temas relevantes para el futuro de la integridad corporativa

      Estos artículos fueron originalmente publicados en la Revista Expansión de diciembre de 2021

      ic t mec

      Puntos básicos de integridad corporativa en el T-MEC

      ic participacion mujeres

      Participación de mujeres en el sector privado, ¿solución a la corrupción?

      ic aportaciones

      Las aportaciones de las empresas en el sistema político

      ic efectividad

      La efectividad de los sistemas de denuncia en el sector privado mexicano

      ic inversion

      Inversión sostenible: el siguiente paso de la integridad corporativa

      Metodología

      IC500 evalúa las políticas de integridad corporativa y anticorrupción de las 500 empresas más importantes de México de acuerdo al ranking publicado por la revista Expansión cada año. La selección de las empresas y los criterios para seleccionarlas está a cargo de la revista. Cada año se ajusta el listado de empresas para reflejar las seleccionadas por Expansión.

      Este estudio se basa en la revisión de información pública, en específico disponible en los sitios de internet de cada empresa, y se realiza los primeros tres meses de cada año. Se toma en cuenta únicamente la información que sea pública y accesible por todos, los materiales enviados directamente por las empresas a los evaluadores no pueden ser tomados en cuenta si no están en los sitios de internet de las empresas.

      Es posible que las empresas publiquen nueva información después de las fechas de revisión, estas actualizaciones se toman en cuenta para el siguiente año.

      Se diseñó un cuestionario basado en el componente de publicidad de las políticas anticorrupción del estudio TRAC de Transparencia Internacional. Las preguntas a evaluar se agrupan en los siguientes cuatro ejes:

      1. Publicidad de los elementos de una política anticorrupción integral.
      2. Alcance y socialización de la política anticorrupción.
      3. Sistema de monitoreo, denuncia y sanciones.
      4. Accesibilidad de la información.

      La mayoría de los reactivos fueron calificados de manera binaria (0 o 1), aunque en algunos casos, se admitieron respuestas parciales o subóptimas. Los valores obtenidos por las empresas en cada variable se sumaron de manera lineal, sin ninguna ponderación adicional. El puntaje máximo para una empresa es 25.5 puntos. El valor obtenido fue normalizado para expresarse en una escala de  0 a 100, donde 25.5=100. Todos los años se evalúa con los mismos criterios y usando los mismo reactivos. El cuestionario completo se encuentra al final de los reportes, como parte de los anexos.

      Sobre nosotros
      Integridad Corporativa 500 (IC500)

      Integridad Corporativa 500 (IC500) es una métrica de la publicidad de las políticas de integridad y anticorrupción de las 500 empresas más grandes del país. IC500 constituye el primer diagnóstico y evaluación de la presencia, calidad, publicidad y transparencia con la que las 500 empresas más importantes de México dan a conocer sus políticas de integridad.

      Esta es una iniciativa, creada conjuntamente por Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad y Transparencia Mexicana, en colaboración con la revista Expansión.

      Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

      Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Busca arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

       

      Transparencia Mexicana

      Transparencia Mexicana es una organización de la sociedad civil dedicada a lucha contra la corrupción en México. Bajo un enfoque de derechos humanos, generamos propuestas concretas para reducir riesgos de corrupción y fortalecer las capacidades, tanto el sector público como privado, con el objetivo de atender las causas y efectos de este problema. Nuestra experiencia abarca desde la medición del impacto de la corrupción en trámites y servicios públicos hasta el análisis específico de riesgos de corrupción en sectores como el de las contrataciones públicas o el sector energético. Somos el capítulo México de Transparencia Internacional.

      Este informe fue posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este informe es responsabilidad de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) no necesariamente refleja el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.

      logo ic 500
      logo transparencia mexicana
      logo mcci

      MCCI con apoyo de:

      logo usaid

      Transparencia Mexicana colabora en este proyecto gracias al apoyo de la Fundación Hewlett.