Por tercer año consecutivo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana, publicaron Integridad Corporativa 500 (IC 500), una revisión de las políticas de integridad de las 500 empresas más importantes de México e identificaron que cada vez más empresas cuentan con políticas anticorrupción; sin embargo, los compromisos y prácticas anticorrupción aún no son una realidad.
En 2019, 128 empresas más cuentan con políticas anticorrupción respecto de las que había en 2017, cuando se publicó la primera edición de IC 500, sumando un total de 347 empresas. En 2019 se registró un aumento de 16% respecto a las empresas que contaban con programa anticorrupción en 2018. Además, el estudio arrojó la necesidad de: mejorar los sistemas de denuncia, establecer con claridad sanciones, identificar las reglas a seguir para realizar contribuciones sociales como donaciones, aportaciones a las comunidades, incorporar en las políticas la prohibición a realizar contribuciones políticas.
Controlar la corrupción demanda acciones concretas desde el sector privado. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana seguirán colaborando para que cada una de las 500 empresas más importantes del país refrenden su compromiso y acciones contra la corrupción. IC 500 continuará la generación de indicadores para que las empresas que operan en México mejoren sus políticas de integridad corporativa y tengan efectos reales en su forma de prevenir y controlar la corrupción.
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El estudio es la revisión de información pública en los sitios web de cada empresa, la cual se realizó en dos etapas. La primera de enero a marzo de 2019, de acuerdo al listado de empresas del índice de Expansión publicado en junio de 2018; y la segunda en mayo de 2019, sólo para aquellas empresas incluidas este año en el índice de Expansión 2019.
Se diseñó un cuestionario con 28 reactivos, basado en la publicidad de las políticas anticorrupción del estudio Transparencia de la Información Corporativa (TRAC, por sus siglas en inglés) de Transparencia Internacional. La mayoría de los reactivos fueron calificados de manera binaria (0 o 1), aunque en algunos casos se admitieron respuestas parciales o subóptimas. Los valores obtenidos por las empresas en cada variable se sumaron, sin ninguna ponderación adicional, salvo en el caso especificado más adelante. El puntaje máximo de cada empresa es 25.5 puntos. El puntaje IC500 fue obtenido a partir de la normalización de los valores para expresarse en una escala de 0 a 100, donde 25.5=100. Para las empresas que forman parte de un grupo y que están listadas como grupo y como empresa individual en las 500 empresas de Expansión, se tomaron en consideración los sitios web y las políticas del grupo, siempre y cuando existiera la aclaración explícita que se trataba de un mismo grupo. De igual forma, si Expansión clasifica como empresa a una entidad que no está constituida como tal (es el caso de los “holdings”, por ejemplo Grupo Bal) y esta entidad solicita no ser considerada en IC500 dado que no hay políticas aplicables, esta no se evaluará. Se conserva el nombre en el listado, sin otorga calificación.