Legalidad contra las cuerdas


Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, han realizado un seguimiento de las diferentes acciones del nuevo gobierno y elaborado el registro de algunas de las acciones abiertamente ilegales y, otras, de dudosa legalidad.

Una de las frases más utilizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido: «Al margen de la ley, nada; por encima de la ley nadie».

En los hechos, una gran cantidad de actos del nuevo gobierno han sido motivo no sólo de cuestionamientos sino de litigios por parte de ciudadanos, gobiernos locales, funcionarios públicos, órganos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Causa en Común, en colaboración con Nexos, han realizado un seguimiento de las diferentes acciones del nuevo gobierno y elaborado el registro de algunas de las acciones abiertamente ilegales y, otras, de dudosa legalidad.

Las acciones ilegales tienen consecuencias: vulneran la división de poderes, los derechos fundamentales y la rendición de cuentas, además de fomentar la discrecionalidad en el ejercicio del poder. La mayoría de estas configuran una tendencia que lleva a la concentración y centralización de poder en el presidente.


One pager


Presentación


Video de la presentación

Relacionadas

Carlos Lomelí

Caso Lomelí: Más vínculos con Morena

Presentación del libro: Dinero bajo la mesa. El financiamiento ilegal de las campañas.

¿No que no habría dinero para ONG’s?

Educación

Presume PT que recibirá 800 millones para sus Cendis


MCCI Recomienda

Defensa de la tierra

Los explotadores del agua

Corrupción en el Poder Judicial

Anuario de la corrupción 2019

Podcast: Resiliente

A un año de gobierno: la agenda anticorrupción

Narcotráfico

El fiscal que hizo de Nayarit un infierno