Video Header

With HTML5 Video and Bootstrap 4

Salud declara desierta licitación de tamizaje neonatal que había recibido cuestionamientos

Samuel Adam

MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

La Secretaría de Salud declaró desierta la licitación nacional para la compra de tamiz neonatal para detectar enfermedades. La convocatoria había sido cuestionada por empresas que denunciaron que las reglas de la misma parecían destinadas a premiar al consorcio que había ganado ese concurso los últimos tres años, y al que la misma secretaría había suspendido el contrato por presuntas irregularidades.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó este lunes que las bases de la licitación para un millón 300 mil pruebas de tamiz neonatal pedían requisitos que solo podía cumplir la empresa Tamizaje Plus S.A. de C.V., que ha ganado contratos federales de tamiz en los últimos tres años, y excluían al resto de las empresas concursantes, consorcios que sin embargo venden este tipo de tamizaje a otras entidades gubernamentales.

Aunque ocho empresas emitieron cuestionamientos sobre la licitación en la junta de aclaraciones, solo cuatro en dos alianzas presentaron ofertas. 

La alianza de Ensayos y Tamizajes de México S.A. de C.V. y Laboratorios Diagnomol S.A. de C.V., que buscó la licitación en una de las cuatro regiones del país, fue descartada por no cumplir con la técnica de flourescencia automatizada. 

Por este requisito, Ensayos y Tamizajes de México se inconformó el pasado fin de semana ante el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, ya que esta prueba es de un laboratorio finlandés y hoy su único distribuidor en México es Tamizaje Plus. 

Sin embargo, también se desechó la propuesta de Tamizaje Plus en las cuatro regiones en que competía ya que, señala el fallo, omitieron agregar un certificado de calidad solicitado en los requisitos de la licitación. 

«Con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 58 de su reglamento, se informa que se declaran desiertas las 4 partidas en esta licitación, por haber sido desechados técnicamente los licitantes que presentaron su propuesta», señala el acta. 

Según la propia Ley Federal de Adquisiciones, cuando se declare desierta una licitación la autoridad convocante podrá modificar los requisitos y convocar a un nuevo procedimiento; en el caso de mantener el carácter y requisitos solicitados en la primera licitación, podrán realizar una invitación a cuando menos tres empresas o realizar adjudicación directa. 

Mientras, los estados de la República deben seguir costeando la prueba de tamiz neonatal, esquema en el que se mantienen desde abril de este año, cuando el gobierno federal acusó que el contrato vigente de compra de tamiz era irregular y suspendió las compras.

El 3 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se había suspendido la compra de tamizaje neonatal por presuntas irregularidades administrativas de la empresa que tenía el contrato.

 “No faltan medicamentos, no deja de haber presiones. ¡Imagínense! Si se rayaban, pues no les gusta que se les acabe el negocio, era una mina de oro”, dijo el 3 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera respecto a los contratos del tamizaje. “Disculpen por las molestias que estas obras ocasionan, pero la corrupción la vamos a acabar”.

El secretario de Salud Jorge Alcocer dijo el mismo día que la aplicación del tamiz neonatal se había suspendido en 12 estados, lo que se regularizaría en tres semanas.

Sin embargo, un día después el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez dijo que todas las entidades estaban aplicando de forma normal la prueba.

“Estas presuntas irregularidades son respecto a la decisión de cambiar el esquema de realizar las pruebas en la red nacional de laboratorios de la Secretaría de Salud para contratar a una empresa privada, no es algo ilegal pero sí de llamar la atención”, dijo entonces López- Gatell sobre la empresa que podría ganar hoy lunes la licitación.

La empresa Tamizaje Plus SA de CV ganó contratos federales de pruebas de tamizaje de 2016 a 2018 con contratos por 456 millones de pesos.

Este lunes MCCI publicó que en la manera en que se armó la licitación se marginaba la técnica de tamiz por absorbancia, que sin embargo es aceptada por la NOM y por otras dependencias de salud en México. De igual forma, se establecían requisitos que solo cumplía el contratista que ha vendido el tamiz en los últimos tres años.