Queridos integrantes de MCCI

Amigos y colegas, 

En 2016 Claudio X. González y Ma. Amparo Casar fundamos Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad. Una Iniciativa en Favor del Estado De Derecho. Nuestro objetivo fue el de crear una institución dedicada a investigar desde el ámbito de la investigación aplicada y periodística los fenómenos de la corrupción y la impunidad y a proponer alternativas de solución desde el ámbito de la sociedad civil. Acompañamos estas tareas con la del litigio estratégico para impulsar acciones legales que apoyaran la lucha contra la corrupción y la impunidad. Completamos la organización con una unidad de Comunicación y Movilización capaz de divulgar nuestro trabajo, de elevar la conciencia de autoridades, empresarios y ciudadanos sobre los dramáticos niveles de corrupción, de impunidad y de ausencia de Estado de derecho en nuestro país. Todo esto, convencidos de que México no está condenado a ser un país corrupto.

Durante estos cinco años la organización ha sido co-presidida por sus dos fundadores quienes de manera conjunta diseñaron y después dirigieron, junto con el equipo de directores de Investigación Aplicada, Investigación Periodística, Litigio Estratégico y Comunicación, a MCCI.  

Ahora entramos a una nueva etapa. El Dr. Claudio X. González ha tomado la decisión de separarse de la institución para dedicar el tiempo que viene a fomentar la sinergia y la acción colectiva entre ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos interesados en preservar y procurar las condiciones normativas e institucionales de la democracia y el Estado de derecho. 

Esta nueva tarea de vinculación que se ha propuesto requiere de una dedicación de tiempo completo para tener éxito y es consistente con la trayectoria profesional del Dr. Claudio X. González como activista de causas como la educación, la igualdad de oportunidades, el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la justicia. 

A partir de ahora la presidencia de la organización recaerá en mi persona, acompañada por el muy acreditado y competente cuerpo de directores y sus equipos. Es el compromiso y entrega de todos sus integrantes lo que ha hecho posible que MCCI se haya convertido en una institución líder en el campo del combate a la corrupción y la impunidad respaldada por los más altos estándares éticos y profesionales, la investigación de punta y una agenda viable de transformación. 

Los invito a refrendar ese compromiso y esa entrega a la causa que nos propusimos hace cinco años y a que sigamos contribuyendo, desde la sociedad civil, a estudiar e investigar los fenómenos de la corrupción y la impunidad, así como a traducir, encauzar y acompañar la indignación ciudadana en políticas públicas y acciones conducentes a combatirlos.

Seguiremos trabajando con el generoso apoyo de nuestro Consejo Consultivo, donantes, fundaciones y afiliados bajo los principios de la pluralidad y entera libertad de investigación y con la única limitante del apego a la evidencia, al método científico y a los propósitos de la organización. 

A Claudio X. González le agradezco la invitación a que juntos formáramos y consolidáramos esta prestigiada institución, su gran liderazgo y su entrega absoluta a los propósitos que definimos hace cinco años. También le deseamos éxito en sus nuevas tareas a sabiendas de que pondrá el mismo talento, empeño y dedicación que ofreció a MCCI. Lo despedimos expresándole que ésta seguirá siendo su casa y que siempre tendrá abiertas las puertas de la organización.

Ma. Amparo Casar


CARTA DE DESPEDIDA DE CLAUDIO X GONZÁLEZ COMO PRESIDENTE DE MCCI

En 2016 fundé –junto con mi amiga Ma. Amparo Casar– una organización sin fines de lucro con el objetivo primordial de conjuntar el esfuerzo y talento de mexicanos y mexicanas de distintas especialidades comprometidos en la causa de construir un Estado de derecho en México. La denominamos Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Nuestro propósito desde un inicio ha sido investigar las causas, consecuencias y costos de la corrupción, sus mecanismos de operación tanto en el ámbito público como en el privado, así como proponer alternativas de solución desde el ámbito de la sociedad civil.

La producción y difusión del trabajo de MCCI habla por sí misma. La organización ha sido responsable de más de una treintena de investigaciones, cientos de piezas de periodismo de investigación, decenas de litigios estratégicos y la creación de una red de difusión para elevar la conciencia sobre la problemática que intentamos solucionar.

Hemos buscado y en muchos casos alcanzado la incidencia, entendida como la transformación del orden jurídico, el reforzamiento de la política anticorrupción y el llamado a la justicia de actores que han incurrido en actos de corrupción.

Recientemente tomé la decisión de separarme de la organización para realizar nuevas tareas –desde la trinchera ciudadana– para defender la democracia y preservar el Estado de derecho.

Mi propósito sigue siendo el mismo que me animó a fundar MCCI y el mismo que está detrás de toda mi trayectoria profesional como activista y filántropo: intentar hacer de México un país más prospero, más justo, más democrático y menos desigual.

La organización queda en las talentosas y valientes manos de su co-fundadora y co-presidenta Ma. Amparo Casar, acompañada del muy capaz equipo de directores y colaboradores. Resulta difícil pensar en un equipo más preparado y comprometido.

Agradezco todos los directores y directoras de MCCI, a todos los integrantes de la organización, a los donantes, afiliados, fundaciones y seguidores de nuestra causa el apoyo brindado durante los últimos 5 años y les pido que sigan apoyando a MCCI como lo que es: la organización de la sociedad civil más importante y mejor posicionada para la tarea vital de afianzar una cultura de legalidad en nuestro país.

Estoy convencido de que el combate a la corrupción y la impunidad sólo es posible con la participación activa y perseverante de la sociedad civil, y de que MCCI seguirá siendo, con su apoyo, una pieza fundamental del empuje social para construir un Estado de derecho en México.

Claudio X. González G