No gozamos de las mismas garantías que los hombres
SOMOS 23 MEXICANAS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD, ADEMÁS DE VARIAS VOLUNTARIAS, ESTUDIANTES QUE LIBERAN SU SERVICIO SOCIAL Y MUCHAS MUJERES QUE DONAN SU TIEMPO Y TALENTO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS MÁS SEGURO E IGUALITARIO PARA TODAS.
Las violaciones sistemáticas a nuestros derechos humanos se traducen en mayor vulnerabilidad frente a la corrupción, menores oportunidades de desarrollo individual, social y laboral, mayores niveles de pobreza y peores condiciones de vida.
La corrupción afecta más a las mujeres
El trabajo no remunerado es mayormente hecho por las mujeres
Las mujeres somos casi la mitad de la población ocupada pero gran parte de nuestras labores no son remuneradas, percibimos sueldos más bajos que los hombres y, muy frecuentemente, no contamos con prestaciones sociales.
Ingresos diferenciados y sin seguridad social
Las mujeres trabajamos con mayor frecuencia que los hombres en el sector informal o como trabajadoras del hogar sin prestaciones sociales. La mayoría no recibirá ningún tipo de pensión y está condenada a tener una vejez precaria.
Pocos liderazgos femeninos y sin políticas de género en el sector privado
Por cada 100 posiciones directivas en el sector privado en México, sólo 8 son ocupadas por mujeres.
Participación y opiniones políticas
Las mujeres mexicanas tenemos mayores niveles de participación política.
Manifestaciones feministas
Las manifestaciones de mujeres en 2019 y 2020 en contra de los feminicidios, de la filtración de información de las víctimas por parte de las autoridades y del manejo noticioso de los medios a la violencia contra las mujeres, otorgaron visibilidad a la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres y aumentaron la conciencia social sobre este problema:
Violencia feminicida en México
Cada día 10 mujeres son asesinadas. A las mujeres nos matan nuestras parejas, amigos, familiares.
Violencia contra las mujeres en México