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Eduardo Buendía, periodista de MCCI, explica cómo un exfuncionario del gobierno de AMLO estuvo involucrado en la creación de campañas negras contra Claudia Sheinbaum.
Eduardo Buendía
Eduardo Buendía

Sitios web en los que se difundieron campañas negras contra Claudia Sheinbaum en la competencia interna de Morena a la candidatura presidencial están registrados con correos electrónicos vinculados a Alexis Antonio Sánchez Solís, quien se desempeñó como subdirector de sistemas del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

De igual forma, este estratega está vinculado a dominios que apoyaron a Marcelo Ebrard, excanciller de México, quien compitió con Sheinbaum por la candidatura.

Sánchez Solís también promovió sitios en apoyo a la morenista Mónica Rangel en su búsqueda para ser gobernadora de San Luis Potosí en 2021 y otros políticos de esa entidad.

La influencia del consultor llegó a otras naciones, ya que algunas de esas plataformas digitales difundieron contenido propagandístico durante la veda electoral en las recientes elecciones celebradas en República Dominicana.  

La alianza transfronteriza Los Ilusionistas, liderada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y en la que participa Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encontró páginas web que fueron registradas con correos electrónicos relacionados con el excolaborador del gobierno de México y a su empresa “Alexis Sánchez y Asociados” de la que asegura ser fundador.

Entre la red de decenas de sitios se encuentran fuelcaudia.com, claudiasheinbaumpresidenta.com.mx, claudiasheinbaumpresidenta.mx, así como marceloebrardpresidente.mx y marceloebrardpresidente.com.mx; en esas direcciones se difundieron informaciones negativas contra Sheinbaum Pardo, la actual virtual ganadora de la elección del 2 de junio a la Presidencia de México por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista.

Además de esa serie de páginas existe otra: esclaudia.com, la cual difunde los mismos contenidos contrarios a Sheinbaum. Si bien el registro no está vinculado al estratega o a su emprendimiento -Alexis Sánchez y Asociados-, esta alianza comprobó que comparten un código de Google Tag Manager con fueclaudia.com.

La página esclaudia.com fue creada el 27 de junio de 2022, un año antes de que iniciara la contienda interna para elegir la candidatura de Morena a la Presidencia. Los contenidos de estas páginas resaltan hechos polémicos durante la gestión de Sheinbaum al frente de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sitios presentan imágenes manipuladas sobre episodios como la caída de la Línea 12 del metro. Destacan recortes de notas periodísticas acerca de la distribución de ivermectina a habitantes de la ciudad capital de México durante la pandemia de COVID-19, entre otros contenidos. 

Se encontró que uno de los gráficos, en el que se afirma que en la administración de Claudia Sheinbaum aumentaron los homicidios dolosos, es el mismo que compartió el equipo de Marcelo Ebrard cuando presentó su plan de seguridad “Plan Ángel”, con el propósito de evidenciar un crecimiento. Un análisis de El Sabueso de Animal Político, integrante de esta alianza periodística, reveló que las cifras incluidas dentro de ese gráfico eran engañosas y estaban fuera de contexto.

Ebradoristas: el apoyo a Marcelo Ebrard

En la lista de más de 50 dominios vinculados a los correos electrónicos de Alexis Sánchez aparece ebradoristas.com, en el que se afirma que la “Casa Digital de Campaña de #MarceloPresidente”.

La página web ebradoristas presenta contenidos que resaltan el liderazgo del también exjefe de gobierno de la capital mexicana y otros apartados hicieron un llamado a la ciudadanía para que se uniera al movimiento de apoyo a Ebrard Casaubón.

Página web ebradoristas.com que promovía a Marcelo

Por otra parte, marceloebrardpresidente.mx y marceloebrardpresidente.com.mx son sitios en los que se difundieron, a modo de “espejo” contenidos contrarios a Sheinbaum, con la misma identidad gráfica que en fueclaudia.com y esclaudia.com.

La carrera para ser abanderado de Morena y sus partidos aliados rumbo a la elección del cargo político más importante de México, se definió el 6 de septiembre de 2023. Ese día, Mario Delgado, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional, y Alfonso Durazo, presidente de la Comisión Nacional de ese partido, presentaron los resultados que dieron la ventaja a Claudia con 39 por ciento de las preferencias.

Marcelo Ebrard quedó en segundo lugar con casi 26 por ciento de los votos. El excanciller no estuvo presente la exposición del conteo final. Desde días anteriores denunció irregularidades en el proceso y exigió la repetición de la encuesta.

Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación; Gerardo Fernández Noroña, entonces diputado federal del Partido del Trabajo; Ricardo Monreal, senador de Morena; y Manuel Velasco, senador del Partido Verde Ecologista, fueron los otros competidores por la candidatura.

Sitios para políticos de SLP

Además de estar involucrado en campañas negras en la competencia interna por la candidatura de Morena a la Presidencia, Sánchez Solís también está detrás de páginas de apoyo a otros políticos morenistas en el estado de San Luis Potosí. 

La gran mayoría de estos dominios ya no están en funcionamiento, pero fueron conocidos por la base de registros Whois: juancarlosvalladares.net, juancarlosvalladares.com, xn--toolorca-e3a.com, dramonicarangel.net, monicarangelslp.net, monicarangelgobernadora.net, monicarangel.net, monicarangel.com y monicarangelgobernadora.com.

Estas páginas se crearon para impulsar a Juan Carlos Valladares, candidato a diputado federal por el Partido Verde, exposo de la ex Miss Universo, Ximena Navarrete. 

Otras fueron en apoyo a Mónica Rangel, candidata al gobierno de San Luis en 2021 quien fue declarada culpable por el delito de abuso de la función pública, fraude y asociación delictuosa en 2022. 

Toño Lorca, diputado morenista quien aspiró a ser candidato para la alcaldía de la capital potosina también aparece como beneficiario en los contenidos difundidos en las páginas web. 

La oposición también figura dentro de los sitios propagandísticos, ya que también se creó una página a favor de Neto Robinson, quien fue diputado por Tamaulipas entre 2013 y 2016, y forma parte del PRI.

Viola veda en República Dominicana

Los rastros de cuatro páginas de Facebook que desembolsaron recursos para pautar contenidos durante la veda electoral en el reciente proceso electoral de República Dominicana llevan al consultor mexicano Alexis Sánchez. 

El pasado 16 de mayo, en plena prohibición de promoción electoral en aquel país, la página Opinión RD emitió un pago para que un video con el mensaje “Un buen cristiano no vota por Luis Abinader: Iglesia hace un llamado a no votar por el actual presidente” se difundiera. 

Captura de pantalla de uno de los anuncios en los que se difundía el video del pastor Harrigan. Circuló del 16 al 19 de mayo, cuando ya estaba vigente la veda electoral. 
CRÉDITO: Biblioteca de anuncios de Meta (Captura de pantalla)

Así como ese aviso, hubo más que tenían la intención de desmotivar el voto por Abinader, presidente reelecto en el país dominicano en la jornada electoral del domingo 19 de mayo. Por el contrario, esa misma planilla de anuncios promovieron a candidatos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), instituto político contrario al Partido Revolucionario Moderno, el de Abinader.   

La operación de la red de páginas vinculadas a Alexis Sánchez en Dominicana inició su creación en mayo de 2023, justo un año antes de la elección. En julio comenzaron la difusión de noticias negativas sobre el presidente dominicano y, a la vez, promocionaron a Miguel Vargas, candidato del PRD. 

Opinión RD, RD Sports y La Voz del Caribe fueron parte de estas plataformas para emitir pautas favorables al Revolucionario Dominicano. Se difundieron 189 avisos y gastaron 19,967 dólares (alrededor de 320 mil pesos mexicanos), de acuerdo con una consulta hecha por esta alianza en la Biblioteca de Anuncios de Meta. 

A partir del inicio de la veda, el 16 de mayo pasado, esta red de páginas difundieron encuestas atribuidas a firmas de las que no hay rastro en internet: “Electoria Sondeos y Encuestas”, “PollPoint USA” y “Dolly & Baines Governance and Elections”.

Captura de pantalla de dos de los anuncios en los que se difundían supuestas encuestas electorales, en un período en el que ya estaba vigente la veda electoral. 
CRÉDITO: Biblioteca de anuncios de Meta (Captura de pantalla)

Los resultados de esos supuestos sondeos afirmaban que Abinader no ganaría en la primera vuelta electoral y que varios candidatos del PRD se encaminaban a ganar; sin embargo, ninguno de esos resultados ocurrió.

En la información disponible sobre la responsabilidad de quien paga por difundir los anuncios en Meta se encontró que una de las páginas estaba vinculada a un correo electrónico bajo el dominio opinionrd.com. Otra compartía el mismo teléfono con dos de las páginas, pero con el sitio lavozdelcaribe.org. 

Ambos sitios encontrados (opinionrd.com y lavozdelcaribe.org) fueron consultados en la base de datos WhoIs y fueron registrados por la misma persona: Alexis Antonio Sánchez Solís.

A nombre del también exfuncionario del gobierno mexicano, fueron hallados otros sitios cuyos nombres se relacionan con la operación a favor del PRD: alianzarescate.com, alianzarescatedominicano.com, alianzaopositora.com, rdrescate.com, rescaterd.com y rescatedominicano.com.

Subdirector de Sistemas en el Imjuve

De acuerdo con las declaraciones patrimoniales y de intereses que Alexis Sánchez presentó cuando fue funcionario público, su empleo como subdirector de Sistemas  con el Instituto Mexicano de la Juventud inició el 1 de enero de 2019 y concluyó el 15 de septiembre de 2020. 

En el primero de los cuatro informes de Sánchez Solís en la plataforma Declaranet se lee que antes de ser funcionario del Imjuve trabajó como director de promoción turística en medios en la Oficina de Convenciones y Visitantes Guaymas San Carlos AC entre el 2014 y 2015.

Declaración patrimonial y de intereses de conclusión de labores en el Imjuve de Alexis Sánchez

Más adelante incursionó en el sector público como director de Comunicación Digital en el Gobierno del estado de Sonora, cargo que ocupó de diciembre de 2015 a agosto de 2016. Posteriormente se desempeñó como director de administración de un proyecto de implementaciones tecnológicas en la empresa Sonora Emedios SA de CV de julio de 2017 a julio de 2018. 

En su tercera declaración patrimonial, Sánchez informó que del total de sus ingresos correspondientes a 2019, el 20 por ciento fueron producto de “servicios profesionales, consejos, consultorías y/o asesorías”, ajenos a su trabajo como subdirector en el Imjuve. 

Dentro de su perfil de Linkedin, Alexis también refirió haber colaborado con el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. 

En su Twitter se presenta como “consultor de Red Gurü”, una firma mexicana de comunicación política fundada en 2023 por dos veteranos consultores, Álvaro Azofeifa y Julián Fernández. 

En julio de 2023, Fernández publicó su apoyo a Marcelo Ebrard en Twitter, antes de perder en la encuesta con Claudia Sheinbaum. “Vamos con todo y a por todo, @m_ebrard”, compartió en la red social.

Con información de José Luis Peñarredonda y Pablo Medina Uribe (CLIP), Aldo Salgado (Laboratorio Ciudadano), Siboney Flórez (Animal Político), Eduardo Buendía (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) y Mariela Mejía (Diario Libre de República Dominicana)

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Este texto forma parte de Los Ilusionistas, investigación transnacional coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) en la que reporteros e investigadores digitales de 15 medios y organizaciones de América Latina investigan la desinformación y la manipulación digital en el “super año electoral” 2024 en América Latina.